pixoguias-regreso-clases

10 Formas como te afectará preparar el CENEVAL y el regreso a clases

_______________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos

.

Surgen muchas interrogantes ante el panorama de incertidumbre sanitaria en el país. Desde luego medidas como el retorno a clases también serán relevantes para el CENEVAL, pues como hemos comentado en este post el CENEVAL también mantiene una postura expectante para continuar realizando la aplicación de sus exámenes EXANI, EXANI II, EXANI III, PRE-EXANI, EGEL, EGAL, EGATSU, entre otros, a miles de sustentantes durante la crisis sanitaria de forma presencial en los siguientes meses. ¿Quieres saber cómo te va a afectar a nivel educativo, psicológico y financiero la preparación del nuevo regreso a clases y la preparación del examen CENEVAL? Entonces, ¡sigue leyendo!

.

Esquema general de regreso a clases

Son finales de Junio 2020 y recientemente se dio a conocer en diversos medios de comunicación que instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están planeando de forma estratégica cómo realizar el regreso a clases, así como fechas tentativas para aplicar sus exámenes de admisión, posiblemente en Septiembre 2020, así como diversas universidades del país y escuelas de nivel básico, medio y medio superior haciendo lo suyo de forma similar. .

.

Como habrás podido haber leído en medios de comunicación y ante la pandemia, aún activa para el momento en que fue escrito este post (22 de Junio 2020), aún son muchas las incógnitas que se presentan en cuanto al regreso a clases de forma presencial, así como para la aplicación de exámenes de admisión a nivel medio, medio superior o superior.

 

mascotas-universidades-pixoguias

Pumas, Burros Blancos y prácticamente cualquier mascota de cualquier Universidad de México. Todos están trabajando para determinar cuándo y cómo serán las mejores condiciones para aplicar sus exámenes de admisión y egreso.

 

En resumen, las medidas que se desean tomar para esta aplicación son las siguientes:

.

a) Regreso a clases a partir de Septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.

b) Regreso a clases dentro de la “Nueva Normalidad” siempre y cuando el semáforo regional y local se encuentre en color verde, lo cual ningún estado o municipio ha logrado hasta el momento.

c) El regreso a clases será de forma escalonada, esto significa que se realizarán pruebas piloto en las cuales, idealmente y para mantener un mayor control sobre la población estudiantil por planteles y con el fin de evitar aglomeraciones, los alumnos regresarán en pequeños grupos primero y se realizará por orden alfabético por apellidos y en horarios distintos. Posiblemente y de acuerdo a los estudios

d) Una buena parte de trabajos y tareas seguirán realizándose a la distancia y se deberán entregar por medio de correo electrónico u otras plataformas.

 

estudiantes-pixoguias

Las Universidades se preparan para la “Nueva Normalidad”

 

e) Si alguno de los sustentantes presentara algún síntoma de COVID-19, será enviado a casa a realizar confinamiento mínimo de 2 semanas, tal como se ha indicado realizar durante mediados de marzo 2020 al 30 de mayo 2020 y como se sigue promoviendo hacer. Posiblemente para aquellos tiempos ya se cuente con algún tratamiento mejor que los que se tienen para el momento en que ha sido realizado este post. Hasta el momento los tratamientos con los que se dispone son oxígeno suplementario, Azitromicina (uso controvertido), anticoagulantes como Enoxaparina, antiplaquetarios como el Ácido acetil salicílico (Aspirina) y los esteroides en ciertas circunstancias, como la Metilprednisolona y uno de los medicamentos estrella recetados por el “Dr. Simi”: Dexametasona. No se cuenta con alguna vacuna.

susana-distancia-coronavirus

“Susana Distancia”

 

f) Se implementarán espacios académicos con el fin de favorecer el mejoramiento en la salud mental y salud física del alumnado

g) Siempre, independientemente de la circunstancia, se deberá portar con un cubrebocas, de preferencia N95 o KN95 (los cuáles ya son más fáciles de adquirir que al inicio de la pandemia en México), así como careta protectora.

pixoguias-semaforo-coronavirus

Semáforo Estatal de Seguridad Sanitaria. Hasta estar en nivel verde las escuelas podrán regresar a clases.

 

 

Bien, ahora ¿Cómo te afectará esto a nivel educativo, psicológico y financiero antes durante y después de tu preparación para el examen CENEVAL?

