pixoguias-sindrome-del-auditor

¿Padeces el Síndrome del Auditor? ¡Detente!

_______________________

Escrito por: Rodrigo G.

( Tiempo estimado de lectura: 15 minutos )

.

¿Qué es un auditor? Un auditor generalmente es una persona que tiene las facultades de supervisar varias de las actividades de alguna empresa. En el caso de Pixoguías, enfocado principalmente a las Guías Ceneval, específicamente Guías EGEL, encontramos personas que por varias razones “se ponen esta camiseta”, es decir, nos contactan ya sea con fines espías o con fines comerciales, no sin antes realizar algunos comentarios de mal gusto o agresivos. Si tienes este comportamiento quizá sea momento de detenerte. Lee el siguiente post para conocer qué se puede hacer en este caso y podamos ayudarte a encontrar la guía de tu interés sin necesidad de entrar en conflicto.

Definición y características del cliente con “Síndrome del Auditor”

Somos un sitio que tiene a la vista del público general las opiniones de más de 540 usuarios satisfechos (ojo: usuarios que han comentado, puesto que quienes han adquirido las guías y han quedado satisfechos han sido muchos más, pero no siempre desean dejar su opinión). Lamentablemente hay personas cuyo primer contacto fue en un sitio que los estafó y al encontrar el nuestro se encuentran predispuestos. Un ejemplo de personas que realizan preguntas incómodas es como el siguiente:

                           .  

Las razones son varias y no nos referimos en este post acerca de personas con algún tipo de personalidad difícil. Puede ser que hayan sido estafados en sitios del mismo giro y al llegar a este deseen que no les vuelva a ocurrir. ¿Qué es lo que ocurre? Que cuando llegan a este sitio exigen una atención muy intensa y desean conocer cada uno de nuestros detalles o conocer “hasta por debajo de las piedras” quiénes somos, actitud que no tomaron con el sitio que evidentemente les generó la estafa. Esto es lo que nos parece más injusto hacia nuestro sitio, puesto que para el sitio que los estafó no tomaron las medidas necesarias y lo peor es que ni siquiera se atreven a denunciarlos. Cientos de casos quedan impunes.

.

Desde nuestro punto de vista y teniendo empatía, comprendemos que han sido defraudados y que seguramente han perdido confianza y su dinero en otro lugar, sin embargo eso es ajeno a nosotros y nuestros términos y condiciones son los mismos y no deben ni deberían cambiar. Tampoco bajaremos los precios o haremos rebajas a los productos si un prospecto ha sido defraudado en otro sitio.

.

pixoguias-detective

“Auditor” buscando “hasta por debajo de las piedras”

Por ejemplo: he trabajado en algunas cuestiones comerciales, en ámbitos administrativos hasta médicos. Al trabajar en el área administrativa de un hospital es muy común escuchar que la gente diga: “Señor, traigo a mi paciente, en el otro hospital no me lo quisieron atender. Necesito ayuda urgente y si no me la dan voy a hablarle al director o voy a grabarlos y subirlo a YouTube.” ¿Y qué fue lo que sucedió? Que probablemente por alguna razón del hospital del que viene esa persona no tenía los recursos suficientes, no tenía espacio o personal y ante la desesperación esta persona acudió a las instalaciones del nuevo hospital con una actitud pedante y grosera. Justo ese es el “Síndrome del Auditor.” Al llegar al nuevo Hospital pueden grabar cada detalle y subirlo a redes sociales.

.Legislac

Legislación Aplicable al Caso: PROFECO y Código Penal Federal
.

El Síndrome del Auditor es algo que Pixoguías afronta constantemente en clientes insatisfechos que vienen de otros sitios, es una constelación de síntomas que se presenta en cierta gente con rasgos de personalidad particulares, entendiéndose “normal” como algo esperable, no como algo sano. Desde luego no está mal quejarse, pero se puede hacer sin ser violento. Lamentablemente en México no existe un organismo tan bien estructurado para la protección del vendedor, como para el consumidor (PROFECO), por lo que cualquier vendedor, incluso nosotros, tenemos cierta vulnerabilidad ante el cliente o prospecto y únicamente nos queda ceder o cortar comunicación de acuerdo a los Términos y Condiciones que estipulamos en nuestro servicio, los cuales están apegados al Artículo 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Así mismo, únicamente somos protegidos por el Código Penal Federal en caso de ser atacados. Solamente en una ocasión tuvimos que solicitar apoyo de lo Penal, de acuerdo al Código Penal Federal en sus artículos 169, 170 y 171 por amenazas personales y contra el honor.

