pixoguias-ceneval-asi-sera

¡Ya NO se cancelará el CENEVAL EGEL! ¡ Así será ahora !

______________________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Se han vivido meses de incertidumbre desde que se decretó la “Jornada Nacional de Sana Distancia” en México y ante el aumento de casos de personas infectadas, CENEVAL tomó la decisión de postergar la aplicación del examen CENEVAL EGEL y muchos otros más, sin embargo esto ya no volverá a pasar. ¿Somos brujos? Tal vez, por eso debes leer esto. De hecho, recientemente en Agosto 2020 se realizó presencialmente un EGEL. ¿Quieres saber cómo se hizo y como lo harás tu en los días siguientes? ¡Sigue leyendo! ¡En Pixoguías para que te digamos cómo hacerlo!

Recordando cómo es que se extendieron las fechas de los exámenes…

En toda la Historia reciente de la educación en México no se había tomado la decisión de prolongar tanto un examen presencial, sin embargo la Pandemia por Coronavirus SARS-COV2 que se vive actualmente en México y en el mundo es un hecho inédito.

.

Tal como lo comentados en posts previos, como en este y en este, los exámenes YA NO SE PROLONGARÁN MÁS, al menos no a Nivel Nacional (probablemente a nivel Institucional se prolonguen algunos días)  porque la tendencia de la pandemia es que no se va a detener, al menos en México. No se detendrá sino hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo, de tal forma que las instituciones de Educación no han tenido otra opción que encontrar alternativas para realizar los exámenes de forma presencial, pues el no hacerlo sería catastrófico en términos administrativos y en el atraso de oportunidades laborales para miles de egresados o interesados en la realización de algún posgrado o conclusión del nivel medio superior. Cabe mencionar que, aunque no se diga de forma explícita, una de las razones por las que aún no está completamente validada la realización de exámenes en línea y desde casa es por las altas probabilidades de fraude al tomarse fotografía y posteriormente filtrarse.

.

Aprovechamos para advertirte que tengas cuidado y NO compres supuestos exámenes en fotografías que prometen ser el que realizarás, principalmente porque existe la ley de “oferta y demanda.” Aunque sabes que es algo ilegal, quienes alientan a los sustentantes a tomarle fotografías a los exámenes para enviárselos y luego estos revenderlos, estas personas adquirirán más y más personas muy interesadas en que les vendan esos supuestos exámenes a cualquier precio. No hay oferta si no hay demanda. Esto no quiere decir que sea correcto hacer esto.

De esto hablaremos más abajo en este mismo post.

.

Ejemplo de uno de los primeros Exámenes CENEVAL EGEL de forma presencial

.
Recientemente se realizó el examen CENEVAL EGEL MEDI (Medicina General) en las instalaciones de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Tal como habíamos pronosticado hace varios meses en este sitio y plasmado en este blog, lo que se realizó fue lo siguiente:

.

  1. Se citó a los aspirantes a una hora en específico y se les entregó en papel el examen a realizar, el cual está impreso desde hace más de 4 meses (aquel que se iba a aplicar en marzo 2020)
  2. Los aspirantes se colocaron en diferentes aulas y a una distancia considerable entre un escritorio y otro para asegurar mantener la “sana distancia.”
  3. Los sustentantes siempre tuvieron que utilizar cubrebocas y, además, mascarilla. Hay que recordar que se ha demostrado que la utilización de estos dos artefactos puede disminuir hasta menos de 1.5% la probabilidad de contagio en caso de que interactue un paciente enfermo con un paciente no enfermo y que es práctica y virtualmente imposible que haya infecciones entre dos personas sanas.
  4. Al concluirse el examen, un encargado de higiene, al más patente estilo de “Terminator”, con un dispensador tipo “metralleta” desinfectó las aulas por medio de diversas sustancias para asegurar que las instalaciones se mantuvieran listas para la aplicación de los siguientes exámenes en todo caso.

La noticia completa puedes leerla aquí y aquí.

milenio-examen-ceneval-egel-medi-sana-distancia

Así se llevó de forma presencial el examen EGEL MEDI en la BUAP en Agosto 2020. Imagen tomada de Milenio.

.

A pesar de que estas medidas fueron las que se realizaron para “sanitización” (desinfección) en el caso del examen EGEL MEDI (Medicina General) estas mismas medidas se han reproducido en otros eventos, tal como el examen COMIPEMS en la Ciudad de México para el ingreso a la Educación Media Superior, sin embargo en este último hubo una movilización de personas fuera de las escuelas de forma importante, tal como en el caso de las afueras del Centro Universitario México A.C. (CUM) en la Colonia del Valle en la Ciudad de México. De hecho, hubo denuncias y problemas en esta última. ¿Por qué? Sigue leyendo.
.