 

Nivel Educativo. 1ª Forma: Nada puede sustituir a la escuela presencial.

.

Nadie puede negar que las tecnologías de información y comunicación son parte del mundo cotidiano. ¿Alguien en la audiencia puede concebir el mundo actual sin el uso del internet o de las nuevas medidas? ¡Creo que nadie! Sin embargo la tecnología tiene algo que no podrá ser sustituido: las relaciones sociales, afectivas e interpersonales.

Por supuesto existe modalidad a distancia para el estudio de ciertas licenciaturas o estudios independientes, pero la mayoría de los alumnos que optan por alguna de estas medidas es por alguna de las siguientes razones:

.

– Se encuentran simultáneamente trabajando mientras estudian y el horario de trabajo (que usualmente es presencial), no les permite acudir a la escuela de su preferencia
– La escuela donde estudian se encuentra muy lejos de su localidad, por lo que solamente pueden optar por estudiar a la distancia.

– Ahorran tiempo en transporte y otros gasto que implica el trasladarse para tomar clases de forma presencial

– Son mayormente autodidactas

– Se trata usualmente de posgrados en otros países que fácilmente pueden hacerse en línea teniendo en consideración que el sustentante puede realizar los avances de su estudio a su ritmo de acuerdo al tiempo que disponga.

pixoguias-escuela

Desde luego hay muchas más razones que podríamos enlistar aquí, sin embargo existen motivos por los cuales a nivel mundial la mayoría de la educación sigue siendo presencial, ha sido así desde hace miles de años y creemos en Pixoguías que seguirá siendo así por mucho tiempo más: la escuela no se trata de únicamente acudir a un recinto a obtener conceptos abstractos o concretos sobre un tema o a aclarar dudas con el profesor, tal como se realiza la modalidad a distancia implementada por la UNAM (SUA). En la escuela se hacen amigos, se realizan relaciones interpersonales, puede que se consiga una pareja, puede funcionar como una catarsis para un mal día en casa o en el trabajo.

 

La UNAM cuenta con el sistema SUAyED. Educación Abierta y a Distancia.

La UNAM cuenta con el sistema SUAyED. Educación Abierta y a Distancia.

.

En la escuela se cuenta, además, con innumerables talleres que potencian al alumno no solamente a nivel educativo, sino intelectual, espiritual, afectivo, físico y psicológico.

.

¿Cómo olvidar todos los talleres que se imparten?

.

Danza regional, pintura, aprendizaje de un nuevo idioma, judo, tae-kwon-do, jiu-jitsu, ajedrez, futbol, basquetbol, maratones.

.

¿En serio todo eso que nos convierte en más humanos ha sido eliminado para siempre?
En Pixoguías no lo creemos, solamente es cuestión de tiempo para que vuelva a nosotros, quizá no como antes, pero sí volverá.

.

talleres-recreativos

Talleres recreativos. Son actividades que usualmente se realizan de forma presencial en las escuelas

..

Por lo pronto el regreso a clases te impactará a un nivel intelectual y educativo porque, tristemente, nos tendremos que perder de todas estas actividades por un tiempo. Es importante mencionar que esto afecta a nivel educativo, pues tal como sucedió con la cuarentena, la monotonía de acudir a un recinto educativo, después a casa y así, sucesivamente, puede generar estados de estrés y de incertidumbre que pueden repercutir en las calificaciones a largo plazo.

.

Nivel Educativo. 2ª Forma: Se lesionan relaciones interpersonales.

.

Tal como concluimos en el punto 1, se requiere de otras actividades, no solamente el estudio, tales como la distracción, pasar el tiempo con los familiares, amigos, reírse, para generar mejores y mayores sinapsis (conexiones) neuronales y favorecer la plasticidad neuronal. Aunque el ser humano es un ser humano de usos, costumbres y rutinas, dentro de esas rutinas se encuentra la realización de actividades que lo lleven más lejos de solamente el terreno de estudio y de pasar exámenes. Sin duda la situación debe mejorar. ¿Qué sentido tendría acreditar un examen de admisión o de egreso si no servirá para nada? ¿De qué forma se podría celebrar acreditar uno de los exámenes con mayor trascendencia en la vida de un estudiante? En Pixoguías no alentamos a desobedecer las recomendaciones sanitarias internacionales o nacionales para favorecer aglomeraciones, únicamente puntualizamos que llegará un punto en el que nos demos cuenta de que hay situaciones que no se pueden cambiar, por más tecnología que haya o mayor industrialización y uno de ellos es la celebración de los logros propios.

