10 Tips para tu CENEVAL en Cuarentena por Coronavirus

_______________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

guia-ceneval-coronavirus-egel-pixoguias-ceneval

Desde noviembre del 2019 se dio a conocer la existencia de un brote infeccioso por un “nuevo virus” en la ciudad de Wuhan, China. Son muchas las teorías alrededor del origen de este virus. Durante un par de meses la infección se mantuvo confinada en dicha ciudad, sin embargo, en febrero 2020, dicho virus se propagó a las principales ciudades de Europa. En México, hasta inicios de marzo 2020, parecía remota la posibilidad de que esta nueva epidemia (ahora pandemia) pudiera afectar nuestro país. Al día de hoy, en que ha sido escrita la entrada de este blog, el impacto en el CENEVAL no ha sido la excepción. Es por eso que en Pixoguías queremos darte 10 consejos de supervivencia para esta cuarentena en casa y si lo consideras, adquieras una Guía CENEVAL EGEL o Guía EXANI II con nosotros para maximizar tus posibilidades de realizar examen exitoso a pesar de las adversidades que se presentan a partir de Marzo 2020 en México. ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!

Relación entre el Coronavirus y el CENEVAL

 

En México se han adoptado medidas sanitarias similares a las que se implementaron en países mayormente afectados, tales como España, Italia y Francia desde inicios de marzo 2020. Una de estas medidas es el denominado “distanciamiento social”, que tiene como objetivo reducir el mayor número de contagios. No es nuestro objetivo entrar en polémica sobre la actuación del gobierno o grupos de personas que no han seguido las indicaciones, sino enfatizar lo que se recomienda por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Ante el panorama sanitario poco favorable, muchas Instituciones y Universidades del país, se plantearon la posibilidad de que el CENEVAL pospusiera las fechas de sus primeras pruebas EGEL (Examen General de Egreso de la Licenciatura) y ACREDITA BACH (Examen para la Acreditación del Bachillerato por el Acuerdo 286) las cuales serían llevadas a cabo los días 22 y 27 de marzo 2020, respectivamente, sin embargo, el día 18, esta especulación se confirmó, cuando en su portal oficial, CENEVAL indicó la reprogramación de dichos exámenes a los días 3 y 7 de mayo 2020, respectivamente.

 

Tip #UNO. Mantén tu objetivo claro

 

Dentro de la medida del “distanciamiento social” (realizada desde principios de marzo por la sociedad en general, establecida desde el 20 de marzo y formalizada como “Jornada Nacional de Sana Distancia” con inicio el 23 de marzo 2020 y finalización el 20 de abril 2020 por la Secretaría de Salud de México) y el cierre de escuelas o cursos, muchos de los aspirantes no han tenido otra opción mas que permanecer en sus casas o domicilios. Si tu eres un aspirante, esto puede tener ventajas si es tu objetivo acreditar ese examen que ha sido pospuesto.

Si tu eres uno de esos aspirantes que, como la mayoría de las personas en el mundo, se encuentran con incertidumbre y no saben que hacer con la nueva rutina y eso merma tu estudio, te recomiendo echarle un vistazo a estos 10 consejos de supervivencia por parte de Pixoguías para esta cuarentena y puedas acreditar tu examen CENEVAL de forma exitosa.

 

pixoguias-objetivo-claro-guia-ceneval

Tip #1. Mantén tu objetivo claro: pasar el CENEVAL. La epidemia y la cuarentena pasará. El examen lo harás tarde o temprano. No procrastines (dejarlo para más tarde).