¿Realmente se están respetando las medidas de seguridad e higiene para la aplicación de los exámenes presenciales?

.
A pesar de que en las instituciones en donde se están aplicando durante este verano 2020 exámenes presenciales, tanto CENEVAL EGEL, EXANI como de otro tipo (como el COMIPEMS que ya hemos mencionado) dentro de estos recintos sí se están tomando las medidas correspondientes de cuidado. Estas mismas medidas puedes leerlas en este post escrito hace varias semanas.

.

Nuestra predicción fue acertada, sin embargo donde NO se respetó la “Sana Distancia” ni las medidas de seguridad fue en las afueras de los recintos escolares, principalmente por una movilización innecesaria de familiares acompañantes de los sustentantes.

 

Se ha reportado que en las afueras de las escuelas en donde se llevaban a cabo los exámenes se concentraron grandes cantidades de familiares, entre los que se encontraban no solamente los dos padres, sino hasta hermanos de los sustentantes, creando una atmósfera de peligro latente para todas las personas que allí se encontraban. Puedes leer la noticia completa aquí.

.

¿Por qué sucedió esto?

Hay factores que definitivamente se deben tomar en cuenta, pero pongamos el contexto primero. No hay que olvidar que México es un país de tradiciones, en el que aún está extremadamente bien visto y calificado tanto por la familia como por la sociedad que un miembro de la familia vaya acreditando más y más logros académicos. Verdaderas fiestas pueden realizarse en las familias cuando alguien en la familia acredita un examen de admisión a algún nivel superior y no es para menos considerando la dificultad de los mismos y la gran demanda que muchos de estos niveles tiene. Citando un ejemplo, la licenciatura más demandada en México en 2020 es Medicina General. Miles de sustentantes aplican para ingresar al estudio de dicha Licenciatura en cualquiera de las decenas de Facultades y Escuelas de México. Así mismo, muchos miles de egresados se registran cada año.

.

Ante un logro académico, ¡en México se hacen verdaderas fiestas!

 

Entonces, conociendo cómo es la mentalidad de la familia mexicana en la que se apoya, en su mayoría, de forma incondicional a los hijos, se entiende por qué acude a tan importante evento como un examen una gran cantidad de miembros de la familia, sin embargo esto no es correcto.

.

Por meses de acuerdo a lo que es responsable, hemos tenido que renunciar a fiestas, visitas al cine, visitas a familiares, viajes, vacaciones, salidas con amigos o pareja. Tanto los sustentantes como los familiares deben comprender que no por llevar al examen hasta al gato, la calificación del alumno mejorará. Basta con que solo un familiar (NO enfermo) lo acompañe y así mismo guarde su respectiva “Sana Distancia” y uso de cubrebocas con otros de sus iguales ya sea en las afueras del colegio o en dentro de un automóvil. Sin mencionar que las aglomeraciones y el caos que se genera, no puede más que generar más estrés en el alumno, con el miedo subsecuente de que alguno de sus familiares podría infectarse.

Si estas a punto de realizar un examen EGEL o de otro tipo, ve solo o pide solamente a alguno de tus familiares que te acompañe. Primero, porque es lo responsable, segundo, porque si alguno de los dos se contagia, es menos que toda la familia. Tercero, porque definitivamente nadie quiere pensar en lo trágico que sería que alguno de sus familiares se infectara por un evento que fácilmente podría evitarse. En esas aglomeraciones estamos seguros que más de 10 personas estuvieron infectadas en ese momento y sin saberlo. Y lo peor de todo es que ¡no todas usaban cubrebocas! Evitemos los peligros.

.

Ok, ¿entonces el EGEL NACIONAL del 4 de Septiembre se cancela o no?

.

Respuesta Rápida: NO… pero..

Respuesta Lenta: NO se cancelará este examen ni los demás (aunque aún es incierto lo que sucederá con los exámenes de egreso para EGAL (EGAL NO es lo mismo que EGEL), Técnico Superior Universitario (EGATSU PI – Policía Investigador, EGATSU CI – Comercializadora Inmobiliaria, EGATSU SP – Seguridad Pública), ACREDITA BACH (Acreditación del Bachillerato por examen único) y ACREDITA SEC (Acreditación de la Secundaria por examen único), es decir, aquellos incrustados en el Acuerdo 286).

 .

