lo-barato-sale-caro-pixoguias

“Guía CENEVAL pdf gratis contestada” ¿En verdad buscas eso?

_______________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

.
Si bien es cierto que contar con un material resuelto a bajo costo o gratis puede ser tentador, no debes olvidar la máxima que decían nuestras abuelitas. “Lo barato sale caro.” ¿Por qué buscas una guía gratis? ¿Cuál es la justificación? Sigue leyendo para enterarte por qué no te conviene obtener un material gratis que únicamente puede perjudicar tu estudio. En Pixoguías te damos todos los detalles.

.

Motivaciones para buscar una guía gratuita.

.

Bien, vayamos al punto. Si la intención de buscar una guía resuelta de forma gratuita fue debido a falta de dinero o de recursos económicos se puede entender y es justo por ello que existe una competencia en el mercado sobre distintos productos y diferentes precios. Sin embargo ten en consideración algo. Los productos gratuitos en la red, en su mayoría, son fragmentos de algún material más extenso, tal como lo hace Google Books con millones de sus títulos, que a través de dicha página publica numerosos fragmentos de libros. Sí, es cierto que probablemente en alguno de esos fragmentos puedas encontrar algo que buscabas y que te llamaba la atención, sin embargo te quedas con impotencia e insatisfacción por no poder ver más allá.

.

Analiza cuáles son tus motivaciones para pensar que adquirir una guía gratis es tu mejor opción. Tu estudio está en juego. No lo eches a la borda por no invertir en ti mismo.

Alternativa #1: Encontrar una copia mala y basar tu estudio de allí.

.
Desde hace más de 10 años rondan por internet guías CENEVAL de bachillerato de pésima calidad, mismas que utilizan numerosos sitios de estudio para basarse o incluso revenderla. Entiéndase mala calidad como poco atractivo gráfico, poca funcionalidad y temas no relacionados ni ordenados respecto a lo que sugiere CENEVAL. La guía consta de un texto de más de 1000 páginas, sin índice, desde luego sin cubrir los temas que CENEVAL solicita para el examen ACREDITA BACH y en desorden. Por si fuera poco, no se cumplen todos los temas. Quizá ni siquiera un 10%.

.
Hay personas que se inscriben al examen CENEVAL y desde luego descargan de la página oficial la guía de estudio oficial (temario) para que ellos mismos desarrollen la guía y la estudien, sin embargo el problema aquí radica en que el temario es tan extenso que el aspirante se ve en la necesidad (natural) de buscar recursos que le ayuden.

Seguro que encontrarás en internet alguna guía gratuita, sin embargo la calidad será dudosa y posiblemente no te sea funcional. Piensa que comprar algo para ti es invertir en ti mismo, no un gasto.

.
Y es que el problema no es hacer un documento al que fácilmente se le puede escribir en el título “Guía CENEVAL Resuelta” o crearse un sitio de estudio en YouTube si es que la calidad del contenido no es de utilidad. El problema no es ese, sino el problema es la cantidad de personas que fácilmente deciden crear un sitio de estudio de supuestas guías en donde reciclan una y otra vez ese material gratuito (e inútil que está en internet). Sin embargo si encuentras la guía gratis y en pdf, además, podrías sentirte afortunado, sin embargo ten en consideración que solamente una población muy escasa de personas que valoran su dinero, tiempo y esfuerzo, subirían a la red gratis un documento que con tanto esfuerzo compraron para que otros se beneficien y sin respetar el trabajo de sitios que han dedicado meses para la realización de una de estas guías.

Puedes utilizar las redes sociales para complementar tu estudio si es que deseas estudiar realmente gratis. Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte.

Además, como ya se comentó, tienes el riesgo de que estarías, en todo caso, adquiriendo un material incompleto, que contenga temas que ni siquiera te preguntarán y en desorden. Sin embargo, esta es tu primer alternativa. Analicemos las siguientes alternativas que tienes.
.

Alternativa #2: Buscar una guía de paga de acuerdo a tus posibilidades.

.
Bien dicen que no se puede complacer a dos amos al mismo tiempo, de tal forma que si tu deseas y anhelas tener un material de estudio de calidad y a bajo precio, es muy muy poco probable que lo encuentres, de tal forma que tendrás que decidir entre la siguiente disyuntiva: o decides entre tu bolsillo y optar por un precio bajo o decides entre calidad una buena experiencia, aunque a un precio mayor. O tu bolsillo o tu tranquilidad. Solamente hemos de advertirte que aparentemente al desembolsar poco, las probabilidades de fracaso son altas.