Se debe mantener la esperanza. Ya habrá momento de celebrar como se debe, pero al menos por lo pronto, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, el logro de pasar a la universidad o de acreditar un examen de licenciatura o posgrado tendrá que esperar para ser celebrado en grande, como la mayoría de las personas en el mundo lo hacen ante un logro trascendental, simplemente porque es algo inherente al ser humano y al ego.

 

pixoguias-celebrar

Ya habrá tiempo de celebrar como se debe.

.

Nivel Educativo. 3ª Forma: ¡Los (buenos) profesores no pueden ser sustituidos!

.

Lo más obvio. ¡Los profesores no pueden ser sustituidos! Así como los médicos (los buenos médicos) no pueden ser sustituidos ni por la mejor base de datos existente (Pubmed) ni por una serie de búsquedas personales en el buscador de Google sobre ciertos síntomas o signos que una persona presente (porque Google no es un médico), los profesores (los buenos profesores) tampoco pueden ser sustituidos, ni por la tecnología ni por el ser autodidacta. En algún momento se requiere de algún profesor, de algún mentor.

.

Se pueden encontrar increíbles videos y maravillosos tutoriales en la red, en YouTube, sin embargo son grabaciones que no tienen interacción alguna con el interlocutor. Lo más cercano a una clase real en tiempo real son los podcasts, que siendo realistas, no todos los profesores están relacionados de forma adecuada con la tecnología para la realización de uno. En esta pandemia ha tenido un auge importante la plataforma didáctica “ZOOM”, pues es uno de los medios para continuar con la impartición de clases.

pixoguias-zoom

Zoom ha sido la plataforma estrella durante la contingencia sanitaria.

.

Cada medio tiene ventajas y desventajas, pero un profesor que pueda enseñarte, aclararte dudas en tiempo real de forma personalizada o en un grupo, es algo que no puede sustituirse, porque un profesor no es solamente un conjunto de de conocimientos contenidos en un cerebro que escribe en un pizarrón de plástico con plumones de colores.

.

Un profesor tiene formas muy particulares de enseñar una materia o un tema y en esa enseñanza se transmite a los alumnos más que conocimiento frío sacado de los libros, se transmiten experiencias, se transmiten sentimientos y se puede lograr la admiración de un alumno por él o la profesora, que a su vez lo puede convertir en un modelo a seguir y a superarse.

profesores-pixoguias

Los buenos profesores no pueden ser sustituidos nunca. Ni por plataformas en línea ni por tecnología.

 

En este sentido, no creemos que las plataformas digitales sustituyan nunca a un profesor de forma presencial, pero por los próximos meses sí se afectará esta interacción alumno-profesor (pedagogo). Un buen profesor nunca podrá sustituirse por la mejor plataforma digital.

.

Nivel Financiero. 1ª Forma: Dinero perdido en hoteles y traslados.

.

El ejemplo más claro está dado por los exámenes EGEL que iban a ser presentados a finales de marzo 2020. Muchos aspirantes habían realizado sus reservaciones de hotel o gastado en transporte para estar cerca de la localidad en donde realizarían el examen, que no siempre es en la zona más cercana a su domicilio. Ante los cambios repentinos que ocurrieron secundario al decreto de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, muchos de estos aspirantes tuvieron que regresar a sus domicilios, habiendo realizado gastos que no fueron benéficos. ¿Podría suceder esto nuevamente en el futuro? Sí, es posible, sin embargo se espera que no sea el caso. La próxima aplicación de los exámenes CENEVAL se realizará entre finales de Julio en ciertas instituciones e inicios de Septiembre 2020. El tiempo nos dará la razón.

.
Algo similar podría ocurrir para sustentantes del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), pues tal como el CENEVAL, el ENARM dio a conocer en esta que el examen, originalmente programado para realizarse a finales de Septiembre 2020, será realizado hasta Noviembre. Así que los cambios “sin previo aviso” o con tiempos de anticipación muy cortos, será algo habitual a lo que deberemos acostumbrarnos.

