15-tips-guia-ceneval-egel-administracion-admon-pixoguias

15 Tips para tu Examen CENEVAL EGEL Administración (ADMON)

________________________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 35 minutos

.

Examen CENEVAL EGEL Administración... Uno de los más competidos y más solicitados en México. De acuerdo al reporte denominado “Informe Anual de Resultados 2019” realizado por el propio CENEVAL y publicado en Junio 2020, en ese año un total de 19.864 personas realizaron el examen. Es un examen muy solicitado porque la oferta laboral es amplia, por lo cual debes estar muy bien preparado o preparada. ¿Quieres conocer 15 consejos y tips útiles que podrían servirte para este examen? En Pixoguías te ayudamos. ¡Sigue leyendo!

.

Tip # 1: Conoce cuál es el temario y lo que debes de saber.

 

No puedes ir “a la guerra sin fusil” y justamente por ello debes conocer exactamente qué es lo que te preguntarán. Aunque es muy probable que sepas que se te preguntará casi todo lo que estudiaste durante la licenciatura, no significa que literal tengas que saber todo. Hay estudios que se hacen para la práctica profesional (vaya la redundancia, pero para la PRÁCTICA real, es decir, lo operativo, lo que harás realmente en tu trabajo) y otros son los conocimientos necesarios que debes saber con fines de acreditar el examen.

 

No puedes “ir a la guerra sin fusil”, es decir, sin conocer lo que se te preguntará. Así que prepárate bien.

 

De acuerdo al temario de CENEVAL, las áreas que se te evaluarán son las siguientes:

A. Administración Organizacional y Gestión de la Calidad
B. Administración de las Finanzas
C. Administración de la Mercadotecnia
D. Administración de los Recursos Humanos

Una vez  que sabes esto, lo que tienes que hacer es conocer qué temas se integran en cada una de las áreas. Te preguntarán lo siguiente:

 

Pon mucha atención al porcentaje de importancia para cada uno de los textos. 

 

Tip #2. Utiliza el Método del Tablero de Ajedrez para estudiar de forma eficiente. 

 

El Método o Técnica del Tablero de Ajedrez es una estrategia de estudio y de resolución de exámenes, idea y patente de Pixoguías, explicado aquí, Prácticamente de lo que se trata es que conozcas a la perfección qué es lo que se te preguntará y cuál es el porcentaje entre temas o subtemas, de tal forma que puedes “sacrificar” el estudio de un tema de “bajo valor” por uno de “alto valor” si es que tienes muy poco tiempo para prepararte. Lo importante es que puedas mover todas tus piezas en forma adecuada. 

Veamos rápidamente cuál es el temario de acuerdo al Informe Anual de CENEVAL (que puedes descargar gratis desde la página del propio CENEVAL). Debes de leer el método de la técnica de ajedrez para que tengas una mayor noción de cómo responder y estudiar de forma eficiente, efectiva y eficaz.

 

Primero conoce la estructura general de lo que se te preguntará. No tiene sentido empezar a estudiar si no conoces qué es lo que se te preguntará. Recuerda, una cosa es lo que aprendiste para poner en práctica en la vida real y otra cosa lo que se te pregunta en el examen. La idea de que sepas lo que te preguntarán es que respondas bien el examen y repases lo más importante, aunque no siempre tendrás que saber todo para el puesto que desempeñes. Hay numerosos casos en los que para cierto puesto en una empresa no todos los conocimientos del examen se ponen en práctica. Pero por ahora el objetivo es el examen, así que revisa qué te preguntarán.
Ya que has revisado en general lo que se preguntará, ahora revisa área por área y subárea por subárea lo que se preguntará. De ahí empezaremos a poner en marcha la técnica del ajedrez (no olvides revisar dicho tema en este blog, ya que el objetivo de este post es darte tips para el examen de Administración y no ahondar en otros temas).
Haz lo mismo con las demás Áreas. En este caso es el área de “Administración de las Finanzas.”
Continua haciéndolo para las áreas siguientes.
Revisa la última sección.