.

Uno de los casos más frecuentes en los que nos encontramos batallando con prospectos que no desean seguir los términos y condiciones es aquella en la que por alguna razón extraña no completan los requisitos que solicitamos en nuestro portal para adquirir uno de los beneficios gratuitos, el cual es el famoso “Muestrario” en PDF. Por ejemplo, al solicitar una guía EGEL se solicitan datos sensibles (5), pero algunas personas únicamente dan uno o dos. ¿Las razones? Son personas que no están haciendo las cosas claras por alguna doble intención hacia nuestro sitio o material. Mira el siguiente caso:

.

Estas imágenes son del año 2015. Si bien es cierto en esos tiempos éramos unos novatos para lidiar con los
“Auditores”, finalmente se puede notar la molestia de la persona. De cualquier forma, 
la experiencia de más de
5 años nos ha mostrado que un 90% de los usuarios que proveen datos 
muy incompletos es porque tienen una
doble intención, ya sea “tantear el terreno” (puesto que son
“espías” de otros sitios o quizá personas un poco despistadas.

De acuerdo a los Artículos 46, 47, 48, 49 y 50 de la “Ley Federal de Protección al Consumidor”, el comprador debe asegurarse de leer los términos y condiciones para ser acreedor de los beneficios de una oferta, pero te mostraré un ejemplo sobre cómo por alguna causa (probablemente malintencionada) no completan los datos para gozar del beneficio. Al investigar un poco sobre estas personas, nos damos cuenta de que ni siquiera son estudiantes ni van a hacer el examen CENEVAL, incluso algunos de ellos son revendedores; es por ello que se molestan tanto cuando se les solicita que den los datos correctamente. Ya sea por esto o porque han sido estafados en otra parte. En el caso siguiente, la persona en cuestión es una Diseñadora Gráfica titulada en Cuernavaca y con experiencia en el ramo (desde luego no revelaremos su identidad), que por el simple hecho de ser titulada sale de nuestro nicho de mercado. Este es otro caso de otra persona que no sigue los términos y condiciones. Solicita pruebas de una guía. Se le mandó un audio amablemente comentándole que necesitaba dar los datos que pide la página, incluida la fecha en que haría el examen. Entre sus respuestas fue de forma sarcástica  en audio un: “lo haré el 16 de enero”, siendo que el 16 de enero fue la fecha en que ella se puso en contacto con nosotros. Al final termina con una despedida sarcástica y a continuación nos bloquea.

.

En nuestra experiencia, el 90% de las personas que no completan sus datos son mal intencionadas. Y en muchas ocasiones incluso estos datos pueden ser inventados. Si nosotros somos transparentes, esperamos lo mismo de nuestros prospectos. El perfil de personas que buscamos está muy bien definido y está estipulado en nuestros Términos y Condiciones

.

¿Cómo es la mujer “Auditora”?

.

Bien, sin ser sexistas, hemos notado ciertos rasgos y diferencias de un prospecto mujer a uno hombre con “Síndrome del Auditor.” Ahora veremos una breve reseña de cómo es el síndrome del Auditor según si es hombre o mujer (estos gráficos se pueden encontrar en algunos de nuestros muestrarios).

.

pixoguias-mujer-auditora-hombre-auditor

Caricatura sobre las características más importantes de los “Auditores”

"Por lo regular es más fácil tratar con la mujer auditora. No existen reglas, pero al menos en nuestra experiencia así ha sido."

¿Cómo es el hombre “Auditor”?

.
Un hombre auditor usualmente se comporta más agresivo y es el que usualmente escribe amenazas en internet, en páginas de clasificados y sin pruebas de ello, llega a hacer difamaciones. En nuestra experiencia, ha sido inútil intentar razonar con varios de ellos. 

¿Qué es lo que los “Auditores” buscan? 