Es inevitable ver noticias poco alentadoras por todos lados: periódicos digitales, redes sociales, televisión y radio. Noticias relativamente pesimistas en cuanto a la economía mundial, al comercio, al turismo y al futuro en general, sin embargo, como la historia nos ha enseñado, México, así como todos los países del mundo, se han recuperado de crisis económicas, sociales y epidemias a lo largo del tiempo. De tal forma que, aunque estamos viviendo tiempos que seguramente serán recordados como un “antes y después del Coronavirus”, lo ideal es que consideres que tu objetivo ahora es acreditar tu examen CENEVAL, ya sea de Bachillerato o Licenciatura. Desde luego tu objetivo también es mantenerte en casa para evitar contagiarte y evitar que tus familiares y seres queridos se contagien también.

 

Puedes considerar como una ventaja el hecho de que tengas más “tiempo libre” para preparar tu examen y en vez de obtener un resultado “Suficiente”, puedas obtener un “Sobresaliente.” Puedes aprovechar el tiempo para aclarar dudas a través de investigación por internet, charla con tus compañeros de clase o con tus profesores, incluso puedes considerar adquirir una Guía CENEVAL Resuelta con nosotros para complementar tu estudio.

Lo ideal es que sepas que este “tiempo extra” que se te ha dado es una oportunidad, no son vacaciones ni momento para tirar la toalla.

 

Tip #DOS. Fija y establece horarios y respétalos.

 

Si estabas acostumbrado a acudir a tu curso, escuela, universidad o incluso, si trabajas durante las tardes o noches, posiblemente este cambio tan brusco a tu rutina te haga sentir que el tiempo no tiene ni pies ni cabeza para ti o que los días pasan muy lento o incluso muy rápido, sin que los hayas aprovechado al máximo.

pixoguias-organiza-tu-tiempo

Tip #2. Organiza tu tiempo y respeta las actividades que te fijaste.

Un consejo invaluable que puedes hacer es establecer horarios y respetarlos. Una rúbrica que puedes hacer ahora es similar a la siguiente:

07:00 h. Despertar. Puedes poner una alarma para despertar y otra para levantarte. Por ejemplo, a las 07:00 h despertarás, pensarás rápidamente en tus planes de ese día o del día siguiente (un panorama general), pero a las 07:15 h te levantarás de la cama, la tenderás y comenzarás la rutina.

07:30 h. Bañarse y desayunar.

08:30 h. Comenzar a estudiar para el examen CENEVAL durante un periodo de 2 a 3 horas con intervalos de 25-30 minutos de estudio continuo por 5-10 minutos de descanso entre cada uno de estos periodos.

Durante este tiempo puedes comer pequeñas colaciones para que el estudio sea más llevadero, tales como fruta picada, frutos secos o dulces. ¡Evita a toda costa abusar del consumo de comida chatarra!

11:00 h. Tomarse un descanso. Ayudar en tareas del hogar o leer algo no relacionado con el examen. No olvides convivir con tus familiares y ayudarles en casa.

14:00 h. Comer y tomarse un breve descanso.

16:00 h. Dedicarle al estudio nuevamente de 2 a 3 horas, aprovechando la técnica ya comentada previamente

19:00 – 20:00 h. Dependiendo del desempeño que hayas tenido durante tu estudio en los meses o semanas previas, será la cantidad y calidad de estudio que deberás dedicar cada día. Puedes autoevaluarte por medio de charlas con amigos, estudio por medio de reactivos o simuladores como los que manejamos en Pixoguías o simplemente buscar más información en internet.

22:00 – 23:00 h. Es claro que con esta rutina del “distanciamiento social” de un mes (por lo menos) será cansado seguir al pie de la letra siempre estas indicaciones. Psicológicamente es muy difícil, por lo cual, antes de dormir, no dudes en realizar algo de ocio, continuar leyendo temas no relacionados al examen, hablar con tus amigos, caminar en tu domicilio, platicar o incluso jugar videojuegos, sin excederte.

23:00 – 07:00 h. Ahora es el tiempo en el que puedes aprovechar para dormir adecuadamente. Recuerda que durante el sueño, la memoria y los conocimientos aprendidos y aprehendidos durante el día se consolidan mejor en nuestro cerebro.

