pixoguias-ceneval-mundo-postcoronavirus-covid-19-presencial-en-linea

Examen CENEVAL EGEL y EXANI en el Mundo Post-Coronavirus ¿Presencial o en Línea?

_______________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos

.

Nadie puede dudar que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) vino a cambiar el mundo y la vida como la conocíamos, desde la forma en cómo nos relacionamos con otras personas como con nosotros mismos.


Uno de los sectores que ha presentado mayores estragos e impactos negativos ante la pandemia, además del sector de la salud y el turístico, es el de la educación. En este contexto, la institución CENEVAL, desde finales de marzo 2020, tomó la decisión de aplazar la aplicación de exámenes presenciales para la mayoría de sus modalidades de examen, excepto para algunas instituciones que solicitasen la posibilidad de realizarlo en línea, tal como los PRE-EXANI, EXANI I, EXANI II y DOMINA. Aún así, te recomendamos irte preparando con tiempo por medio de una guía CENEVAL de Pixoguías. ¿Quieres saber cómo será el CENEVAL en el mundo post-coronavirus? Entonces ¡Sigue leyendo!


Al momento en que fue escrito este post (16 de junio 2020) en el Blog de Pixoguías estan reportados oficialmente al menos 153,000 casos confirmados de pacientes infectados con Coronavirus COVID-19, de los cuales 113,000 se han recuperado (eso sí, con secuelas como fibrosis pulmonar en una gran porción de ellos) y se han reportado al menos 18,019 muertes.


En este contexto y de acuerdo a diversas proyecciones nacionales e internacionales, el panorama es poco alentador para México en lo que se refiere a un descenso en el número de casos y esto se debe a que México es uno de los países con mayor número de personas con Síndrome Metabólico, además de que su territorio es muy extenso. Sin embargo, de alguna forma y con ciertas medidas de protección, tanto la economía y la educación deben salir adelante, pues, hasta que no exista una vacuna efectiva (el tiempo dirá qué tan efectivas son aquellas manufacturadas por laboratorios AstraZeneca y las que se están desarrollando en diversos países, como en Rusia) o los “Semáforos Estatales” de la “Nueva Normalidad” no cambien de coloración desde el rojo hasta el verde, las clases presenciales y por consiguiente, la aplicación presencial de exámenes de forma habitual, será algo remoto.


A continuación analizaremos primero la postura del CENEVAL ante la situación actual y el futuro de la aplicación de los exámenes EGEL y EXANI en el mundo Post-Coronavirus, así como la postura de algunas instituciones para la aplicación de sus exámenes CENEVAL respectivamente.

Postura del CENEVAL ante los Exámenes EGEL “En Línea”


De acuerdo con un escrito realizado por el Director general del CENEVAL, Antonio Ávila Díaz, en la Revista “Campus”, dependiente de “Milenio” el 4 de junio 2020, cuyo artículo puede leerse dando clic aquí
, en resumen, la postura del CENEVAL es que desde luego se conoce la situación complicada por la que pasa el país, así como la necesidad de adaptarse a la aplicación de exámenes a distancia en el contexto de la pandemia para continuar la evaluación de miles de jóvenes, sin embargo, aclara, que por el momento la realización de “Examen en Casa” está únicamente disponible para ciertos tipos de pruebas, como PRE-EXANI I, EXANI I, EXANI II y DOMINA.


¿Por qué no para los exámenes EGEL?


Nuestra teoría
es que si bien las tecnologías actuales pueden permitir hacer “trampa” para contestar un examen en casa (es decir, a distancia), a pesar de que esté siendo monitorizado en tiempo real por un sinodal, los exámenes EXANI I y II son para ingreso a nivel medio superior y superior, respectivamente, por lo que podría ser más grave a nivel social que miles de sustentantes “hackearan” o hicieran trampa en el examen EGEL, que en el EXANI, pues mientras en estos últimos son para ingresos a instituciones, aquellos son para acreditar que una persona está lista (o no) para servir a la sociedad por medio de la licenciatura que estudió. De hacerse trampa, el CENEVAL perdería completamente calidad en evaluación y confianza, pues podría estar titulando a una cantidad importante de aspirantes inescrupulosos (aclaramos, a los que hicieran trampa, no a todos), quienes se estarían aprovechando de la situación.

pixoguias-educación-a-distancia

La educación a distancia ha tenido mayor importancia y auge desde el inicio de la Pandemia por COVID-19

Es por ello que la postura de CENEVAL ha sido reacia a aplicar los EGEL a distancia y decidió posponer la prueba del 27 de marzo a junio y posteriormente al 27 de septiembre 2020, también para quitar la prueba nacional intermedia de agosto, para dejar una última aplicación el 4 de diciembre (es decir, aquellos que pretendían hacer el examen en Agosto tendrá que esperar y registrarse el 7 de septiembre para aplicar en Diciembre, junto con los aspirantes que tenían pensado registrarse en octubre para realizar su examen en la tercera y original última prueba del año de Diciembre tal como se ha realizado en los últimos 10 años).


