pixoguias-ceneval-egel-desde-casa

EGEL desde Casa y (algunos) cambios de Fecha

________________________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

.

Lo que para muchos era algo que podría ser imposible, tal parece que ahora es realidad: Examen EGEL desde Casa. En las últimas horas y ante la incertidumbre en torno a la fecha Nacional del 4 de Septiembre, se han expuesto más y más datos y hechos que explican que aunque el CENEVAL NO será cancelado, tal parece que las fechas cambiarán de acuerdo a los Estados y al color que tengan en el Semáforo Epidemiológico. ¿Quieres saber qué es lo que se especula, pero que sí es probable que pase? ¡Sigue leyendo!

Fecha Nacional del 4 de Septiembre 2020… Podría cambiar, pero …

.
De acuerdo al reporte de numerosos aspirantes, han recibido un correo electrónico en el cual la institución en la cual se inscribieron les ha comentado que el examen se realizará en línea, es decir, se ha habilitado un “EGEL desde Casa”, pero no para todos los Estados.

.

Recuerda, ¿te inscribiste con CENEVAL o con tu Institución?

.
El panorama se vuelve aún más confuso cuando mezclamos cambios de fecha entre estados para aspirantes que se inscribieron por medio de su institución y los que se inscribieron por medio de CENEVAL.
.

Probablemente tanto instituciones como el EGEL Nacional mantengan las mismas fechas en común. Próximo EGEL: octubre.



El panorama quedaría aproximadamente de la manera en que se comentará a continuación:

.

Mensaje Oficial de CENEVAL por E-mail para el EGEL desde Casa

.
Tal parece que algunos sustentantes han recibido un correo electrónico oficial por parte de CENEVAL (fecha nacional) en donde se les indica que se ha decidido realizar el “EGEL desde Casa” (los inscritos para el examen que habría sido en Marzo 2020). Aspirantes de estados como Veracruz o Tabasco son principalmente los que han recibido estos correos. Cabe mencionar que tienen la opción de aceptar o rechazar esta modalidad. Si se rechaza es probable que se mantenga la fecha presencial del 4 de Septiembre o se aplace, quizá, un mes mas, pero definitivamente los indicios son que NO se cancelará. Esta información puedes encontrarla en este post y en este escritos en Agosto 2020. Quizá deberíamos agregar ahora a esa información que el “EGEL desde casa” podría tratarse mas que una desventaja en una ventaja futura para aspirantes que se encuentren en localidades remotas, en otros países o que, si la pandemia se extiende demasiado, tal como lo ha pronosticado Conacyt y cuya información puedes leer en este post, durará unos buenos meses de 2021 aún. 

La leyenda que han recibido dice lo siguiente:

.

Esperamos que al recibir este comunicado se encuentre bien de salud. Le informamos que ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo a nivel nacional a causa del COVID-19 y, con la intención de que pueda presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), ponemos a su disposición la modalidad de aplicación Examen desde casa, en esta modalidad no es necesario acudir de manera presencial a una sede de aplicación para presentar su examen.

La fecha de aplicación del EGEL desde casa será entre el lunes 5 y el sábado 10 de octubre, recuerda que el día y horario (tiempo del centro del país) en que debe presentar su examen es fijo

Esto escrito por CENEVAL en sus correos electrónicos.

Posterior a ello el mensaje indica una serie de pasos que los sustentantes deben de seguir para poder acceder a dicha modalidad. Recordemos que se les da la opción de aceptar o declinar, aunque hay sustentantes que han indicado que no se les dio la opción, sino que lo harán en línea definitivamente.

 

Así se ve el correo electrónico que CENEVAL le ha hecho llegar a numerosos aspirantes.

 

Algunos aspirantes lo han podido visualizar de alguna otra forma, a algunos no les ha llegado y a otros les ha llegado un correo en blanco.

.

Nuevas Fechas para el EGEL (en línea) para 2020: Concurso de Marzo 2020

.
Así mismo, se ha determinado que las fechas serán para la realización del examen en las diferentes licenciaturas, sin embargo aún no es oficial y hay especulaciones. Por ejemplo, el calendario quedaría aproximadamente de la siguiente manera:


– 5 de octubre 2020: Psicología
– 6 de octubre 2020: Odontología
– 7 de octubre 2020: Nutrición
8 de octubre 2020: Desconocido.
– 9 de octubre 2020: Derecho
– 10 de octubre 2020: Ingeniería Eléctrica.