Realiza tu propia rúbrica en un papel de acuerdo a tu vida, en la computadora e imprímelo y colócalo en un área de tu habitación o en tu casa en donde sepas que vas a verlo. Es importante que revises exactamente que sigas lo más posible al pie de la letra tu plan para evitar “perderte en el tiempo.”

 

Tip #TRES. Ejercítate.

 

Cada vez más y más gimnasios se están uniendo a las peticiones ciudadanas y a las autoridades sanitarias de evitar conglomeraciones, por lo tanto están cerrando hasta nuevo aviso, tales como Smart-Fit o Sports World. Es en estos lugares en los que se confinan grandes cantidades de personas y existe humedad secundaria a la realización de ejercicio y actividad física por parte de los usuarios, lo cual puede favorecer la esparción del virus a los aparatos o equipo, o a otras personas, por medio de usuarios infectados, aunque se encuentren asintomáticos.

 

Ante esta situación, puedes realizar ejercicio en casa, lo cual mantendrá tus niveles de noradrenalina, dopamina, acetilcolina y serotonina en niveles óptimos, con lo cual evitarás presentar una depresión.

 

pixoguias-hacer-ejercicio

Tip #3: ejercítate y come saludablemente.

 

Estas son algunas recomendaciones:

 

Si eres fan de Arnold Schwarzenegger, puedes revisar en la página de reddit un post que escribió sobre la rutina de ejercicios que realizaba en su domicilio mientras se preparaba para los concursos de Mr. Olympia cuando era joven (sí, como sabes, “Terminator” fue un Fisicoculturista). Puedes verlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/33yw1Wi

 

Si te agrada más revisar videos, puedes encontrar en YoutTube muchísimos ejemplos gratuitos sobre cómo:

Este sitio es particularmente llamativo porque el instructor es muy claro y realista con los ejercicios que implementa, así como con los resultados a obtener y el tiempo en el que puedes esperarlos.

Este personaje, además de carismático, hará que des lo mejor de ti por medio de ejercicios que puedes realizar en el hogar y que te harán dar tu máximo. Imperdible.

Esta especialista en Fitness es de origen Guatemalteco y tiene un canal lleno de información y múltiples ejercicios para realizar en casa, así como recetas de licuados y comida nutritiva.

No es un canal de Fitness propiamente, sin embargo contiene al menos 50 videos de motivación en el gimnasio (o en general) que pueden ayudarte. En Pixoguías nos agrada mucho este canal.

Una pareja de Canadienses muy divertida que, de hecho, en el enlace que te compartimos, ellos proponen una rutina de 21 días de ejercicio especialmente realizada para esta cuarentena.

 

Recuerda que realizar ejercicio es benéfico no solo en tiempos de cuarentena. Te ayudará a mantener la depresión alejada y pasarás esta etapa tan oscura de una forma más amena.

 

Tip #CUATRO. Solicita Apoyo Extra para tu Examen

 

El exceso de tiempo libre también puede ser malo, porque puedes “sobre buscar” o “sobre saturarte” de información innecesaria. En este caso, considera que el CENEVAL pregunta cosas muy específicas de temas generales (la mayoría de las veces y para la mayoría de las materias de cualquier licenciatura –para bachillerato es igual– ).

 

pixoguias-youtube-guia-ceneval-egel

Tip #4. Busca apoyo extra para estudiar para tu examen.