Aclaramos, la realización de la “trampa” es un fenómeno que se ha visto anteriormente en México en exámenes virtuales, no por nada se han filtrado imágenes de los distintos exámenes del ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) e incluso de propio CENEVAL (principalmente EXANI).

ceneval-cambia-fechas-pixoguias

Solo habrá dos aplicaciones nacionales del EGEL. La primera en Septiembre 4 y la Segunda en Diciembre 4. No habrá tres como en años anteriores.


Planteles que podrían optar por hacer el CENEVAL EGEL “En Línea”


A pesar de lo ya comentado, la Universidad de Sonora, por citar un ejemplo, ha indicado en su portal que ha realizado una prueba EGEL virtual el 15 de junio 2020: “Estudiantes o egresados de la Universidad de Sonora (Unison) podrán presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) este lunes 15 de junio a través del portal de alumnos.” Aclara que también se realizará un examen virtual el 5 de septiembre.


De ser real esto, se trataría de una aplicación Institucional y no Nacional, por lo que posiblemente esta Universidad habría llegado a un acuerdo con CENEVAL para la realización del EGEL en línea, aunque se debe aclarar que realizar esto es muy costoso, por lo que no todas las Universidades podrían realizarlo. 
Puedes leer la noticia aquí.

pixoguias-planteles-educación-en-línea

Planteles han implementado exámenes en línea, principalmente el EXANI I y II

¡Los EXANI I y EXANI II ya se realizan “En Línea”!


Han sido numerosas las instituciones que han comenzado a realizar el EXANI I y EXANI II en línea.

Algunas instituciones, por ejemplo, en Durango, han implementado cursos en línea para la realización del examen de forma virtual en Julio, como puedes leer aquí.

Sin embargo, algunas Universidades, tal como en Yucatán, han ofrecido que el aspirante elija si desea realizar su examen EXANI en línea o esperar a que las condiciones sean adecuadas para elegir realizarlo en forma presencial.

pixoguias-examen-informatico

Los exámenes EXANI I y II podrían llevarse a cabo en línea o de forma presencial. No así los EGEL.


Instituciones que han Cancelado la aplicación del EGEL 


Otra situación poco usual es que a diferencia del aplazamiento del examen o elegir realizarlo en línea pronto o presencial a partir de agosto o septiembre en el mejor de los casos, algunas Universidades han decidido cancelarlo definitivamente por este año y no considerarlo como requisito para la titulación de los alumnos, tal como puede leerse en esta noticia , en la cual indica que la “Facultad de Ciencias Químicas” de Nuevo León ha decidido suspender el examen definitivamente en 2020. Puedes leer la noticia aquí.

facultad-de-ciencias-quimicas-pixoguias

La Facultad de Ciencias Químicas de Nuevo León ha sido una de las instituciones que ha cancelado de forma definitiva el CENEVAL en 2020


Instituciones que han aplazado su exámenes CENEVAL


Aunque en este post no hemos hablado del examen único para acreditación del bachillerato (ACREDITA-BACH) también es importante mencionar que en estados como en Baja California Norte, en Tijuana, se ha decidido aplazar este examen. Puedes leer la noticia aquí y aquí.


Medidas de Seguridad para Aplicación del Examen “En Línea”


La Universidad Autónoma de Yucatán dio a conocer la lista de medidas de seguridad que el CENEVAL aplicará para aquellos alumnos que deseen realizar el examen en línea. Podremos ver cómo serán los exámenes en línea.

Tal como la Universidad Autónoma de de Baja California, serán varias instituciones las que decidan en qué condiciones pueden aceptar tanto los registros como aplicación de sus respectivos exámenes CENEVAL.

pixoguias-ceneval-examen-desde-casa

Lista de Verificación “Examen desde Casa” implementado por CENEVAL.

Acercamiento con mejor resolución con de la lista de requisitos para realizar el examen CENEVAL desde casa

.

¿Cómo serán los exámenes “En Línea”?


Tal como escribimos arriba, CENEVAL implementó una lista de medidas de seguridad para recrear un ambiente ficticio en el cual los sustentantes, desde casa, tengan las mismas condiciones éticas y de seguridad para realizar el examen EXANI sin la realización de trampas. Estas medidas son las siguientes:
.

  • Se espera que el sustentante habilite una habitación cómoda y sin ruido para aplicar el examen
  • El equipo de cómputo deberá probarse previamente y deberá contar con micrófono y capacidad para ser grabado en todo momento.
  • Un sinodal se encargará de ver en todo momento, vía cámara, el desempeño del sustentante.
    .

El CENEVAL podría cancelarse si el sustentante incurre en alguna de las siguientes conductas:

  1. A) Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.
  2. B) Inclinarse fuera de la vista de la cámara.
  3. C) Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.
  4. D) Consultar material no permitido durante el examen.
  5. E) Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.
  6. F) Mantener interacción con una o más personas.
  7. G) Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.
  8. H) Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  9. I) Leer el examen en voz alta.
  10. J) Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–, etcétera).
  11. K) Sustraer información de la prueba por cualquier medio.
  12. L) Usar monitores duales.
  13. M) Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.
  14. N) Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  15. O) Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.

