ceneval-puede-cancelarse-cancelacion-pixoguias

¿Puede el examen CENEVAL cancelarse en 2020?

_______________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

 

2020 sin duda es un año que pasará a la Historia como uno de los más difíciles en todos los sentidos para la mayoría de la población mundial desde la Primera y Segunda Guerra Mundial. En muchos sentidos, la pandemia ha sido resentida por numerosos sectores en los distintos países del mundo. Todo esto conllevó al cierre masivo de espacios públicos, museos, fronteras, turismo y desde luego el cierre de escuelas. Sin embargo poco a poco nos apresuramos a una nueva vida en la que, hasta que no exista una vacuna efectiva, tendremos que acostumbrarnos.
CENEVAL ha pospuesto sus exámenes presenciales en al menos 3 ocasiones a nivel Nacional, pero, ¿esto será siempre así? Si quieres saberlo, ¡entonces sigue leyendo! ¡En Pixoguías te lo decimos!

.

¿CENEVAL va a cancelar nuevamente el examen?

.

Muy bien, primero que nada hablemos de qué examen. Desde finales de Junio 2020 y a lo largo de Julio y Agosto 2020 distintas instituciones educativas en todo el país han implementado exámenes del CENEVAL, principalmente “a distancia” empleando el método que puedes leer en este post del blog. Sin embargo, es necesario enfatizar que únicamente se ha realizado para los exámenes EXANI II, es decir, los Exámenes de Ingreso a la Licenciatura. No así para el EGEL, EGAL o ACREDITA-BACH.

 

pixoguias-conversacion-ceneval

Conversacion de CENEVAL con una aspirante con dudas.

.

Lo cierto es que ha habido ya Universidades que, para la fecha en que ha sido escrito este post, 5 de Agosto 2020, ya han realizado exámenes CENEVAL en forma presencial. Las razones para hacerlo así es que, tal y como CENEVAL lo ha sugerido en al menos dos de sus publicaciones tanto en su página como en su fanpage de Facebook, los exámenes son “fácilmente filtrables” por aspirantes inescrupulosos, los cuales toman fotografías de los mismos a propósito con el fin de revenderlos, lo cual no es nada ético. Por estas razones tanto las instituciones como el propio CENEVAL el examen debe de realizarse en forma presencial y no en línea. Hay instituciones como la UNAM que sustentan que el examen debe de realizarse en forma presencial para disminuir al máximo las diferencias sociales, sin embargo lo cierto es que más allá de eso, está el hecho de que los exámenes pueden ser fácilmente objeto de fraude si se aplican desde casa. Simplemente mira esta imagen de una publicación que realizó CENEVAL en su FanPage:

.

pixoguias-advertencia-filtracion-examenes

Advertencia de CENEVAL ante supuesta filtración del examen EXANI II en modalidad “Examen Desde Casa.”

 

pixoguias-advertencia-examen

Advertencia realizada por CENEVAL ante supuesta filtración del EXANI II en internet.

.

Algunas de las medidas que se han tomado para la realización de los exámenes CENEVAL de forma presencial, son las máximas de utilizar cubrebocas durante el examen, guardar la “Sana Distancia” de 1.5 a 2 metros de distancia, así como el uso de careta y gel antibacterial (que también funciona como inestabilizador de enlaces químicos de la estructura de los virus), medidas que desde febrero 2020 se han comentado en los diferentes medios de comunicación. Así mismo, han establecido filtros sanitarios como el uso de sensor de temperatura (la cual debe medirse en la frente y no en otras zonas del cuerpo con menor temperatura). La realización de dichos exámenes no supuso mayor complicación vial, pues los alumnos acudieron “por tandas”, es decir, en distintos horarios y no el 100% de los registrados para realizarse el examen. Es cierto que estamos ante un panorama sin precedentes en los últimos 100 años en materia sanitaria, pero es cierto también que el mundo debe adaptarse a lo que está sucediendo.

.

coronavirus-pixoguias-cubrebocas

Hay que adaptarse al cambio y protegerse. La Pandemia no terminará pronto, pero la evaluación debe continuar.