En este caso, puedes hacer lo siguiente:

  • Busca información complementaria de algún tema en particular en videos en YouTube.
  • Solicita a algún compañero con mayor experiencia que te explique algún tema que no entiendas
  • Estudia con tus amigos incluso de forma remota y a larga distancia.
  • Considera adquirir una guía de estudio en nuestro portal o en cualquier otro que te de confianza.
  • No te quedes solo con las referencias bibliográficas que el CENEVAL propone. Si en tu ramo hay libros que facilitan el estudio y que tu conoces, úsalos. Por ejemplo, en Medicina hay muchos proveedores de guías de estudio internacionales … los famosos “Cursos Crash”, en donde te explican sencillamente temas de especialidades médicas, mismas que preguntan en el EGEL MEDI (Medicina).
  • Usa la herramienta de Google Escolar o Google Books, en ella se encuentran libros en línea gratuitos que pueden explicarte un tema incluso más fácil y sencillo que los libros que recomienda el CENEVAL.
  • Conforme sientas que dominas un tema, táchalo de tu listado de temas si es que imprimiste el temario de tu licenciatura que se puede descargar desde la página oficial del CENEVAL. Si continúas con dudas, sigue las recomendaciones que te hemos dado en puntos previos.

 

Tip #CINCO. Considera apoyo por medio de una Guía CENEVAL Resuelta

 

En este consejo pensarás que se trata únicamente de mercadotecnia por nuestra parte, sin embargo considera que la mayoría de sitios que venden guías para el CENEVAL (puedes leer aquí el post en este blog que habla sobre ellas) de alguna forma tienen experiencia en los temas que se preguntan y en el contenido.

Muchas personas que se quejan de ellas lo hacen por la razón siguiente:

 

  • Han sido estafados
  • Les han vendido material distinto al prometido
  • No han acreditado el examen y buscan culpables

 

Si además de Pixoguías, te interesa algún otro sitio de venta de guías, te recomendamos aclarar todas tus dudas con el proveedor antes de adquirir la guía que desees y saber si será adecuada la guía que buscas o no.

guia-ceneval-egel-medi-medicina-general-suprema-2020-pixoguias

Tip #5. Considera apoyo por medio de una Guía CENEVAL Resuelta. Este es el ejemplo de la Guía Maestra CENEVAL EGEL MEDI “Suprema” 2020

En nuestro caso, tenemos experiencia en contenido de exámenes para todas las licenciaturas, bachillerato y más, sin embargo considera que una Guía CENEVAL Resuelta es solo un apoyo más y no una garantía de acreditación.

Aunque eso sí, tampoco es justo que te vendan un material que no es útil y que no se relaciona con tu licenciatura o materia afín. En este sitio respetamos a todos los demás proveedores, simplemente informate antes de adquirir una guía si tienes contemplado hacerlo.

 

Tip #SEIS. Aprovecha para dormir adecuadamente. 

 

Como ya hemos comentado previamente, dormir adecuadamente facilita la perpetuación de la memoria a corto, mediano y largo plazo, tal y como lo indica este artículo: https://bit.ly/3bfLOfs de la revista “Physiological Reviews” en 2013 y que ha sido citado por más de 1000 autores distintos. Es un artículo extenso, pero todo lo que deseaste saber sobre la consolidación de la memoria y mejoría en el sistema inmunológico por el sueño adecuado, ahí lo puedes revisar.

pixoguias-duerme-sueño-descansa

Tip #6. Aprovecha para dormir adecuadamente.

Tip #SIETE. Acata las recomendaciones sanitarias internacionales

 

En concreto, de acuerdo a la OMS, estas son:

  • Consciente de la situación de México, si no tienes una obligación realmente imperativa de salir a trabajar, quédate en tu casa hasta que termine la cuarentena el 20 de abril.
  • Si presentas fiebre (temperatura más de 38.3ºC medida por termómetro en la axila), tos seca que no disminuye en frecuecia, malestar general, dolor articular y muscular, así como cumplir la definición operacional de infección probable por Coronavirus COVID-19 (haber viajado a sitios de riesgo en las últimas 2 semanas como China o Italia), sí deberías acudir a revisión a un hospital, sin embargo si no cumples con estos criterios, quedate en casa y no satures los servicios de urgencias.
  • Si tienes dudas, pregúntale a tu médico de cabecera.
  • Usa cubrebocas solo si eres portador del virus o de otra enfermedad. Usarlo sin serlo, no es útil.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Si en tu localidad no hay jabón disponible, utiliza alcohol o cloruro de banzalconio.
  • No acudas a sitios concurridos.
  • Si estornudas o toses, cubre tu boca con el ángulo interno de tu codo.
  • No te toques la cara ni mucosas (ojos, boca, nariz).