.
Como puede notarse son varios los requisitos que debe cumplir el sustentante, por lo cual no es una situación sencilla de cumplir para todos. Por lo tanto, esto nos deja, aún, ver que la aplicación del examen presencial es, al menos en un futuro próximo, lo más viable.


¿Cómo serán los exámenes Presenciales?


Se ha anunciado que la mayoría de los exámenes presenciales a nivel institucional podrían realizarse a partir de agosto y a nivel nacional a partir de septiembre 2020.


Debemos recordar que Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, comentó que el inicio del Ciclo 2020-2021 podría ser en línea y el regreso presencial a las escuelas de todos los niveles hasta septiembre.

sana-distancia-pixoguias

Se deberá mantener la “Sana Distancia”

distancia-social-pixoguias

La “Sana Distancia” es de 1.5 a 2 m


México
, al igual que otros países, se encuentran a la expectativa de los resultados de las medidas que han tomado países en donde se ha presentado la pandemia primero, tal como China, Italia o Francia. Por ejemplo, para mediados de Junio 2020, en Beijing, China, la capital, ha surgido un re-brote, por lo que las escuelas han tenido que cerrar nuevamente. Hay que mencionar que en México fue indicado por las autoridades de educación y sanitarias que, de encontrarse un solo caso de COVID, la escuela cerraría. Creemos que es imposible que no haya ni un solo caso por escuela. Esto pone el panorama muy complicado para México.


Tal como publica la Agencia de Noticias EFE, las medidas que se espera que se puedan tomar para la aplicación presencial del examen CENEVAL, puede ser que este se realice en distintos horarios a los habituales o que se adapten las zonas o escuelas en donde se realice, con tal de evitar aglomeraciones y mantener la “Sana Distancia”, la cual de 1.5 a 2 m. En la siguiente imagen se puede ver una señalización de esto en una escuela de Bélgica.

Los cubrebocas serán obligatorios. Habrá señalizaciones de uso.

distancia-social-4

Señalización de “Sana Distancia.” Será algo frecuente de ver.

Habrá separaciones entre para evitar que las personas se crucen.

Otra medida, que de hecho ya ha mostrado que presenta beneficios, es el uso de mascarilla (cubrebocas, barbijo) obligatorio. Incluso podría implementarse el uso de careta facial, pues se ha demostrado que aumenta la protección frente a posibles contagios.

El uso de gel antibacterial con cloro o con alcohol serían obligatorios y disponibles prácticamente en áreas estratégicas del recinto. Posterior a la realización de cada examen, se deberá sanitizar exhaustivamente cada aula.

hombre-traje-protector-rociando-pasillo

Los planteles serán sanitizados constantemente.

Se determinaría la temperatura corporal de los sustentantes por medio de termómetros infrarrojos.

Se realizarían separaciones estratégicas tanto para filas como para uso del equipo de cómputo por medio de señalizaciones como flechas, bardas.

En cuanto a los equipos de cómputo, si es en esa modalidad, es posible que presenten protecciones plásticas, tanto pantallas, CPU, teclados y mouse.


El examen en sí mismo posiblemente seguirá siendo papel
(hay que recordar que CENEVAL tiene listos los exámenes en Papel desde Febrero o Marzo 2020), sin embargo es probable que estos cuenten con algún tipo de protección especial. De no ser así, creemos que lo ideal es que sean en computadora y se den por perdidos los papeles, al menos durante este año y probablemente en la primera aplicación de 2021. 

Creemos poco viable que los exámenes sean desechables, tal como se ha realizado con los papeles de menú de los restaurantes.

sanitización-del-aula-pixoguias

Las aulas y salones serán sanitizados después de cada aplicación EGEL, EGAL, EXANI o ACREDITA-BACH.


Se debe recordar que de acuerdo a varios estudios, el COVID-19 solamente puede sobrevivir de 2 a 8 horas en papel, por lo que este material constituye uno de los materiales menos riesgosos en los que el Coronavirus puede sobrevivir, en caso de que alguno de los sustentantes estuviera infectado. Puede leerse la información aquí.

Habiendo dicho esto, es importante recalcar que este sería uno de los puntos álgidos, pues se tendría que valorar cómo sería la evaluación de las hojas de respuesta. Absolutamente todo el material debería estar sanitizado, por lo que CENEVAL nos dará probablemente sorpresas en el momento en que se realiza la aplicación del 27 de Septiembre.

Habrá que mantenerse al pendiente.

¿Qué opinas al respecto?

Te recordamos que puedes contactarnos a cualquier hora del día y cualquier día del año a través de nuestras redes sociales, WhatsApp y correo electrónico. Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube también.

¡Nuestros mejores deseos y manténte fuerte!

Nada es para siempre … y no hay mal que dure 100 años …

RODRIGO G.
Marketing Manager de Pixoguías.com


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?