pixoguias-tablero-ajedrez

Pasa tu CENEVAL EGEL o EXANI con la Técnica del Ajedrez

_______________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos

.

Pongámonos filosóficos. Pensemos que tu examen es una guerra. Bien, estamos de acuerdo en que no todo en tu día a día se trata de un examen, puesto que de las 24 horas que existen en el día probablemente utilizas 6-8 (o más) en dormir. Si este es tu caso, tendrás que anotar perfectamente en una hoja de papel cómo es que distribuyes el tiempo en tu día. Esa es una de las principales tareas que tienes por hacer. Si ya sabes con cuánto tiempo dispones para estudiar, ya has adquirido alguna Guía de estudio CENEVAL EGEL o EXANI Resuelta con Pixoguías o no, queremos compartirte la “Técnica del Ajedrez”, con la cual harás añicos tu examen. ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!

Muy bien, lo primero que debes hacer es determinar de cuánto tiempo dispones para estudiar al día y cuántos días faltan para el examen. Como este post fue escrito durante los tiempos de pandemia por COVID-19, es probable que las actividades por ahora sean distintas a antes y que dispongas de más tiempo en casa. ¡Eso es bueno! Si has leído este post cuando la pandemia haya terminado y por ello no permaneces en casa tanto tiempo, ¡no te preocupes! Esta estrategia – técnica funciona de igual forma. Se llama: “La Técnica del Ajedrez” y es un invento de Pixoguías que ha dado excelentes resultados. Quizá ya la has aplicado tu mismo o tu misma, pero vamos a analizarla.

pixoguias-coronavirus-pruebas-pandemia-cuarentena-ceneval

La “Técnica del Ajedrez” es vigente, tanto en tiempos de Pandemia, lo fue antes de ella y lo será en el mundo postcoronavirus

.


Bien, lo que hay que hacer es lo siguiente:
.
Ya que tienes determinado cuántas horas dispones realmente para estudiar sin distracciones, lo siguiente que debes hacer es determinar cuántas materias debes estudiar o cuántos temas.

De estos temas, determina cuáles tienen mayor importancia y cuáles tienen menos para la calificación final, pues si bien es importante saber la mayor cantidad de conceptos y ponerlos en práctica para la prueba, lo principal de un examen es pasarlo y en términos secundarios, pasarlo con excelencia, es decir, con la máxima calificación y/u obtener un precio por eso. Pero no te confundas, es importante también que estudiar para un examen te enriquezca y que sepas por qué lo haces. Aunque lo principal es pasarlo, no tiene sentido estudiar y memorizar conceptos, a menos de que sea algo realmente necesario.

pixoguias-establecer-metas

Hay que conocer con cuánto tiempo tenemos al día para estudiar

Una vez que ya conoces la importancia de cada tema y qué es lo más importante por estudiar, ahora sí, armaremos el frente de batalla.

.

Le llamamos un frente de batalla porque si como jugaras ajedrez no puedes centrarte únicamente en la forma en cómo se mueven los peones en tu tablero, sino que tienes que centrarte en todas las piezas. El ajedrez no se trata de solamente una pieza, en este caso, los peones (las piezas que se mueven de una casilla a otra) sin tomar en cuenta el contexto en general.

pixoguias-ajedrez-isométrico

Hay que armar un frente de batalla como en el ajedrez

.

Piensa que tu pieza más importante siempre será el Rey. Sin el Rey, el juego está perdido. En este caso, tu examen.

pixoguias-ajedrez-rey

El REY es la pieza más      valiosa del juego.

No es lo más importante darte clases de Ajedrez en este post, sin embargo sí es menester mencionarte que el Ajedrez consta de las siguientes piezas:

.

Un Rey – La pieza más valiosa. Sin él, el juego se acaba. Gana quien lo vence.

Una Reina – La segunda pieza más valiosa

Dos Alfiles – Los cuales se colocan respectivamente uno al lado del rey y la reina

Dos Caballos – Los cuales se colocan respectivamente uno al lado de cada alfil

Dos Torres – Las cuales se colocan respectivamente una al lado de cada caballo

Ocho peones – Los cuales se ubican en el tablero frente a las demás piezas ya comentadas y constituyen la primera línea de batalla (y defensa) en el juego, sin embargo su participación puede ser crucial para ganar el juego al contrincante, el cual tendrá una cantidad de piezas idénticas en número que las tuyas, pero distintas en color. Se deben mover todas las piezas estratégicamente para ganar la batalla, en este caso, el examen. ¡Un peón puede derrotar a un Rey!

.

pixoguias-piezas-ajedrez

Bien, a manera de metáfora, imagina que, aunque el Rey es el más importante (en este caso, la materia o tema que te preguntarán que tiene o tendrá mayor calificación), no siempre es el que se mueve más, de hecho, el Rey de alguna forma es como el peón, solamente puede moverse de una casilla por casilla en el tablero.