Bien, ahora lo que tienes que hacer es revisar los temas más importantes. Te repetimos, es necesario que leas el post llamado “Técnica del Ajedrez” para que sepas como sacarle el mayor provecho para estudiar lo realmente necesario de acuerdo al tiempo. Esto te lo comentamos porque de acuerdo al mismo Informe Anual de CENEVAL, un porcentaje alto de los egresados se encuentra en un trabajo a la par, por lo que tiene poco tiempo para estudiar y tiene que optimizar su tiempo de forma inteligente.  

.

Tip #3. Conoce cuáles son las Referencias Bibliográficas Oficiales que propone CENEVAL

 

Posterior a que has revisado el temario y comprendido cuál es la Técnica del Tablero de Ajedrez, necesitarás saber cuál es la bibliografía oficial que CENEVAL propone para la resolución de los temas. Como podrás notar, el temario no dice de forma explícita los temas a estudiar, por lo que tendrás que tener mucha inteligencia para dilucidar a que se refiere cada una de estas subáreas. En Pixoguías manejamos la Guía CENEVAL EGEL Admnistración completamente resuelta, es decir, con todos los temas desarrollados con base a las referencias bibliográficas oficiales y una cantidad variable de reactivos. Si te interesa cualquiera de las versiones que manejamos, pásate por nuestra Tienda en Línea.

.

Versión NORMAL: Todo el texto + 200 reactivos como los del examen,

Versión DELUXE: Todo el texto + 400 reactivos como los del examen.

Versión ABSOLUTA: Todo el texto + 1000 reactivos como los del examen. 

Versión SUPREMA: Todo el texto + 1500 reactivos como los del examen.

 

Si por el contrario, deseas buscar toda la bibliografía por tu cuenta y estudiar paso a paso, entonces debes de saber que aunque Chiavenato es la “biblia de la Administración de Empresas”, no significa que debas de leer todo el libro para estar preparado, aunque sí es recomendable que conozcas lo más posible. 

.

¿Cuáles son las referencias bibliográficas que debes de leer?

.

Fácil. Se encuentran debajo de los textos que CENEVAL propone, aunque no te asustes, pero en ocasiones sí solicitan más de 50 textos para estudiar, por lo cual es un punto a favor para que adquieras una guía con Pixoguías, ya que se contiene todo y antes de cada tema desarrollado se indica el texto del cual fue obtenida la información, tal como puedes ver en este ejemplo de página. 

 

En nuestras guías, siempre antes del desarrollo de cada texto, se indica la referencia bibliográfica oficial de la cual se obtuvo la información, la cual coincide con las referencias oficiales propuestas por CENEVAL.
Todos los temas pueden encontrarse fácilmente por medio del índica, así que te ahorrarías el gran trabajo de buscar todo por tu cuenta.

.

Tip #4. Algunos fundamentales que debes conocer sobre el Área A ” “Administración Organizacional y Gestión de la Calidad”

.

Bien, al inicio el temario comienza con la necesidad de definir la misión, visión y filosofía de la organización.  Para el desarrollo de este tema y de acuerdo a Hampton, él cita a Harrison y a Evans, quienes proponen los planes básicos para la organización de la empresa, entre los cuales se encuentra en el paso 1 la determinación de las principales exigencias del puesto, en las cuales se deben evaluar las principales responsabilidades del miembro de la empresa. Posteriormente hablan del establecimiento de metas de acuerdo a la experiencia y objetivos de la organización tomando en cuenta lo siguiente:

 

Determinación de las principales necesidades de la compañía a corto y largo plazo mediante:

Determinación conjunta de los proyectos actuales con el staff del departamento, requiriéndose de planeación.

Desarrollo de los miembros del personal del departamento.