.mujer-sorprendida

En varias ocasiones simplemente es encolerizar al equipo de Pixoguías, pues han realizado preguntas una y otra vez, algunas un poco desafiantes y con ánimo de ofender. En otras ocasiones buscan rebajas, buscan muestras gratis personalizadas, por ejemplo “de la página A” o del tema “X” con tal de asegurarse que no es estafa. De antemano quiero recordar que las muestras aquí se deciden de acuerdo con lo que una gran mayoría de personas solicita y creemos que hemos tenido éxito en mostrar lo que enviamos. Sinceramente no es posible complacer a cada cliente si, por ejemplo, nos solicita fotos de la página 125 de la guía “Z”. Hay que ser prácticos y para ello existe el muestrario (o en todo caso, una serie de imágenes ya preparadas (de 15  20) que pueden enviarse sin ningún problema vía WhatsApp. Nuestra intención es ayudar de la mejor manera, pero sí es importante mencionar que en muchas ocasiones, es poco práctico preparar muestras tan específicas y personalizadas como se solicitan en gran número de casos. Mientras podamos ayudar y proporcionar confianza al usuario, lo haremos. Nuevamente, lo que mejor habla de Pixoguías es lo que la gente ha opinado y estadísticamente esto es significativo, porque el hecho de tener 10 o 15 opiniones negativas (en su mayoría antes de 2018) frente a más de 540 positivas, hace que las malas opiniones entren dentro de lo “esperable” en una empresa y dentro de la Curva de Distribución Normal. Sería imposible que le agradáramos al 100% de los clientes, simplemente, en términos estadísticos, eso no sería “normal.”

Veamos un último ejemplo. Estas son algunas de las preguntas que un auditor pregunta, que dejan entrever lo que buscan y las respuestas que de antemano responderemos si se nos hacen. 

En esta imagen el usuario solicita que le indiquemos el primer y último tema del índice de la Guía EGAL EIN. Probablemente ha sido estafado y desea asegurarse de que lo que le enviemos sea realmente lo que busca. El miedo es algo constante en esta clase de usuarios.

.

Otras de las preguntas frecuentes que se nos realizan son las siguientes:

Número 1.
“¿Ustedes también son un fraude como los demás verdad? Los voy a acusar con la PROFECO”
Respuesta de Rodrigo: No, no somos ningún fraude; ciertamente un servidor atiende la mayoría de las llamadas / preguntas / mensajes, por lo cual estoy sumamente familiarizado con esta clase de preguntas. He respondido en todas formas, desde muy amable hasta un poco más severo si se presentan de forma grosera o sarcástica ante nosotros, haciendo hincapié en que limitaremos la atención si encontramos agresión de su parte. ¿Imaginas entrar a una tienda de ropa en donde te pregunten si su ropa es tan fraudulenta como la que pueden adquirir en Tepito? (Tepito es el llamado “barrio bravo” de la Ciudad de México, un sitio cerca del Centro Histórico de la Ciudad caracterizado por ser un sitio en el que se vende al mayoreo a precios absurdamente baratos, pero cuya procedencia y calidad es dudosa, principalmente mercancía robada). En ocasiones a esta clase de prospectos les hemos dado innumerables fuentes de confianza y sin embargo insisten en que, aún sin darnos la oportunidad de brindarle el servicio, se trata de un fraude como las demás páginas. En este caso, es sospechoso. La gente puede entrar a un establecimiento y comentar algo como: “¿qué los hace diferentes a ustedes de la competencia?” En este caso con mucho gusto podremos responder, si embargo, sí nos limitaremos en el caso de ser abordados con groserías, insultos o amenazas en un encuentro inicial. 