 

pixoguias-cubrebocas

El “cubrebocas” es una de nuestras armas más poderosas para evitar contagiarnos con Coronavirus.

.

¿Qué pasaría si dejan de realizarse los exámenes de Egreso de la Licenciatura EGEL?

.
Simple. Citando el ejemplo más sencillo, a nivel administrativo sería un caos, pues se acumularía cada vez más y más el trabajo institucional con aspirantes de generaciones abajo que también requerirán titularse. Además, supondría una pérdida millonaria de dinero (en pesos o dólares incluso), un ingreso que CENEVAL ni ninguna otra institución privada podría soportar (desde luego es una Institución sin fines de lucro, pero realizar los exámenes tiene un costo, así como el pagar a los profesores y expertos que diseñan los reactivos). Por otro lado, muchos de estos aspirantes no pueden conseguir un empleo si no es por medio del título o un certificado que indique que se encuentran aptos para ejercer un puesto de índole profesional durante el tiempo en el que el título es expedido oficialmente. Esto claro, posterior a haber realizado el examen. Esto también aplica para quienes desean realizar el Examen Único para la Acreditación del Bachillerato por medio del Acuerdo 286 o los que se titularán por experiencia (EGAL / ACREL).

 

pixoguias-ceneval-explica

Lo más probable es que CENEVAL NO cancele el examen de Septiembre para EGEL, EXANI y ACREDITA-BACH ni EGEL para Septiembre.

.

Se trataría de una catástrofe. El mundo no puede mantenerse detenido ni siquiera por la Pandemia. Con las medidas de cuidado se pueden realizar los avances en materia educativa también. Es cierto que la salud es primero y que debemos cuidarnos todos. Debemos asumir nuestra responsabilidad y ser conscientes de los actos que hacemos, desde lavarnos las manos hasta no llevarnos las mismas a la cara si es que están contaminadas o en sospecha de ello.

.

pixoguias-modalidades-ceneval

Modalidades de aplicación del examen CENEVAL. Ni el EGEL ni EXANI III ni ACREDITA-BACH pueden realizarse “Desde Casa.”

.

Si bien es cierto que las escuelas permanecerán cerradas en todo el país y que para los niveles básico, medio y medio superior el Ciclo Escolar se iniciará en forma virtual y en forma Televisiva y radio, para la realización de exámenes sí se requerirá que los alumnos se presenten físicamente en alguna institución que podría permanecer abierta en forma temporal durante las pruebas, además de que la mayoría de las Universidades del país son autónomas y pueden decidir abrir sus puertas para la realización de pruebas, no así para el regreso a clases, pues encima de ellas se encuentra la Secretaría de Salud. 

.

pixoguias-cuidarse-todos

Debemos asumir nuestra responsabilidad y cuidarnos todos.

.

¿Qué evidencias hay de que SÍ se están haciendo exámenes presenciales?

.

Cada vez son más y más los indicios de que las aplicaciones se están realizando en forma presencial. Uno de los ejemplos más claros es el de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual en Julio 2020 aplicó un examen CENEVAL (EXANI II) en forma presencial manteniendo la Sana Distancia entre alumnos y en espacios muy extensos, tales como gimnasios y comedores, con una distancia entre pupitre y pupitre de por lo menos 2 metros, tal como puede verse en la foto siguiente:

.

pixoguias-gimnasio

Algunos exámenes CENEVAL se han llevado a cabo en Gimnasios.

.

La noticia completa puedes leerla dando clic aquí. Para la presente fecha, a algunos incluso ya les han enviado sus resultados, algunos han acreditado y otros, lamentablemente, no. También en el mes de Julio 2020 se aplicó en forma presencial el examen CENEVAL para aspirantes a Consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral), tal como puedes leer aquí

.

Por otra parte y tal como puedes leer aquí, la UAT aplicó un examen presencial para aspirantes a la Licenciatura en Enfermería (EXANI II), siguiendo los mismos protocolos de bioseguridad e higiene.