.
Y no nos referimos a fracaso durante el examen, sino fracaso en el proceso de compra. Quizá no recibas esa guía totalmente resuelta que te prometían. Quizá se te envíe material de bajo peso, con algunos cientos de páginas y algunas preguntas. Nada más.

Adquirir una guía no tiene por qué terminar con tus finanzas. No pasar tu examen sí que te hará perder dinero, ya que debes tomar en cuenta el tiempo de gastos que implica el hecho de que no hayas acreditado tu examen mas los gastos de inscribirse a uno nuevo. Además, existen muchos tipos. Por ejemplo, en Pixoguías manejamos guías a precios altos para los más exigentes en el estudio y precios más accesibles para quienes solo desean estudiar confiablemente, pero no tan rigurosamente.

.
Es material que, como ya se comentó, podría ser que no necesites. Sin embargo por el miedo de gastar poco dinero, finalmente puede ser que termines decepcionado y que de todas formas en el futuro próximo, si es que aún te interesa adquirir una guía, tengas que gastar más dinero. En ese momento y por la desconfianza, tendrás el famoso “Síndrome del Auditor” que describimos en esta página.

.

¿Por qué piensas tu que los materiales pueden ser más o menos caros?

.
En realidad son pocos los sitios o las empresas que en realidad piensan en “tu economía.” Las empresas que en realidad piensan en “tu economía” con grandes monstruos de abastecimiento masivo, tales como Wal Mart, Bodega Aurrerá, Home Depot, Mega Comercial Mexicana. Es decir, empresas gigantes que pueden darse un margen de pérdida y de descuentos grande porque finalmente sus ventas se realizan a través de volumen.

Revisa este diagrama de Venn. Mira por qué comprar material de bajo precio o uno gratis y rápido es una estafa o una utopía. Incluso la calidad a bajo precio y rápido es algo de lo que debes desconfiar.

.
Sabiendo esto, entonces piensa. Tu que has cursado una licenciatura, tu que has cursado el bachillerato mientras trabajas, el dinero que inviertes en tus estudios. ¿Por qué pensarías que un sitio / editorial / que prepararía un material de estudio en donde se tocaran los temas que necesitas saber de forma masiva se molestaría en brindarte un material de excelente calidad, con descuentos ridículos de más de 50% o más, precios de $50 a $300 MXN, si tu mismo conoces que el estudio y los contenidos de estos son algo delicado y que requiere mucha dedicación? No mencionemos que explicar los temas en una guía, que estén contenidos de forma ordenada y que el sitio que lo comercialice, son obstáculos importantes también. 
Mira, la cosa es fácil: si te hacen descuentos fáciles es que no tienen mucho más u otra cosa que ofrecer.

.
Sin embargo, si posterior de haber leído esto aún crees que adquirir guías de estudio a precios bajos es “una ganga”, piensalo dos veces antes de hacerlo. Nuevamente citamos a nuestra abuelita, “lo barato sale caro.”

.

Alternativa #3. ¿Los precios bajos te dan confianza? Mejor intenta hacer esto.

.
Si como comentamos en la alternativa #2, los precios bajos te dan confianza o es lo que se adapta a tus ingresos, quizá debas pensartelo dos veces. ¿Qué se está transmitiendo cuando se vende a precios bajos? Lo que se transmite es que se vende a dichos precios porque hay algo oculto detrás: una probable estafa, un material que quizá no resuelva los problemas que necesitas o que el material sea inseguro o peor, inservible.

¿Qué es un precio bajo? Es fácil saberlo. Cuando veas que algo es demasiado bueno para ser verdad, duda. Esta también es una máxima que se nos ha enseñado desde pequeños, por lo que no pueden ser mas que trampas.

Comprar barato no es ahorrar, es tirar el dinero.

Como comentamos en nuestro post del blog en 2016, “Guías CENEVAL, ¿Son seguras / confiables?” hay sitios de guía de estudio, YouTubers o revendedores que han devaluado algo tan delicado y preciado como el valor del estudio a un simple “Llévele llévele su guía CENEVAL, a solo 99 pesitos.” Supongo que ahora sabes que lo que es demasiado bueno, es probablemente que no sea verdad.