Actualización 4 de Septiembre 2020 (Fechas Oficiales de aplicación):

pixoguias-examen-ceneval-egel-desde-casa-fechas-octubre-2020

Definitivamente habrá modificaciones en las fechas, pero NO se cancela el EGEL.

.

Cabe mencionar que aún se mantiene en el portal la fecha oficial de Septiembre 2020 con el respectivo periodo de registro para el último EGEL el 4 de Diciembre 2020. Aunque el instructivo que han proporcionado es del EXANI (Exámenes para el Ingreso a la Educación Media Superior, Superior y Posgrado), el cual puedes descargar aquí, no se ha dado a conocer el instructivo oficial que sería para el EGEL desde casa, aunque los requisitos serían los mismos.

 

Podemos esperar cambios en las fechas, sin embargo probablemente sea regionalizado, algunos quizá hagan examen presencial y la tendencia es que sea en línea al menos durante 1 año. Mantente pendiente de esto.

.

Mensaje por E-mail de distintas Universidades (Instituciones) de acuerdo al Estado

.
Hemos ya analizado cómo es que es el correo y el plan que CENEVAL (Fecha Nacional) tiene para la implementación del primer EGEL del 2020, sin embargo las universidades que tienen aplicación institucional no han dejado de enviar correos electrónicos a los sustentantes en donde se mencionan mensajes mixtos:


Por un lado, para el cambio de fecha anuncian mensajes como el que puede leerse a continuación y que dice así:

.

Estimado aspirante: tomando como referencia que el Estado de Veracruz prevalence el semáforo rojo derivado de la pandemia COVID-19 y que el CENEVAL nos ha dado la opción de poder realizar el examen en línea desde casa, te informamos que la aplicación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que tenemos calendarizado para el proximo viernes 21 de agosto queda SUSPENDIDO y reprogramado para realizarlo en línea desde casa en el periodo del 5 al 19 de octubre de los corrientes.

Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos. Dirección de Administración Escolar de alguna Universidad de Veracruz.

Ejemplo de correo informativo que le ha llegado a varios aspirantes al EGEL

.
y por otro lado algunas instituciones han comentado que la fecha se mantiene para el 4 de septiembre, aunque sujeto a lo que sea indicado por las autoridades sanitarias (recordemos que lo más probable es que dependa del estado). Veamos un ejemplo:

.

Le enviamos un cordial saludo y, en atención a su correo, le informamos que hasta el momento la fecha considerada para el EGEL nacional es el 04 de septiembre*. La fecha de aplicación está sujeta a modificación de acuerdo con las estipulaciones sanitarias nacionales debido a la contingencia y al proceso de verificación de sedes para tales fines.

En este sentido, le pedimos que esté pendiente del correo electrónico que proporcionó en su registro.

*EGEL-ARQUITECTURA presenta 03 y 04 de septiembre.

En espera de que esta respuesta resuelva sus dudas, quedamos a sus órdenes para cualquier información sobre nuestros exámenes y servicios. 

– Alguna Universidad desconocida. 

.
Sin embargo, algunas Universidades han indicado que la fecha del 4 de septiembre PRESENCIAL continua. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco dio a conocer por medio de un comunicado lo siguiente:
.

A los sustentantes del examen EGEL-CENEVAL, programado para realizarse el 4 de septiembre de presente año con sede en esta División Académica, favor de comunicarse a los siguientes números y correos proporcionados por CENEVAL, para tratar todo lo referente al examen antes mencionado.

Departamento de Información y Atención al Usuario (DIAU), teléfono 55 30 00 87 00, LADA sin costo 800 624 2510 o al correo electrónico atencionalusuario@ceneval.edu.mx

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

.
Algunos de los aspirantes de esa Universidad comentan que las instrucciones que se les dieron fueron que SÍ realizarían de forma presencial el examen el 4 de septiembre, con uso de uniforme clínico o civil y con uso de cubrebocas y gel antibacterial, sin embargo algunos otros comentan que CENEVAL aún está por definir si este año el examen será presencial o no. Es probable que este 2020 termine siendo en línea.