Autodesarrollo

Desarrollo de un buen plan de organización para el departamento.  

Posterior a esto se puede, de acuerdo a estos autores, definir la definición de la meta de la organización. Citan que:

“formular la misión de una organización equivale a enunciar su principal razón de existir. Es identificar la función que cumple en la sociedad y, además, su carácter y filosofía básicos.”

De la “Misión” de la Empresa es muy importante saber cuál es la función de la misión, así como las consecuencias de la ausencia de la misma, tales como el oportunismo.

Es gracias a la “Misión” que pueden fijarse objetivos, tales como los que podemos ver en el siguiente diagrama: 

 

Las metas en la organización son importes, las cuales se desprenden de la Misión y ayudan a fijar objetivos a diferentes niveles

De ahí ya se disponen otros temas importantes que debes de saber tal como: 
– Establecimiento de objetivos
– Objetivos de recreación
– Objetivos de seguridad
– Objetivos de transporte  y desde luego:

 

El Plan Estratégico de Negocios.

 

Desde luego la definición de Hampton es solo una, pues otros autores como Münch la definen distinto, sin embargo es importante no perder de vista que varios autores podrían hablar de un mismo tema.  

Partir de una estrategia de negocio será fundamental para establecer los  subtipos como las intensivas, de consolidación, de diversificación, de estabilidad organizacional, de contracción, combinadas, entre otras.

 

Otro de los temas fundamentales para esta Área es la Identificación de Cadenas de valor de la organización, como lo expone  Krajewski en su libro “Administración de Operaciones, Estrategia y Análisis.”  De este gran tema es importante que sepas cómo opera la cadena de suministro de la organización, para servicios y manufactura, servicios, administración de procesos, etc.

 

Por ejemplo, en el caso del establecimiento de una florería se deben considerar los requerimientos de empaque, de logística para entrega, bienes facilitadores, servicios implícitos, instalaciones de apoyo y servicios explícitos. 

 

Es importante que conozcas cómo será la Cadena de Suministro de una Empresa. Quizá de un negocio pequeño como una Florería, pero que sin duda está sujeta a numerosos factores tanto internos como externos que deberás saber administrar. Hay muchos reactivos de este tema en el EGEL ADMON.

 

De aquí se desprende una gran cantidad de conceptos que debes conocer, tal como el trabajo de proceso (WIP), bienes terminados (FG) y Medidas de Desempeño en la Cadena de Suministro. Finalmente estos son parámetros que pueden lograr a una empresa a cumplir con sus objetivos y ser coherentes con su misión y visión. 

También se te preguntará cómo calcular inventarios, por lo cual es importante que lo estudies. Costos de bienes vendidos, ingresos totales y flujo de efectivo.  Deberás conocer la Dinámica de la cadena de suministro, el efecto látigo y los trastornos externos que pueden afectar a la empresa, tales como cambios en el volumen, cambios en la mezcla de productos o servicios y  entregas tardías. 

 

Tip #5. Temas Fundamentales para el “Área A” que debes saber sí o sí. 

 

Algunos otros de los temas que debes conocer para fines de este examen son:
Outsourcing
Offshoring
– Cómo realizar un análisis FODA, ya que seguramente en el examen encontrarás numerosos ejemplos de esto. Aprende cómo realizar las matrices en el tiempo y de acuerdo a factores internos y externos.
– Definición de estrategias a nivel corporativo, de negocio y funcionales.
Esquema de Drucker para la Planeación Estratégica.
– Las 4 etapas de la planeación estratégica, así como sus beneficios. 
–  Análisis de Factores Internos (IFAS) y externos (EFAS)
– Aprende perfectamente cómo se compone una matriz FODA.
Que no te extrañe que vengan muchas tablas y ejemplos de esto en tu examen.
– Estrategias competitivas de Porter y riesgos.
8 Dimensiones de la Calidad
Alianzas estratégicas
Normas ISO y Homologación. Normas Oficiales Mexicanas de Calidad.
Six Sigma

.