Lo que sí es probable que suceda es que varios de los exámenes se realicen en varios días y distintos horarios, ya que mantener la “Sana Distancia” implica tener espacios lo suficientemente amplios y abiertos para evitar los contagios.

Prácticamente se requeriría de múltiples estadios de futbol (los cuales no existen) para realizar el mismo examen en un único día como solía ser antes o en condiciones pre-pandémicas.

.

Justamente por eso te recomendamos que si harás el examen de forma presencial en los concursos venideros, estés al pendiente de las fechas que te proporcione tu Institución. Usualmente por correo electrónico es como te lo hará saber.

.

¿El EGEL NACIONAL del 4 de Diciembre se hará o no?

Aún faltan más de 3 meses para esa fecha, pero es normal que varios de los sustentantes a aplicar el EGEL se pregunten esto.
ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2020: A partir de finales de Agosto 2020 CENEVAL Dio a conocer que los exámenes EGEL se llevarían a cabo “En Línea Desde Casa”, tal como se realizó con los exámenes EXANI II a partir de junio 2020. Asi mismo, el examen del 4 de Septiembre SÍ se llevó a cabo de forma presencial en diversas instituciones, aunque no de forma nacional. 
Se prevé que el examen “En Línea Desde Casa” se mantenga hasta que las condiciones sanitarias permitan a los sustentantes acudir a las instalaciones de forma presencial, probablemente hasta Agosto 2021.

.

¿Cómo será el EGEL de Marzo 2021?

Lo más probable es que para dicho examen se mantengan exactamente las mismas medidas que las que se tomarán en los exámenes de Septiembre y Diciembre 2020, puesto que no se ha indicado la fecha precisa en que se pueda disponer de una vacuna eficaz contra Coronavirus, sin embargo sí es importante mencionar que el gobierno mexicano ha comentado que lo más probable es que se disponga de esta durante el primer trimestre del año 2021.

.

¿Cómo será el EGEL de Agosto 2021?

Es muy probable que para esta fecha el examen ya se pueda realizar en forma normal.

.

¿Cómo será el EGEL de Diciembre 2021?

Aún faltan más de 3 meses para esa fecha, pero es normal que varios de los sustentantes a aplicar el EGEL se pregunten esto, ya que

.

¿Los exámenes que venden a los que les toman fotografías son los que se aplicarán?

La Pandemia ha servido para muchas cosas buenas, pero también ha demostrado que las personas podrían no ser del todo honestas y esta es una de las razones por la que los exámenes “En Línea” “Desde Casa” no se han implementado para ingreso a Instituciones prestigiadas como la UNAM o el IPN ni para egreso de licenciatura EGEL (CENEVAL) o acreditación de la licenciatura.

.

Por ejemplo, aunque CENEVAL indica que todas las versiones de exámenes que realiza son muy distintas entre sí, hay aspirantes que han realizado recientemente su examen EXANI II (para el ingreso al Nivel Superior) y que en foros en donde han encontrado fotografías de desconocidos que venden supuestos reactivos o exámenes tomados “en casa”, sí coinciden con los que a ellos se les preguntaron. Por lo cual hoy queda la incertidumbre en si en realidad las versiones son distintas o no, en realidad.

.

Al menos en el examen de ingreso a la UNAM, todas las versiones son iguales, únicamente cambia el orden en el que las materias se disponen.

.

Los supuestos exámenes que varios estafadores venden en ocasiones sí podrían ser reales (por lo que comentado previamente), aunque otros podrían no ser más que imitaciones para engañar al sustentante despistado de que el examen que ellos poseen es el que harán, siendo que es una versión realizada por los mismos estafadores que no tiene absolutamente nada con la prueba final.

.

Conclusiones

.

Como se ha comentado en posts previos en esta página y como se ha visto recientemente en la realidad, los exámenes EGEL no se cancelarán nuevamente, por lo cual debes estar consciente de que debes estudiar el contenido que se te solicita para tu examen, pues los famosos “periodos de gracia” ya pasaron y muchos aspirantes aún esperan que se prolonguen mas las fechas porque se han acostumbrado, mientras que otros están impacientes para la realización de sus pruebas, en especial aquellos que se inscribieron desde  enero 2020, que aplicarían su examen en marzo 2020, posteriormente en mayo 2020 y finalmente en julio 2020, para terminar siendo en septiembre 2020. Aprovechamos para felicitar por su paciencia a todos ellos, ya que han demostrado adaptarse a la situación y estamos seguros de que obtendrán una excelente calificación en las pruebas.

.

¡Mucha fuerza!

.

Rodrigo G.

 


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?