 

pixoguias-oms-recomendaciones-coronavirus

Tip #7. Acata las recomendaciones sanitarias internacionales.

 

Tip #OCHO. Evita saturar tu mente con noticias negativas. 

 

Sí, sabemos que la situación es crítica, pero no te ayudará de nada saturarte de información negativa que únicamente alterará tu capacidad de concentración en el examen.

Se requiere de mucha resiliencia y responsabilidad para poder determinar lo que puedes controlar y lo que no. No puedes controlar la crisis económica, pero sí puedes controlar la propagación del virus y el ritmo e intensidad de tu estudio.

Dentro del absurdo, es completamente válido ver “memes” para amortiguar el impacto psicológico que confiere la situación. Sí, hay que ser realistas, pero tampoco hay que ser fatalistas.

Mira estas dos imágenes y describe cómo te hace sentir cada una:

 

coronavirus-mexico-memes-humor-pandemia-1

Imagen A. “Meme” sobre la situación del Coronavirus COVID-19 en México.

 

noticia-mala-coronavirus

Imagen B. Noticia alarmista, pero realista sobre un panorama de recesión económica.

 

¿Lo has sentido? ¿Cómo te hizo sentir la imagen A respecto a la B?

Entonces ya sabes qué tipo de imágenes mirar si deseas mantenerte tranquilo.

 

Tip #NUEVE. ¡Concéntrate al máximo mientras estudias!

Muy de la mano con consejos anteriores, podrás mejorar tu rendimiento si te enfocas al 100% en tu estudio mientras el tiempo que lo haces. Te invito a estudiar la “Técnica Pomodoro”, la cual, a grandes rasgos, te indica que tienes que concentrarte al 100% en una actividad durante un periodo de 25 – 30 minutos (esto lo puedes modificar), alternando con un periodo de 5-10 minutos de descanso durante dos o tres ciclos y suspender.

Un reloj (puede ser el de tu celular si es que lo colocas en modo avión para que no te distraigan las notificación de las diversas App) puede facilitarte esto si lo colocas en cuenta regresiva.

Tip #9. ¡Concéntrate al máximo mientras estudias!

Tip #DIEZ. Mejora las relaciones con tus amigos y familiares

Todos sabemos que esta es una situación difícil y sin precedentes en tiempos modernos. El aislamiento sin duda puede llevar a la depresión y a la inacción, por lo tanto a mermar (dañar) tus resultados en el EGEL. No dejes que eso te pase. Si te sientes triste o desalentado, mantén una buena comunicación con tus familiares y amigos. Así mismo, en noticias recientes se ha determinado que en China, después de 2 meses de encierro, bastantes parejas decidieron divorciarse, es decir, esto secundario a no poder tener un espacio individual, lo cual generó mayores conflictos. Practica la inteligencia emocional y no permitas que esta situación altere las relaciones con tu familia. 

Ya sea que te encuentres en tu estado natal o en otro, es importante que no te aísles demasiado.

Te apuesto a que no eres el único que se puede sentir mal y platicar con amigos o familiares puede hacer que la situación se sobrelleve de una forma más agradable.

 

pixoguias-familia-gente

Tip #10. Mejora las relaciones con tus amigos y familiares, sin embargo procura mantener tu espacio para evitar discusiones.

Estos son los consejos que te damos por parte de Pixoguías.

Te recordamos que puedes contactarnos a cualquier hora del día y cualquier día del año a través de nuestras redes sociales, WhatsApp y correo electrónico. Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube también.

¡Nuestros mejores deseos y manténte fuerte!

Nada es para siempre … y no hay mal que dure 100 años …


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?