Análisis FODA o SWOT, de acuerdo a sus siglas en inglés.

.

Tip #6. Temas estadísticos de Calidad que debes dominar para el Área A.

.

Aunque CENEVAL indica brevemente que hay NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y Normas ISO que hay que conocer para fines del examen, no indica cuáles y mucho menos indica que pregunta estadística de calidad. Ahora te diremos qué es lo que se pregunta en ese rubro, pero primero analicemos rápidamente las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas ISO.
.

Normas Oficiales Mexicanas de Calidad


.

Estas son principalmente las relativas a la Secretaría de Economía. Aunque no es necesario que leas todas, es posible que navegues por el menú que te mostraremos a continuación y puedas elegir aquella que más te interese. La idea es que revises el concepto de calidad desde el punto de vista oficial y cómo se gestiona. Puedes ingresar fácilmente dando clic aquí.

 

Familiarízate con algunas Normas Oficiales Mexicanas y aprende los conceptos de calidad y algunos ejemplos.

.

Normas ISO de Calidad

.

Para fines del examen EGEL Administración, será importante que te familiarices con el contenido de las Normas ISO 9000 y sus respectivas modificaciones. Toda esta información puedes encontrarla en nuestra guía, sin embargo podemos adelantarte que lo que debes de saber es lo siguiente:

– Aplicación de las ISO 9000
– ISO 9000:2000: Sistemas de Gestión de Calidad – Fundamentos y Vocabulario
– ISO 9001:2000: Requisitos.
– ISO 9004:2000: Directrices para la mejora del desempeño
– ISO 19011:2002: Directrices sobre auditorías de sistemas de gestión de calidad y / o ambiental
– ISO 10005:1997, directrices para los planes de calidad.
– ISO 10006:1997, Gestión de calidad, directrices para la calidad en gestión
– ISO 10007:1995, Gestión de Calidad, directrices para la gestión de la configuración
– ISO 10012:1997: Requisitos de aseguramiento de la calidad en los equipos.
– ISO TR
– QS 9000
– TL 9000
– Guía Ticket
– AS 9001
– EN 46001
– Principios de Gestión de calidad
– Sistema del aseguramiento de la calidad
– Certificación: ISO, BESIQA, ANSI, AFAQ, DIN, AENOR, ABRT, IRAM
– Normas OHAS 1800
– Integración de todas las normas 
– Relación probable entre la calidad de la decisión de grupo y el método empleado
– Técnica Delphi
– Técnica de grupo nominal cuatro pasos

 

Normas ISO de Calidad. IMPRESCINDIBLES para el examen.

.

Temas de Estadística de la Calidad

Por lo menos familiarízate con los conceptos y a qué se refiere cada uno de estos y para qué se utilizan, ya que muchos hacen referencia a la calidad de lotes:

.

– Índice Cp
– Índice K
– Índice Z
– Índice de Taguchi
– Tabla para control de procesos
– Tabla de gráficos por atributos
– Tabla de muestreo sencillo por límite del promedio de calidad final (LPCF) 2.0%
– Tabla de Dodge-Romig de muestreo único para una tolerancia del porcentaje defectuoso en un lote (LTPD) = 2.5%
– Tabla de Dodge-Romig de muestreo único para una tolerancia del porcentaje defectuoso en un lote (LTPD) = 1.0%
– Tabla de cálculo de los límites de control para las cartas y S con tamaño de muestra variable
– Tabla de la carta de control de la fracción disconforme con tamaño de la muestra variable
– Tabla de letras de código para el tamaño de la muestra (MIL, STD 105E)
– Tabla para la inspección normal – muestreo único (MIL, STD 105E)
– Tabla para la inspección reducida – muestreo único (MIL, STD 105E), tabla II-C
– Curvas OC de la letra de código para el tamaño de la muestra K, (MIL, STD 105E)
– Tabla de inspección de Dodge-Romig – planes de muestreo único para AOQL = 3.0%

.