Así mismo, la Universidad Autónoma de Chihuahua aplicó estos 4 y 5 de Agosto 2020 los exámenes EXANI II a una población considerable de aspirantes, aunque otro porcentaje se realizó en forma virtual. Así mismo, en esta noticia, indican cuál fue el protocolo de bioseguridad que utilizaron para llevar a cabo el examen en forma presencial, el cual no es muy distinto a lo que se ha dicho en los medios durante meses. En Pixoguías creemos que cada vez más y más son las pruebas de que eventualmente el examen de CENEVAL EGEL NO se cancelará en forma definitiva este 2020 y ni siquiera para la aplicación del 4 de septiembre. No tiene sentido recorrerlo más, pues la tendencia es que la pandemia no termine, sino hasta finales de 2021.

.
¿Otra evidencia? La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) dio a conocer a finales de Julio que su examen de Admisión a Licenciatura será en forma presencial. Se argumentó, además de la pandemia, que el hacerlo en forma presencial disminuirá las diferencias sociales entre los aspirantes, pues algunos contarían con equipo de cómputo y otros no. Aunque por el momento se sabe que será del 18 al 30 de agosto en distintas sedes y no en dos días como se ha realizado durante toda la Historia de dichos exámenes de Admisión a Licenciatura. Puedes leer la noticia aquí. COMIPEMS, por otro lado, se hará, pero se ha aplazado la realización del examen. El examen de ingreso al IPN (Instituto Politécnico Nacional) también se aplazó, pero se realizará en agosto. El examen de ingreso a la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) se realizó por primera vez en línea en toda su historia en Junio 2020. Estas noticias no son arbitrarias ni casualidad. Significa que a pesar de la pandemia, las escuelas tienen que seguir con su proceso de evaluación y ya se ha dejado claro cuál es la razón por la que un examen tan importante como el EGEL NO puede realizarse desde casa. Esto CENEVAL lo ha dicho en innumerables ocasiones en conversaciones con estudiantes de forma pública en su FanPage de Facebook. 

.

Aunque CENEVAL publicó recientemente que los exámenes para bachillerato, técnico superior universitario y Licenciatura estaban sujetos a realizarse de acuerdo a lo que indicara la autoridad competente y la DGAIR de SEP, esto solo es aplicable para el Acuerdo 286, no aplica para EGEL Nacional, sino para EGAL.

 

pixoguias-calendario-acuerdo-286.

Una última evidencia es que las universidades han estado enviando correos electrónicos a los aspirantes indicando que los exámenes SÍ se realizarán en forma institucional a partir del 21 de Agosto 2020. Estas son decisiones institucionales, no del CENEVAL para las fechas nacionales de los EGEL, EXANI III y ACREDITA BACH, pero la tendencia es que se están aplicando los exámenes. Puedes ver una imagen representativa aquí:

 

pixoguias-fecha-aplicacion-egel

Uno de los correos electrónicos que ha enviado una de las Universidades para aplicación de un examen en breve.

 

pixoguias-examen-uaem

Post publicado en Facebook por la UAEM. Su examen es Institucional. En este caso recorrió unos días el examen, pero NO lo canceló.

 

 

¿Cuál es la tendencia del Coronavirus en México?

A diferencia de varios países del mundo, por ejemplo, en Europa Oriental, en México la tendencia es que los casos de personas infectadas y de muertos sigue en aumento. Parece que no se ha llegado a un pico en la curva en la pandemia, tal como puede verse en estos datos recogidos por Google, aunque en cada entidad federativa es distinto.

 

pixoguias-covid-19-mexico-ceneval

Prevalencia y muertes por Coronavirus en México desde el inicio de la Pandemia.

 

pixoguias-tendencia-coronavirus

Prevalencia de infección por Coronavirus desde Marzo hasta Agosto 2020.

 

pixoguias-tendencia-coronavirus-2

Nunca se llegó a un pico. La tendencia sigue siendo a la alza tanto en casos como en muertes, hasta que no haya una vacuna.

.