 

Ejemplo de Aviso para realización del EGEL presencial en Septiembre 2020

.

Entonces, ¿habrá EGEL presencial este año o no?

.

De acuerdo al testimonio de varias personas, tal parece que CENEVAL ha estado “ganando tiempo” para poder implementar y poner en marcha el EGEL desde casa, lo cual debe significar una infraestructura muy costosa, por lo que si esta vez cambia la fecha del examen, pero ahora con el recurso de poder realizarlo en línea, desde casa, quizá no se atrase mas que un mes mas, tal como lo ha dejado claro en sus correos. La ganancia de tiempo no es mas que tiempo para poder implementar este costosísimo sistema virtual. Como comentamos en este artículo y en este, la pandemia tiene la tendencia de que hasta que no haya una vacuna o un fármaco adecuado, seguirá y seguirá tomando miles de vidas alrededor del mundo, desde luego en México también y seguirá existiendo el boom digital. No terminará tan fácil. Aquí valdría la pena que te preguntes: “¿realmente necesito aplazar la realización de mi examen EGEL o no?” Revisa cómo es la situación en tu localidad, sin embargo tienes tiempo suficiente para poder considerar si las condiciones geográficas y tecnológicas con las que cuentas son adecuadas para que pudieras realizar este examen sin ningún problema.

Lo más probable es que el examen presencial NO se haga en todo 2020 y se reanude de esta forma hasta mediados del próximo año.
.

Requerimientos para el EGEL desde Casa

 

.
Tal y como explicamos en nuestro post “Examen CENEVAL EGEL y EXANI en el mundo Post-Coronavirus ¿Presencial o  En Línea? en Junio 2020, el EGEL en casa, no es algo tan nuevo. En ese post escribimos que:

.

A pesar de lo ya comentado, la Universidad de Sonora, por citar un ejemplo, ha indicado en su portal que ha realizado una prueba EGEL virtual el 15 de junio 2020“Estudiantes o egresados de la Universidad de Sonora (Unison) podrán presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) este lunes 15 de junio a través del portal de alumnos.” Aclara que también se realizará un examen virtual el 5 de septiembre.


De ser real esto, se trataría de una aplicación Institucional y no Nacional, por lo que posiblemente esta Universidad habría llegado a un acuerdo con CENEVAL para la realización del EGEL en línea, aunque se debe aclarar que realizar esto es muy costoso, por lo que no todas las Universidades podrían realizarlo. Puedes leer la noticia aquí.

.
Examen desde Casa se ha realizado ya para los EXANI II. Algunas Universidades en México optaron por realizar el examen de forma presencial, tal como UNAM e IPN, es decir, exámenes del grupo COMIPEMS, sin embargo hubo congregaciones de familiares a las afueras de las instituciones que no significaban mas que un riesgo muy alto de contagio para todos los sustentantes que allí se encontraban.

 

Analiza si cuentas con los recursos geográficos y tecnológicos para poder hacer frente al EGEL desde casa. Si no los tienes, intenta conseguirlos, ya que posiblemente no haya mas EGEL presenciales en al menos 1 año.

 

Los requerimientos que debes saber y conocer para este examen en particular son los siguientes:

 

.

También se indica por medio del comunicado que el Examen CENEVAL podría cancelarse en caso de que el aspirante realice cualquiera de las siguientes acciones, mismas que hemos indicado previamente en nuestro post:

.

El CENEVAL podría cancelarse si el sustentante incurre en alguna de las siguientes conductas:

  1. A) Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.

  2. B) Inclinarse fuera de la vista de la cámara.

  3. C) Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.

  4. D) Consultar material no permitido durante el examen.

  5. E) Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.

  6. F) Mantener interacción con una o más personas.

  7. G) Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.

  8. H) Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.

  9. I) Leer el examen en voz alta.

  10. J) Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–, etcétera).

  11. K) Sustraer información de la prueba por cualquier medio.

  12. L) Usar monitores duales.

  13. M) Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.

  14. N) Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.

  15. O) Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.

.