Tendrás que leer algunos conceptos sobre Estadística de la Calidad también, no solamente el contenido de la ISO y NOM.

A CENEVAL le agrada mucho preguntar sobre estos temas en particular para las áreas de control de calidad, no solamente para el EGEL ADMON, sino también para otros EGEL, tal como el EGEL IALI de Ingeniería en Alimentos. Un libro en donde puedes encontrar esta información es en “Probabilidad y Estadística” del autor Montgomery.

 

Tip #7. Lee mucho sobre AMEF, MPS, MRPII, Sistematización y EOQ

.

Este es otro tema del que no se dilucida bien en la guía – temario descargable por parte de CENEVAL, pero que sin embargo se pregunta. También hace referencia a temas de calidad. No por nada el Área A es la que conlleva el segundo mayor porcentaje de importancia en el examen con un 30.4%, solo por detrás del Área C. de Administración de la Mercadotecnia, por lo tanto hay que aprender Calidad y Administración de las Organizaciones a la perfección. En algunas ocasiones hay temas compartidos entre Administración y otras licenciaturas, tales como Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos o Mecatrónica, pero esto es obvio, ya que en todas estas está inmiscuida la administración, por eso tu licenciatura es muy importante y con amplia red de empleo. Justo veremos algunos temas en común que sí es probable que te pregunten en tu examen.

.

En cuanto a AMEF (Análisis del Modo y Efecto de Fallas) se debe estudiar su definición, la cual se enuncia “como procedimiento que permite identificar fallas en productos, procesos y sistemas, así como evaluar y clasificar de manera objetiva sus efectos, causas y elementos de identificación, para de esta forma, evitar su ocurrencia y tener un método documentado de prevención.” Estudia cuáles son los tipos de AMEF y sus implementaciones. Hay muchos reactivos sobre esto.

.

amef-pixoguias

AMEF. Etapas y tipos.

MPS (Master Production Schedule): Estudia generalidades y cuándo usarlo. es la definición de las cantidades y momentos para fabricar artículos específicos en un horizonte determinado

.

mps-pixoguias

MPS (Master Production Schedule)

 

MRP II (Planificación de los Recursos de Fabricación): se define como un método para la planificación eficaz de todos los recursos de una empresa de fabricación. Idealmente, aborda la planificación operativa en unidades, la planificación financiera y tiene una capacidad de simulación para responder preguntas de ” qué pasaría si ” y la extensión del MRP de circuito cerrado . También debes estudiarlo, usos, diagramas e implementación. 

.

MRPII

MRP II (Planificación de los Recursos de Fabricación). Estudia para qué sirve y cómo funciona.

.

 

EOQ (Economic Order Quantity): método que, tomando en cuenta la demanda determinista de un producto (es decir, una demanda conocida y constante), el costo de mantener el inventario, y el costo de solicitar un pedido, produce como salida la cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del EOQ se basa en encontrar el punto en el que los costos por pedir un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales.

.

EOQ. Lee qué implica y para qué sirve.

.

.

Tip #8. Aprende bien cómo utilizar el Análisis de Falla con Diagrama de árbol y su simbología

.

Quizá no te propongan esquemas en el examen, pero sí te preguntarán qué simboliza cada figura y su relación con las demás figuras del diagrama. Debes conocer a la perfección el siguiente diagrama:

.

analisis-arbol-diagrama-fallos

Diagrama de Árbol para el Análisis de Fallos

.

Veamos un ejemplo de cómo se implementa esto.

.

diagrama-arbol-ejemplo

Ejemplo de un Diagrama de Árbol para el Análisis de Fallos. En este caso el ejemplo es sobre defectos en la construcción de piezas industriales.

.

Tip #9. Más diagramas que debes aprender: Matriz QFD y Casa de Calidad

.