Aunque no queremos politizar este post, en la Ciudad de México se cuenta con un Semáforo que, para el 5 de Agosto 2020, la tendencia de ocupación hospitalaria de camas por enfermos por COVID-19 está en descenso y se encuentra a 45% de ocupación de las totales registradas. Si estos son los datos oficiales y las Instituciones Educativas se encuentran ligadas a los mandatos de la Secretaría de Educación y respaldada por el secretario Esteban Moctezuma Barragán, en que hasta no se este en Semáforo Verde no se podrá regresar a clases presenciales (independientemente de que sus datos sean reales o no), entonces el proceso de evaluación deberá adaptarse a dicho semáforo. Pero una cosa es adaptarse y otra cosa cancelarlo todo de forma indefinida y eso no puede suceder.

 

pixoguias-semaforo-naranja-ciudad-mexico

Semáforo COVID-19 para Agosto 2020 en la Ciudad de México, epicentro de la Epidemia en nuestro país.

 

pixoguias-semaforo-covid-anaranjado

Colores y significado de cada uno en el Semáforo COVID-19.

.

La tendencia es que la pandemia, sin una vacuna, no terminará. De hecho, se ha estimado por CONACYT que la pandemia tendría una duración hasta finales de 2021 (siempre y cuando se mantenga como ahora y no se cuente con una vacuna). No puede haber tantos egresados sin titularse todo ese tiempo y la opción de cancelar el CENEVAL por parte de las Universidades es una posibilidad, aunque minúscula, tal como hicieron la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey en meses pasados al cancelar el EGEL como forma de titulación para egresados de la Facultad de Química. Puedes leer la noticia dando clic aquí.

 

pixoguias-conacyt-fin-pandemia

Si todo sigue como está, CONACYT proyecta el fin de la pandemia para estas fechas y por estado.

.

Es probable que sí se lleve a cabo el EGEL del 4 de septiembre, pero, tal como hará la UNAM y seguramente la CIFRHS para el ENARM en noviembre, en varias fechas y dependiendo el Estado, ya que no se cuenta con la misma prevalencia de infectados en la Ciudad de México que en Zacatecas, por ejemplo. Ni en Tabasco que en Nuevo León. 

.

¿Los exámenes se harán hasta que haya una vacuna?

.

El mundo como lo conocimos antes del COVID-19 no volverá jamás, tal como nunca fue lo mismo posterior al boom de la pandemia de VIH en los años 80s y 90s (que actualmente continúa). A partir de allí, se hizo más enérgica la información entre la población del uso de preservativo para relaciones sexuales y el evitar relaciones de riesgo. Algo así sucederá con las medidas de higiene de ahora en adelante para evitar el COVID-19, el cual seguramente habrá llegado para quedarse. Quizá SÍ el mundo pueda ser similar a antes, aunque no igual, y por lo tanto los exámenes presenciales, pero falta tiempo y para ello sí se requerirá de una vacuna, tal como la que hasta el momento es más prometedora en el mundo, denominada “OXFORD”, cuyo desarrollo se encuentra liderado por la científica Sarah Gillbert.

.

¿Qué debes hacer ante la incertidumbre?

.

Sigue aprendiendo. Sigue preparándote, porque en cualquier momento se reanudarán las cosas para seguir funcionando. Y mientras tanto tu no puedes haber perdido el tiempo sin estudiar lo necesario. Sigue preparándote y estudiando, da lo mejor de ti y verás los frutos venir. Solo haz tu parte. En medio de un mundo de incertidumbre, toma el control de lo que SÍ puedes hacer y sigue aprendiendo. Tu examen está más cerca de lo que crees. ¿Puede entonces el CENEVAL cancelarse? En realidad, creemos que NO y que las posibilidades para que eso suceda son mínimas. 