¿Cómo está el Semáforo Epidemiológico para Agosto 2020?

 

Comentemos que actualmente en el Semáforo Epidemiológico en México la mayoría de los Estados se encuentran en color naranja, esto significa que, de acuerdo al portal oficial del gobierno, “si puedes, quédate en casa.”

.

Semáforo COVID-19. Los colores y su significado. Al lado, “Susana Distancia.”

.

En términos de productividad, esto significaría lo siguiente:

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido. 
– Gobierno Federal

.

Semáforo Epidemiológico en México del 17 al 23 de Agosto 2020.

Semáforo Epidemiológico en México del 17 al 23 de Agosto 2020.

.

Esto nos demuestra que, aunque un poco lento, CENEVAL ha decidido evolucionar y adaptarse a un mundo distinto. A un mundo de retos en el cual se deben buscar alternativas y posibilidades para lograr los objetivos y no dejar de operar. El mandato es distancia social y quedarse en casa, pero no mantenerse quietos ni dejar de pensar o evolucionar, por lo cual ovacionamos esta decisión tan importante que ha tomado CENEVAL.

.

Podría significar la resistencia de muchas personas al inicio, ya que el cambio siempre significa salir de nuestra zona de confort, sin embargo hay que adaptarse al cambio y a la tecnología. Bien una máxima que se nos enseña desde la secundaria: “Sobrevive no el más fuerte, sino el que mejor se adapta.” Entonces, si realmente NO está en tus posibilidades realizar el EGEL en 2020 de forma presencial porque tu localidad geográfica y recursos pueden considerarse un obstáculo (por ejemplo, que llegase a fallar el suministro eléctrico durante las más de 7 horas que dura el EGEL, que no se cuente con una computadora o conexión como la requiere CENEVAL) tendrás que esperar a fechas desconocidas para 2021, pero eso no haría mas que retrasarte para buscar / encontrar un mejor trabajo y continuar “más allá” de este examen. 

.

Por otro lado, en medio de esa resistencia, podría significar que varias universidades cancelen el EGEL como método para titulación, aunque no sería conveniente para ellas, puesto que involucraría otros métodos, tales como realización de tesis o tesinas, lo cual involucra estar en estrecho contacto con diversos profesores o sinodales, lo cual tampoco es muy asequible por cómo se está viviendo la pandemia en estos tiempos. 

Piénsalo. Hay quienes indican que la aplicación de forma presencial se estaría haciendo hasta Agosto 2021, momento en el que se tiene previsto por CONACYT que concluya la pandemia, en términos generales.

 

Campeche se ha convertido en el primer estado en México en pasar a Semáforo Amarillo, sin embargo otros como Tlaxcala y Ciudad de México están en miras de hacerlo, de acuerdo a diversas fuentes. De acuerdo a la definición oficial, estar en semáforo amarillo significa que “hay más actividades, pero con precaución.”

A nivel de productividad significa:

.

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

– Gobierno Federal

Últimos consejos para tomar la mejor decisión y cómo estudiar

Finalmente, queremos comentarte que desde nuestro punto de vista no sería adecuado que aplaces más y más la realización de un examen tan importante como es el tu titulación si es que ya se te está proponiendo una alternativa real y funcional. Desde luego cada situación es única, pero tienes un poco de tiempo para organizar tu área de trabajo y analizar si puedes realizar esto o no. 

 

Estudia en casa o donde sea, pero estudia seguro.

.
Recuerda que estas medidas se toman porque estamos viviendo en un mundo sensible y triste en la historia de humanidad, por lo cual te sugerimos optar por actuar con honestidad, no hacer trampa, ya que además de que tu examen será cancelado, estarías convirtiéndote en un profesionista que habría logrado titularse de forma deshonesta y que no tendría un aval que lo respalde como capaz de desempeñar la licenciatura en la que estudió. Ten mucho cuidado. Tu eres más que una trampa. No olvides que si se te dificulta la investigación, tienes poco tiempo o quieres practicar con innumerables reactivos, puedes adquirir una guía resuelta para el EGEL en Pixoguías.¡Animo!

 

Rodrigo G.

Autor de Pixoguias. 


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?