Si ya tuviste suficiente con los diagramas anteriores que debes aprender, lamentamos decirte que tendrás que aprenderte aún más y más. Mira esto:

 

Matriz QFD

QFD o Despliegue de Función de Calidad: Estudia cómo se construye, cómo se usa y cuáles son sus funciones.

.

QFD

QFD

.

Casa de la Calidad

Este diagrama, con semejanzas a las ce una casa, se usa para definir la relación entre los deseos de los clientes y la capacidad de la empresa de poder satisfacerlos. Es una parte del Despliegue de Función de Calidad (QFD). Busca para qué sirve y sus utilidades para el EGEL ADMON.

 

casa-calidad

Ejemplo de Casa de Calidad

 

Otras matrices que debes estudiar (su utilidad solamente):

.

  • Matriz Modos de Fallo-Necesidades del Cliente
  • Matriz Mecanismos-Componentes
  • Matriz Mecanismos- Características de Calidad
  • Matriz Mecanismos-Funciones
  • Matriz Necesidades del Cliente-Funciones
  • Matriz Características de Calidad-Componentes
  • Matriz Características de Calidad-Características de Calidad
  • Matriz Características de Calidad-Funciones

.

Tip #10. Aún más de Calidad que debes de saber.

.

Aunque parece que el post está enfocado a la calidad, sinceramente es porque es uno de los temas en los que más fallan. Así mismo, como se comentó antes, CENEVAL no indica precisamente cuáles son los temas más importantes para esta área, por eso te los hemos dejado aquí para que los puedas estudiar.

Es completamente necesario que estudies y te familiarices con los conceptos siguientes si en verdad quieres ser un experto en el área de Calidad, una de las más complicadas el examen:
– Riesgo
– Método de incidentes críticos 
– Método de investigación de campo
– Métodos de evaluación de resultados y de autoevaluación
– Control de Proceso para Detección
– Número de Prioridad de Riesgo
– Severidad
– Ocurrencia
– Nociones básicas de Ingeniería de Proyectos
– Límites superior e inferior de especificación
– Eficacia, eficiencia, efectividad
– Concepto de competencia

 

calidad-pixoguias

¡Más y más de calidad que debes de saber y conocer!

Tip #11. Leyes Mexicanas que debes leer forzosamente.

.

Para el Área D: “Administración de los Recursos Humanos”, además de los conceptos generales que debes de conocer, es importante mencionarte que hay por lo menos 3 Leyes Oficiales Mexicanas que debes conocer para el desarrollo de este Módulo. Aunque no es necesario que las leas por completo, lo ideal es que tengas noción del contenido en la mayoría del rubros y de ellas lo más probable que podrían preguntarte. 

A continuación te mencionaremos cuáles son estas Leyes Mexicanas y en qué debes enfocarte en cada una de ellas:

.

Ley Federal del Trabajo (LFT) (2019)

.

Esta Ley es de las más importantes en México. En el mundo cada país contiene una similar. Te recomendamos leer por lo menos del Título I al Título IV, ya que es en ellos en donde se disponen de los derechos, obligaciones, responsabilidades, prestaciones y pormenores de las relaciones laborales dentro de una empresa, así como la fijación de salarios, días de descanso, etc. Son los Títulos más importantes para fines del examen, por lo cual no debes dejar de leerlos.

.

Asegúrate de leer las Leyes importantes que solicita CENEVAL.

.

 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (2019)

.

También se trata de una Ley enorme de más de 90 páginas. Sin embargo debes enfocarte en lo principal que concierne a los Recursos Humanos, no a créditos ni a Transferencia de Derechos entre IMSS e ISSSTE.

Como comentamos anteriormente,  mientras más sepas mejor, sin embargo tomando en consideración que no cuentas con una infinidad de tiempo para estudiar, te recomendamos leerte por lo menos los Títulos I y II junto con sus capítulos y artículos correspondientes. Es muy poco probable que te pregunten artículos, sin embargo sí debes de saber qué hacer con ellos, es decir, ponerlos en práctica en el momento del examen.