 

dinero-coronavirus-pixoguias

Desde el inicio de la pandemia varios sustentantes han perdido sus ingresos

.

Hay instituciones como la UNAM que han advertido que en caso de hacer cambios en las fechas tentativas de aplicación de exámenes y de regreso a clases, se avisaría con al menos 15 días de anticipación, lo cual es adecuado.

Por esa razón te recomendamos por el momento no hacer reservaciones en hoteles o gastar dinero en trayectos o traslados hasta que no se vea un panorama claro de la situación.

.

Nivel Financiero. 2ª Forma: Adquirir materiales de estudio inservibles.

.

Aunque tenemos conocimientos de todos los sitios que comercializan guías EGEL o EXANI, en realidad no es nuestra tarea determinar cuáles son aquellos que realizan estafas. Particularmente son algunos de los sustentantes quienes nos contactan y nos indican que han sido estafados, aunque no mencionan la página en donde les sucedió esto. Lamentablemente hay individuos sin escrúpulos que se aprovechan de la situación para comercializar supuestas guías de estudio, que finalmente no son lo que prometen en su publicidad. Los sustentantes o compradores no hacen mas que perder su dinero. En tiempos de crisis realmente no es nada ético que un individuo se aproveche de las necesidades ajenas para cometer esta clase de actos. Se debe tener especial cuidado en estos tiempos, pues brotarán muchos sitios o páginas de Facebook de particulares intentando re-vender materiales o archivos “pdfs” gratuitos de la red, tanto a bajos como altos costos, que finalmente no será algo útil para ti y pondrán en aprietos tu bolsillo sin algún beneficio real.

 

materiales-inservibles

Se debe tener cuidado con adquirir materiales inservibles

 

Si no sabes si adquirir una de esas guías es adecuado para ti o no, te invitamos a leer nuestra entrada en el blog: “Guías CENEVAL, ¿son seguras?” así como Nuestra Reputación tangente, para que puedas tener un buen marco de referencia sobre quiénes somos y cómo podemos ayudarte.

.

Nivel Financiero. 3ª Forma: Examen pagado, pero sin fecha de examen.

.

Probablemente la pérdida (aparente) de dinero al inscribirse al examen CENEVAL en los primeros meses de 2020 y ante la incertidumbre de lo que sucederá. Si algo es cierto es que tu pago continúa vigente, pero no sabemos si CENEVAL recorrería nuevamente las fechas.

.
En el Facebook oficial de CENEVAL se indica cómo esta institución responde a una sustentante inconforme :
.

ceneval-cambio-de-fecha

ceneval-seguridad

CENEVAL pone por encima de todo la seguridad de los sustentantes.

 

Indiscutiblemente en este sentido estamos de acuerdo con CENEVAL. Lo más importante en estos momentos es la seguridad de la mayor parte de la población en México y en el mundo. No es de extrañarse que de cualquier manera las autoridades gubernamentales establecieron que NO era adecuado volver a abrir los recintos escolares hasta antes de Septiembre 2020, por lo que no podemos mas que estar de acuerdo en que el examen se desarrolle en ese tiempo sin exponer a los sustentantes a un riesgo innecesario, mientras la curva epidémica de contagios por Coronavirus sigue en aumento en Junio 2020.

Quizá si muchos sustentantes hubieran sabido esto previamente no se hubieran inscrito al EGEL de Marzo 2020, sin embargo no es del todo dinero perdido.

.

Nivel Financiero. 4ª Forma: Dimensionar pocas fuente de empleos.

.

Bien, aunque no es una forma de afectación a corto plazo para ti, pues aún queda pendiente que realices el examen y posteriormente que lo acredites y puedas solicitar un empleo, si bien la situación de México no mejora en este último sentido, definitivamente aunque acredites el examen no podrás tener un futuro prometedor en el contexto de la pandemia. Se requiere que la pandemia se controle para que sea segura la forma de reactivación de la economía y con ello la generación de empleos, empleos en los que tanto tu como tus compañeros o familiares también aspirantes se verán envueltos.

perdida-trabajo-coronavirus

Es una cadena de sucesos y eventos compleja, por lo que sí, la aplicación del examen puede afectarte financieramente no solo a corto plazo, sino a mediano también, aunque es cierto que hay algunas empresas que permiten trabajar al egresado sin que cuenta momentáneamente con título y cédula, sino con un registro que avale a ha acreditado su examen CENEVAL.