Los precios bajos se asocian con un material o servicio de dudosa calidad. No pienses que adquirir un material a bajo precio es una ganga, piénsalo dos veces antes de hacerlo. El buscar una guía rápida y gratis es el indicio de que posteriormente irás buscando guías de paga, pero si empiezas deseando algo gratis, quizá te dejes llevar por los precios bajos, sin que estos sean necesariamente los mejores para ti.

Como alternativa y si no cuentas con recursos suficientes, quizá puedas adquirir esa guía y pensar: “ok, solamente perdí $99 MXN, solamente perdí $300 MXN, solamente perdí $250 MXN…” Sin embargo hay que experimentar en cabeza ajena. Si te estamos advirtiendo en esta entrada sobre eso, quizá lo mejor que debas hacer en ese caso sea guardar tu dinero para lo que necesites y estudiar el temario por ti mismo.

En la mayoría de los casos todos los temas los puedes desarrollar tu mismo, estudiar por tu cuenta, sin necesidad de guías (malas guías). Adquirir una guía no es obligatorio, pero si es una guía buena y de prestigio, desde luego que se recomienda. Solo se juicioso. 

.

Alternativa #4: Crea grupos de estudio con tus amigos.

.
Actualmente y aún más, debido a la pandemia por Coronavirus SARS-COV2, el estudio entre amigos se realiza principalmente de forma remota, puesto que se ha promovido evitar los encuentros sociales a como de lugar y las plataformas digitales han tenido un auge muy importante. Entonces, WhatsApp o Facebook Messenger pueden ser alternativas adecuadas para que entre tu y tus amigos compartan apuntes, experiencias, notas, comentarios, videos explicativos, etc.

Puedes crear grupos de estudio con tus amigos, en donde podrán compartir conocimientos y experiencias sobre el estudio. Método especialmente útil a partir del distanciamiento social derivado de la pandemia por Coronavirus SARS-COV2.

El estudio es algo muy personal, por lo que esta técnica podría no ser útil para todas las personas, sin embargo para las que funciona y no tienen dinero para adquirir una material, esta es una estrategia gratuita que puede significar numerosos beneficios.

.

Alternativa #5: Mejor adquirir una guía de buena calidad entre varios amigos.

.
Quizá sea preferible juntar recursos económicos entre 2 o 3 amigos para adquirir un material de mejor calidad, antes que pensar en gastar, quizá la misma cantidad de dinero, en un material de bajo valor, baja reputación o nula y que seguramente no se adecuará a tus necesidades.

Pueden ponerse de acuerdo tus amigos o amigas y tu y adquirir una guía “cara” entre varios, siempre y cuando no hagan mal uso del material. Recuerda que así como ustedes hacen el esfuerzo por adquirir material de calidad, los autores de contenido de calidad también merecen que sus materiales sean respetados.

Por ejemplo, si encuentras en el mercado algún material de estudio que te interese valuado en, por ejemplo, $1000 y es de interés mutuo entre un amigo tuyo y tu que aplicarán un examen, quizá puedan dividirse la cuenta entre dos, así cada quien pagaría $500 y el otro $500. De esa forma ambos podrían obtener la guía. Cabe destacar que si han de realizar esta práctica, sí es necesario que ambos respeten el trabajo del sitio o la persona que les ha vendido el material, ya sea un sitio de guías de estudio o un sitio de cursos en video o en digital, ya que así como tu y tu(s) amigo(s) ponen su esfuerzo máximo para adquirir un buen material, también dichos autores, sitios, personas, pusieron demasiado esfuerzo en crear dicho contenido. No es justo ni honesto que lo revendas, rifes o compartas en redes sociales o en otras plataformas, CDs, etc.

.

Alternativa #6: Valora tu tiempo y tu dinero. ¡Haz esto!

.
Si finalmente leíste todas las alternativas que te dimos y has llegado a este punto, quizá debas pensarte más de una vez si en realidad necesitas adquirir una guía de estudio o no. Valora tu tiempo y tu dinero. Si eres estudiante y aún no eres profesionista, quizá ese dinero que ganas te cuesta mucho trabajo obtenerlo. Quizá ni siquiera es dinero que tu obtengas, sino de tus padres, como para que injustamente lo pierdas en un material de poca ayuda.