.

Ley del Seguro Social (IMSS) (2019)

.

Seguro para este punto ya sabes lo que te vamos a decir. “Otra Ley Enorme.” Son solamente 142 páginas. Así es, pero esta Ley no solo es enorme, sino monstruosa. Ten en cuenta que su importancia es magnánima para el país. Es referente de muchos estatutos. Hay millones de personas mexicanas afiliadas al IMSS, con seguro y trabajadores. Hay muchas decisiones que se toman con base al IMSS, sin embargo para fines del examen lo único que idealmente tienes que saber es el contenido de los Títulos I y II. Son aproximadamente 40 páginas, así que definitivamente puedes lograrlo.

.

Tip #12. Finanzas: lo básico que debes de conocer.

.

Ya que para el Área B: “Administración de las Finanzas” hay demasiados términos y conceptos matemáticos, así como ejercicios que forzosamente debes saber resolver y este post no tiene el objetivo de enseñar como hacerlo sino orientarte sobre lo que viene, te recomendamos leer esto:

.

  • Flujo de efectivo: depreciación, métodos de depreciación, desarrollo del estado de flujos de efectivo, clasificación de entradas y salidas, flujo efectivo libre, planeación financiera a corto plazo, pronóstico de ventas, elaboración del presupuesto de caja, evaluación del presupuesto de caja, flujo de efectivo dentro del mes y planeación de utilidades. 
  • Elaboración de presupuestos: pronósticos de ventas, evaluación del presupuesto de caja, enfrentamiento de la incertidumbre en el presupuesto de caja, costos de capital de la empresa, medición del costo capital propio, determinación de cajas de descuento cuando no se tiene la beta.
  • Evaluación de Proyectos de Inversión: indicadores financieros y su interpretación (activos, pasivos), indicadores de liquidez, indicadores de actividad, número de días inventario a mano, indicadores de endeudamiento, indicadores de rentabilidad.
  • Componentes de un proyecto de inversión.
  • Análisis de Estados Financieros: información del estado de pérdidas y ganancias, razones de balance, razones de actividad, ciclo de operación, razones de rentabilidad, prueba ácida (rápida), rotación de inventarios, rendimiento sobre el capital.
  • Fuentes de Financiamiento. 

Temas importantes para el Área B. “Administración de las Finanzas.”

Tip #13. Mercadotecnia: lo básico que debes de conocer.

.

Esta es el área que más porcentaje de importancia tiene en el examen, pero no significa que por eso debas estudiar menos las demás. Recuerda que por lo menos debes obtener un Satisfactorio en 3 áreas para acreditar el examen. 

Lo más relevante que debes de estudiar para esta área es lo siguiente:
Ciclo de vida del producto: características e implicaciones de cada una de las etapas.
– Procesos de adopción de la moda.
– Conceptos básicos de mercadotecnia: nicho de mercado, canales de comunicación, fijación de precios, marketing mix,
– Industria de la publicidad y su estructura. 
– Rol del anunciante en la publicidad.
– Estrategias de promoción: empresariales y respecto al producto, objetivos, metas, tácticas, estrategias relativas a: producción, producto, precio, mercado, promoción, servicio, variabilidad en la producción, envase, embalaje y diseño gráfico, identificar la oferta y la demanda.
– Canales de Marketing y administración de la cadena de abastecimiento: comportamiento del canal.
– Marca: propia, del distribuidor, una sola marca, varias marcas, nombre de la marca (corto, fácil de pronunciar, original), estereotipo de la marca.

.

Temas importantes para el Área C. “Administración de la Mercadotecnia.”

Tip #14. Recursos Humanos: lo básico que debes conocer.

.