 


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


10 Comments

Erebus Valdus

Puras supocisiones nadamas, pero al final de cuentas se fueron por la peor opcion hacerlo en linea y todavia a algunos los obligan a presentarlos aunque no quieran todo por el hecho de que estan inscritos por su universidad, habia otra salida mas facil como citarlos por separado en un salon con 10 personas con las medidas de prevencion pero con esta modalidad virtual nadamas hacen mas dificiles las cosas en especial para esas personas que no cuentan con un buen equipo ni internet y ahorita tampoco no es como para andar pidiendo prestado el internet metiendose a casas ajenas corriendo el riesgo de contagiarse por que nadie sabe si el vecino pueda estar infectado o no, asi que viene siendo la misma jalada por que gran parte se arriesga y otros no, pero bueno ya se lavaron las manos y estan muy quitados de la pena con su decision super ingeniosa y practica aparte de matarnos estudiando tenemos que mendigar por tener los requisitos tecnicos que piden, no pues que chido

Pablo Cesar Portugal Hernandez

De cancelarse se puede,pero te regresan tu dinero y se lavan las manos,aqui no hay mas que de dos,o lo haces en linea o no lo haces y te esperas al otro año.Lo curioso que al menos si a mi me causo indignacion es que en mi universidad si les dieron oportunidad a los medicos egresados de hacer el examen precencial,hasta cobertura de prensa les dieron pero cuando le llego el turno a las demas carreras se lavaron las manos y nos mandaron a hacerlo online sin responder ninguna duda pero eso si en su cobertura de prensa decian con todas las medidas ascepticas hacen su examen profesional medicos egresados ,nos preocupamos por nuestros alumnos y seguimos trabajando y se paraban el cuello bien orgullosos,pero de los tramites de titulacion o papeles nadie sabe nada

Erebus Valdus

asi son, a mi me paso igual pero fue en general con todas las carreras nisiquiera les importo nuestro consentimiento simplemente dieron la informacion de que iva ser en linea y fue todo no nos dieron ninguna opcion

Santiago Pérez

no lo, creo que al menos de mi parte es que yo no cuento con la computadora, sinceramente La tuve que conseguir prestada y siento que es la opción más viable para disminuir el contagio con otros grupos de personas y se que es un poco difícil para aquellas personas que no tienen el equipo el dinero o el internet para hacer el examen pero ponte a pensar si se aventaron una carrera porque no aventarte un poco más de esfuerzo para conseguir una computadora y rentar por lo menos un mes el internet digo esa fue mi opción al principio, De hecho también estaba pensando en cancelar el hacer el examen vía virtual porque no tenía los medios pero pues digamos que tuve que forzar y amarrar la tripa para poder conseguir internet y para poder conseguir la computadora tengo es prestada pero como igual fue un favor tengo que hacer otro favor para estar a mano y que no sé si están peleados con la tecnología o la verdad no le entiendan a moverle a la computadora llegó al fin al cabo vamos a terminar siendo profesionista terminar detrás de un monitor de una computadora

Tiesto Arq Cedillo

De ese caso ya hasta llevaría la mitad de la maestría…!!!!
Según me fui por el CENEVAL como mejor opción

Amayrani García

Nos afecta tanto, no tenemos trabajo por qué ahuevo piden título y cédula o que esté en trámite el título y luego con esta noticia no tienen madre

Santiago Pérez

Amayraní quizás en tu zona no afecte tanto porque nadie trabajo pero te pongo un ejemplo aquí donde vive tu servidor salieron plazas para trabajo social en el IMSS y bueno lo que piden pues es título certificado y comprobantes de estudios así como la cédula y pues créeme que es mejor no metí papeles porque no tenía ninguna de esas y me aunque pudiera entregar algún otro papel de que está en trámite o estoy haciendo estoy en espera más bien este de hacer el examen para poderme titular trabajo ahí lo que no hay es movilidad para que uno se pueda titular y de pueda egresar al 100% de sus facultades o universidad

Amayrani García

Santiago Perez yo vivo en Aguascalientes y aquí no hay trabajo si no tienes título y cédula , y claro que me afecta mucho por qué como diablos voy a tener un ingreso

Santiago Pérez

pues es a lo que me refiero aquí abren convocatoria de trabajo y si no tienes título y cédula no te aceptan

Marttzz Nancy

Estoy de acuerdo era más fácil q nos citarán de pocas personas y con medidas de prevención así uno se tarda más esperando otro año o peor si al hacerlo en línea pueda fallar algún servicio de luz o internet


Y, ¿Que opinas?