Como alternativa, revisa cuáles son los temas que se preguntarán en el examen CENEVAL. Como sabes, CENEVAL tiene en su portal una guía gratuita y descargable en donde se indican los temas que debes de conocer y te adjuntan unos cuantos ejemplos de cómo son los reactivos. Así mismo, te ofrecen las referencias bibliográficas de las cuales sugieren ellos que debes basarte para estudiar los materiales. Puedes buscar uno por uno tu mismo o si ya dispones de ellos por medio de los estudios que realizaste durante tu bachillerato o licenciatura, habrás ahorrado tiempo ya.
Recuerda que aplicando la Técnica del Ajedrez que puedes leer aquí (patentado por Pixoguías) puedes obtener un resultado maravilloso.

Valora tu tiempo y tu dinero (y más aún si te lo dieron tus padres). No lo mal gastes por la desesperación. Busca un material útil y aclara todas tus dudas antes de comprar algo.

.
Lo importante es que sientas que estás haciendo un progreso en el estudio. Nadie más que tu sabe lo bien o mal que hiciste los estudios de educación media, media superior o superior, así que tu mismo debes autoevaluarte en cuan importante es en realidad adquirir una guía de estudio o no. Sin embargo, si cuentas con una computadora e internet, lo único que necesitas es tiempo para buscar los textos por ti mismo, buscar los temas y comenzar a estudiar.
.

Alternativa #7: Busca varios sitios de guías de estudio y guíate por reputación no por precio. Lo barato sale caro.

.
Si definitivamente sientes que necesitas estudiar por medio de una guía de estudio, entonces emprende una carrera y una búsqueda en la cual puedas sentirte satisfecho. Olvídate del precio.

Te sugerimos seguir el siguiente patrón y algoritmo para que puedas tomar la mejor decisión:

.

Sigue estos pasos, analiza todo antes de comprar una guía.
  1. Antes de ver el precio, analiza si lo que se te ofrece es lo que estás buscando.
  2. Revisa que el sito sea confiable, es decir, que puedan enviarte el material, que contengan una reputación pública comprobable.
  3. Piensa: ¿Es demasiado bueno para ser verdad? Quizá no lo sea. Recuerda: “lo barato sale caro.”
  4. Revisa en Google comentarios de estos mismos sitios. Puedes sorprenderte de la reputación que se dice en diversos sitios sobre varios lugares en donde fueron estafados: ya sea que no se les envió nada o que lo que se les envió era un material defectuoso que no tenía absolutamente nada o poco que ver con lo que se buscaba,
  5.  Intenta hablar con algún interlocutor, ya sea por teléfono o a través de sus redes sociales. Lo importante es que sientas que puedes tener una interacción real con alguien que te atienda y que no sea robotizado. Lamentablemente hay una historia oscura en el periodo en el que se han comercializado por internet guías contestadas para CENEVAL, aproximadamente desde 2004, tiempo en el que se han cometido innumerables estafas y robos.
  6. Si tienes un mal presentimiento, hazle caso a eso.
  7. Revisa si la guía que buscas está gratuitamente y descargable en internet. Si esto es así, quizá sea un material viejo, no actualizado, incompleto y peor aún, si te lo revenden a precios bajos (o a cualquier precio) no será más que una persona que no ha aprendido a respetar el trabajo de sitios que con mucho esfuerzo trabajan en educación (no nos referimos únicamente a Pixoguías, reconocemos que así como hay muchos sitios de baja calidad, hay muchos, pero muchos que nos superan, los cuales también son inspiración para nosotros). No necesitas eso. Te aseguramos que te sentirás mejor contigo mismo si adquieres un material completo y en el que puedas tener servicio postventa completo.
    .

Conclusiones

.

Olvídate del precio. Es preferible que estudies por tu cuenta a que compres un material inservible o que pienses que lo que está gratis en la red te será de utilidad.

Bien, estos fueron algunos consejos que te dejamos para la próxima vez que busques en internet “Guía CENEVAL PDF Gratis Contestada.” En resumen, podemos comentarte que es quizá 1% probable que encuentres gratis la guía que te interesa, nadie hace un material de calidad a bajo precio y si es así duda, pues el tiempo tanto tuyo como de quien trabaja diseñando y creando materiales de alto valor, es imposible que se mal barate. No mal barates tampoco tu dinero, tu tiempo y tu tranquilidad, pues además de la estafa, debes tener en cuenta el mal rato que pasarás al adquirir un material inservible.

.
¡Mucho éxito!

Rodrigo G.

Marketing Manager de Pixoguías.


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?