Ya tratamos más arriba en este mismo post algunos temas que se tocan en el Área de “Administración de los Recursos Humanos”, sin embargo haremos hincapié en esta ocasión a temas un poco alejados a las Leyes Mexicanas que ya nombramos. También se tocarán, pero de forma más general. 
Lo básico que debes conocer es lo siguiente:

–  Sistemas de compensaciones: incentivos y participación de utilidades, compensación tradicional, cobertura, sistemas de incentivos, bonos de productividad, compensaciones, comisiones, curvas de madurez, incrementos por méritos, compensación por experiencia y méritos, incentivos financieros y no financieros. 
– Beneficios del aseguramiento: jubilación, prestaciones fuera del horario de trabajo,
– Remuneración: económica y extraeconómica, factores de la composición del salario, valuación y revaluación de impuestos.
– Planes de prestaciones sociales: prestaciones asistenciales, recreativas, complementarias, ventajas.
– Normatividad Laboral: Ley del IMSS, ISSSTE, Federal del Trabajo
– Diseño de Puestos.
– Modelo clásico y humanista de las relaciones humanas.
– Descripción y análisis de puestos.
– Selección de personal (reclutamiento): necesidad de mano de obra, divulgación, recepción de los candidatos, selección inicial, etc. Archivo de candidatos. 
– Capacitación: control de procesos, inventarios, control de la mercadotecnia, control de finanzas y recursos humanos, integración de las personas, objetivos de la organización y del capital humano.
– Terminación de las relaciones laborales: sobre todo puede revisarse en el Capítulo V de la Ley Federal del Trabajo.
– Perspectivas de efectividad. Relación en mentoria. Comportamiento individual y colectivo. Procesos de evolución y aprendizaje.

Temas importantes para el Área D. “Administración de los Recursos Humanos.”

 

Tip #15. Adquirir una guía de estudio.

.
No se trata de mercadotecnia, es simplemente que el examen es “pesadísimo.” Si bien no es del todo difícil, son demasiados conceptos, temas y términos que debes conocer y saber. En Pixoguías te facilitamos la vida. De los tips que te hemos regalado (aunque en realidad serían muchos más de 15) no es ni el 10% de todo lo que debes de saber, pero cada porcentaje que aquí te hemos brindado es valioso.

Si quieres practicar con una cantidad brutalmente grande de reactivos como los del EGEL, ¡escríbenos! Podremos ofrecerte una solución. Además de los reactivos, desde luego la guía completamente desarrollada con base a las referencias oficiales que indica EGEL. Como lo decimos incansablemente y que es parte de nuestra filosofía, olvídate del precio, enfócate en lo realmente importante: vamos a resolver tu problema. No, no vamos a hacer el examen por ti ni asegurarte que acreditarás al comprar la guía. Mucha atención aquí: NO por comprar la guía acreditarás automáticamente, pero si la compras y estudias, definitivamente pasarás ese examen. 

Recuerda, las versiones que manejamos son las siguientes y puedes encontrarlas en este sitio:

 

Versión NORMAL: Todo el texto + 200 reactivos como los del examen,

Versión DELUXE: Todo el texto + 400 reactivos como los del examen.

Versión ABSOLUTA: Todo el texto + 1000 reactivos como los del examen. 

Versión SUPREMA: Todo el texto + 1500 reactivos como los del examen.

 

Guía CENEVAL EGEL Administración de Pixoguías. Hay más de 1 versión. Elige la que más se adapte a tus necesidades.

.

Bien, ahora que ya conoces más sobre lo que debes de conocer para el examen EGEL ADMON te corresponde a ti estudiar de la mejor manera. Te deseamos mucho éxito. Visita el resto de artículos en nuestro blog para que encuentres artículos interesantes sobre cómo estudiar.

¡Ánimo! El Examen está cada vez más cerca.

.

Rodrigo G.

Marketing Manager y Autor de Pixoguías. 


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?