.
.
Número 2.
“¿Qué los hace confiables?” “Pixoguías es confiable?”
Respuesta de Rodrigo: Lo que nos hace confiables es justamente la opinión de la gente. La mayoría de las opiniones están posteadas en Facebook en el área de “opiniones”. Sin embargo, si esta área no existiera nosotros tenemos un respaldo de esto, el cual es inalterable y que puede ser visto por todo aquel interesado (desde luego que sea parte de nuestro nicho de mercado) y  que esté también interesado también en nuestras guías. Estos respaldos se encuentran en nuestros E-Books Gratuitos: “Logros 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.” Este respaldo también se puede encontrar en el E-Book “Conócenos”, el cual es gratuito y puede ser adquirido siempre y cuando también se solicite el muestrario junto con otra guía, sin excepción. El respaldo prácticamente consiste en las fotografías de todos los testimonios que tenemos sobre personas reales que han escrito tanto en nuestro Facebook, como en nuestro WhatsApp, agradeciéndonos la atención y que debido a nuestro material pudieron tener facilidades para estudiar. Yo tengo la completa convicción de que decir que “gracias a nuestras guías” una persona acredita su examen es un poco o bastante fanfarrón, puesto que este no es un negocio que apuesta a lo seguro. La guía puede ser muy buena, pero si el interesado no estudia, definitivamente no acreditará el examen. Sin embargo también tenemos la convicción de que trabajar día, noche, madrugada y festivos tiene sus recompensas en generar un material de alto valor al usuario que pueda resolver varios de los problemas en el estudio y por los cuales acuden a nosotros. Bien, eso es lo que nos hace confiables y creemos que subjetivamente el hecho de la calidad gráfica de nuestros materiales ayuda a crear un poco más de confianza en el sustentante interesado.

.
.
Número 3.
“Si repruebo mi examen gracias a tu guía “qué procede”?”
Respuesta de Rodrigo: procede que estudiarás nuevamente y acreditarás tu examen. Lamentablemente esta pregunta tiene una doble intención, la cual hemos comprobado a través de los años. Si se esperaba que la respuesta fuera una garantía en la que “lo que procede” es la devolución del dinero porque “somos tan buenos que te aseguramos que acreditarás tu examen ad integrum, estás equivocado. De hecho, habría que tener cuidado con aquel o aquellos sitios que garanticen acreditación de una prueba con tal de realizar una venta. Esto es muy peligroso. Hay demasiados factores que juegan en las posibilidades de acreditar o no un examen. No ofrecemos tal cosa y solicitar un reembolso sería algo deshonesto, pues inicialmente NO ofrecemos garantía de acreditación si, aunque el material sea excelente, no lo estudies o durante el examen presentes un nerviosismo tal que no te permita responder adecuadamente. EL ESTUDIO ES ALGO PERSONAL Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS TAMBIÉN. Un ejemplo es como aquellos gurús del amor que juran que te podrán hacer recuperar a un ex novio o ex novia si aplicas tal o tal técnica. ¡No hay absolutos! La guía es un apoyo. Claro, la guía se ha hecho con mucho cuidado y desde luego nos encantaría decirte de viva voz: CON LA GUÍA VAS A ACREDITAR TU EXAMEN, pero no es así. Nosotros no sabemos si al descargar la guía en realidad vas a leerla o si has leído de forma constante para la preparación de tu examen 
.
Yo puedo decirte una sola cosa. De todos los exámenes que he aplicado en mi vida y de guías que he estudiado, ninguna ha tenido literal las respuestas que irían a preguntarme, únicamente los temas y uno que otro ejercicio para estudiar y repasar ¡ y nada más ! Justamente por eso decidí crear este sitio en 2015 (luego de haber trabajado en un proyecto similar en páginas de clasificados desde 2012), para darle al estudiante una directriz sobre lo que debe tener en consideración para estudiar, pero sería demasiado irresponsable de mi parte si te aseguro una calificación.
.
Algunos que buscan, porque sí los hay, o que yo haga el examen por ellos y pagarme o comprarme los exámenes (mismos que no tengo), simplemente son personas que quieren el mayor beneficio dando el mínimo esfuerzo. En conclusión: LO QUE PROCEDE ES QUE POR NINGÚN MOTIVO SE TE HARÁ REEMBOLSO DEL IMPORTE Y ESTUDIARÁS COMO EL GANADOR QUE ERES PARA SER MEJOR Y OBTENER LA CALIFICACIÓN Y EL LUGAR QUE DESEAS.
..

.