.

Nivel Psicológico. 1ª Forma: Elevada ansiedad e incertidumbre.

.

Sin duda el estrés ante una situación que no podemos controlar puede generar ansiedad e incertidumbre. Acostúmbrate a que así será por algunos meses. Podemos pensar, ¿qué está bajo nuestro control y qué no? Bajo nuestro control esta el saber las fechas tentativas de los exámenes y el poder estudiar para acreditarlos, pero no está en nuestro control saber si las fechas serán movidas nuevamente o peor aún, que las fechas puedan ser canceladas definitivamente en 2020.

Entonces, enfoquémonos en el control que podemos ejercer sobre nosotros mismos y sobre nuestro estudio. Recuerda que si lo necesitas, puedes adquirir un invaluable apoyo con cualquiera de nuestras guías CENEVAL dando clic en Nuestra Tienda en línea para que puedas apoyarte con guías desarrolladas con base a las referencias bibliográficas oficiales que propone el CENEVAL y de reactivos-simuladores que acompañan a cada una de las guías.

.

Nivel Psicológico. 2ª Forma: Depresión.

.

Los humanos somos seres sociales. No puede compararse estudiar en un grupo de WhatsApp con un grupo de amigos en casa o en la escuela. Sabemos que por el momento eso está detenido, pero en la medida de lo posible mantente en contacto con tus amigos, incluso de esa forma, pues puede evitar que la depresión se presente.

De esta forma te sentirás más estimulado no solo para estudiar, sino para continuar realizando el resto de tus actividades en el marco de la contingencia sanitaria.

.

Nivel Psicológico. 3ª Forma. Bajo Rendimiento.

.

Sin duda, como se comentó anteriormente, la elevada incertidumbre que se vive puede generar que con todos los elementos ya comentados previamente presentes un “burn out” o bancarrota energética que no te permita seguir adelante y desempeñarte adecuadamente en el estudio. Aumentarás tu distracción, será más difícil seguir adelante y completar el temario de estudio. ¡No lo permitas! Recuerda que existen recursos psicológicos en donde puedes expresarte libre y gratuitamente y con los que puedes recibir una adecuada realimentación sobre qué hacer. Puedes llamar al Teléfono de Locatel al 56 58 11 11 y solicitar asesoría psicológica.

 

ansiedad-panico

Ansiedad, miedo, pánico y miedo al futuro. Estragos psicológicos que puedes presentar antes del examen y ante el inminente regreso a clases.

.

Nivel Psicológico. Forma Extra: Miedo al futuro.

 .

Es mejor estar preparado y listo ante cualquier adversidad y eventualidad. Es normal sentir miedo, pero solamente hay que ver al pasado para entender al presente.

.

En el pasado, específicamente a finales de la Primera Guerra Mundial, una pandemia denominada “La Gripe Española”, no porque fuese peor en España o allí se haya originado, sino porque ahí se le dio mayor difusión. Tuvo una duración aproximada de 2 años y posterior a ello el mundo siguió funcionando. Nunca hubo una vacuna para dicho virus, que ahora se sabe por medio de ingeniería molecular, que se trataba de un virus cercano parecido al de la Influenza Porcina A H1N1, que causó una epidemia en México y en el mundo en 2009. Desde luego después de las pandemias el mundo siguió funcionando. Así que la historia nos ha dejado ver que estos males no son para siempre. Tienen fin. Lo que nos queda por ahora es ser resilientes.

.

Bien, aquí te hemos dejado cómo el proyecto de regreso a clases y la implementación de exámenes CENEVAL puede afectarte a nivel educativo, financiero y psicológico. Trabaja duro en cada uno de estos rubros para que te afecte lo menos posible.

.
Estamos juntos.

 

Te recordamos que puedes contactarnos a cualquier hora del día y cualquier día del año a través de nuestras redes sociales, WhatsApp y correo electrónico. Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube también.

¡Nuestros mejores deseos y manténte fuerte!

Nada es para siempre … y no hay mal que dure 100 años …

.

RODRIGO G.
Marketing Manager de Pixoguías.com


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?