Número 4.
“¿Qué acaso eres chef, ingeniero, doctor, enfermero, astronauta, comunicólogo o qué? ¿Por que sabes tanto de tantas guías?”
Respuesta de Rodrigo: Bueno, aunque eso suena al clásico “meme” mexicano que habla peyorativamente sobre las “madres luchonas” que son “madre, padre, policía, educador, banco, etc. a la vez” he de decirte que no, NO soy tantas cosas, pero justamente en la sección de la página “Sobre mi” escribo que soy un “hombre de espíritu universal” y me gusta un poco de todo lo que este mundo nos ofrece, entre ellos las diferentes vertientes, artes, ciencia, etc. Desde luego me valgo de terceras personas especialistas en sus ramas para realizar las guías, ellos me apoyan. Siendo así, te puedo asegurar que sí somos el único sitio que cuenta con el respaldo de diferentes personas expertas o por lo menos muy bien conocedoras en su rama acerca de lo que es el examen EGEL correspondiente y es por ello que estas personas apoyan a la realización intelectual y mental de la guía. 

.
Número 5.
“Si no recibo mi guía, ¿qué procede?”

Respuesta de Rodrigo: creo que no hay algo que dentro de las preguntas que hace la gente que más me cause malestar general que el hecho de preguntar “¿qué procede?”, como si se tratara de policías o si esto fuera un cuestionario de detectives. Yo he comprado por internet en innumerables ocasiones o en decenas de tiendas e incluso a mi me parece que si inicialmente el servicio está siendo profesional y agradable, sería una pena preguntar “qué procede.” Es denigrar “a priori” un servicio que no has recibido, un servicio del que no nos has dado oportunidad de brindarte. Entiendo completamente que tengas miedo, pero también por eso necesitamos entablar una relación comercial con un tinte de afecto, para que te sientas en confianza. ¡De eso me encargo yo! No te preocupes. Mi pregunta para ti es, “¿Y por qué no recibirías tu guía?”. La respuesta que la gente quiere leer es: “devolverte tu dinero.” Pero si las guías las enviamos, ¿por qué devolveríamos el dinero? Por otra parte, hay gente deshonesta que únicamente busca el doble beneficio, que es tener tanto el dinero como el material, de tal forma que NO se hacen reembolsos si no es por las condiciones marcadas en nuestros términos. Como comentamos también, el tiempo de envío es dinámico, el mismo día de tu pago. Desde 2019 los envíos se realizan de forma inmediata. 🙂 

.

Y… ¿en conclusión?

.

En conclusión, podemos comentar que el Síndrome del Auditor existe, es tedioso lidiar con él puesto que se trata de personas susceptibles y heridas por sitios en donde lamentablemente les han robado su dinero o los han defraudado. De cualquier forma encontramos en ellos una oportunidad para fortalecernos al hacerle ver a “auditor” que somos un sitio confiable y lo haremos sentir cómodo y en confianza, siempre y cuando la interacción inicial de su parte no sea con insultos, agravios o amenazas. Sin embargo hemos tenido experiencias similares, a nosotros también nos han robado y defraudado supuestos clientes. Podemos conciliar con personas con Síndrome del Auditor, es parte profesional del ejercicio, sin embargo no tenemos la obligación de mantener una relación comercial con una persona que desde el principio se presenta como pedante o grosera e incluso intimidante. 

.

Te atenderemos con mucho gusto y profesionalidad, sin embargo considera que si estás teniendo estos comportamientos debes detenerte, reflexionar tu ira, respirar profundamente y analizar por qué tienes una ira descontrolada hacia nosotros, que no nos conoces. Ten en mente que tenemos completa libertad y derecho humano de eliminar contacto contigo o bloquearte SI JAMÁS COMPRASTE NADA Y COMIENZAS UN CONFLICTO DE AGRAVIO. No tenemos obligación de lidiar con un cliente agresivo, así como un hombre y una mujer no tienen la obligación de seguir en una relación si ya no hay amor. Si eres parte de algún curso o solamente eres mal intencionado y eres de los que únicamente desea el material para subirlo gratis a internet o compartirlo masivamente, no eres parte de nuestro nicho de mercado y el material no está enfocado a ti. Debes tener en mente eso. Revisa nuestros términos y condiciones nuevamente. Este es nuestro espacio, el cual te abrimos, pero en el marco de la ley, las reglas en este sitio las ponemos nosotros. Por el bien de ambos, si no hay tregua a pesar de esforzarnos por darte un excelente servicio, lo más sano es que revises en algún otro sitio o reclames en aquel sitio que te prometió algo y no te dio lo que esperabas. 

.

Con sinceridad y aprecio,
Rodrigo G.


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?