Lo que vas a hacer es que, sin descuidar al Rey, también irás moviendo, organizadamente tus peones y tus piezas de menor importancia. En este caso, tienes peones, torres, alfiles, caballos y la Reina.

¿Ya vas entendiendo la idea? El chiste es que puedas ir a la batalla habiendo movido todas tus piezas, no solamente la más importante y mucho menos solo las menos importantes.

.

¿Qué sentido tiene únicamente estudiar a profundidad el tema más importante si no estudias temas menores que finalmente también serán importantes para lograr el 100% de la calificación (ganar la batalla)?

Si bien es cierto que los peones son las piezas que más se sacrifican, si tienes muy poco tiempo para estudiar, probablemente podrías aplicar esta metáfora a ciertos temas y saltártelos (u omitirlos). Pensar que seguramente dicho tema lo dominas o dominaste en la licenciatura o en la educación básica o media superior, y probablemente sin estudiarlo puedas obtener los reactivos contestados de forma adecuada.

Vamos a poner un ejemplo de esto:

pixoguias-analizar-examen

Se debe analizar exhaustivamente el contenido del examen.

A continuación veremos cómo se observa el temario de estudio para la licenciatura de Mercadotecnia del EGEL de CENEVAL ¡Bien!
Si se descarga la guía gratuita desde el portal de CENEVAL, podrá verse que, pasadas ciertas páginas, puede encontrarse una estructura similar a esta:

pixoguias-egel-mercadotecnia-contenido-1

pixoguias-egel-mercadotecnia-contenido-2

Estructura del EGEL MERCA (Mercadotecnia). Se divide por áreas. Hay que “ojear” cuáles son las áreas más importantes y cuáles las menos.

Lo primero que debes de hacer es visualizar rápidamente cómo se distribuye el examen y qué porcentaje de reactivos hay por cada Área. Debes de saber que para acreditar un examen EGEL de CENEVAL, debes obtener una calificación “Suficiente” o aprobatoria en por lo menos 3 de los 4 o 5 Áreas que se presenten.

Bien aquí podemos ver que las grandes áreas son:

A. Estrategias de Mercadotecnia
B. Investigación de Mercados
C. Estrategia de Comercialización y Ventas
D. Emprendedor de Negocios
E. Dirección de la Mezcla de Promoción

Bien, ya que hemos analizado las áreas, ahora veamos qué porcentaje de importancia tiene cada una de acuerdo al examen:

A. Estrategias de Mercadotecnia                           64 reactivos    27.59% en el examen
B. Investigación de Mercados                                63 reactivos    27.16% en el examen
C. Estrategia de Comercialización y Ventas          37 reactivos    15.95% en el examen
D. Emprendedor de Negocios                                37 reactivos    15.95% en el examen
E. Dirección de la Mezcla de Promoción                31 reactivos    13.36% en el examen

No es difícil notar qué pieza sería nuestro rey, cuál nuestra reina y cuáles las siguientes piezas. En este caso, el Rey sería el Área A “Estrategias de Mercadotecnia”, es el área que más hay que cuidar. Nuestra Reina será el Área B “Investigación de Mercados.” Por otro lado, nuestros Alfiles (NO peones), torres y caballos pueden ser las áreas C, D y E, pues contienen un porcentaje de importancia muy similar entre sí, pero menor que el de los A y B.

Ahora que ya sabemos cuáles es nuestro Ajedrez principal, tendremos que dividir cada área en “Subajedreces “ y establecer la importancia de las piezas.

pixoguias-tablero-ajedrez

Una vez que tenemos el panorama de nuestro “Ajedrez”, hay que seguir trazando la estrategia estableciendo “Subajedreces”

Las subáreas del Área A son las siguientes (Estrategias de Mercadotecnia)

A.1. Planeación de programas de mercadotecnia tiene en el examen una importancia de 8.62% (20 reactivos), lo cual es importante. Hay que dar mucha atención aquí. De este subtablero de ajedrez, nuestro Rey será esta subárea.

A.5. Planificación estratégica del mercado. No es necesariamente la subárea que sigue en orden de secuencia, pero sí de importancia con un 6.9% de importancia en el examen (16 reactivos). Podría ser la Reina de esta subárea.

A.2. Coordinación de programas de mercadotecnia. Este podría ser nuestra torre, caballo o alfil para este subtablero de ajedrez, pues contiene un 4.74% de importancia en el examen (11 reactivos).

A.4. Evaluación de las Estrategias de Precios. Con un 4.31% de importancia en el examen y 10 reactivos, también podría ser una torre, alfil o caballo.

A.3. Diseño de estrategias de precios, producto, promoción y plaza. Esta subárea podría considerarse nuestro peón, por lo que constituye solo un 3.02% de importancia en el examen (7 reactivos). Quiere decir que, si tenemos poco tiempo para estudiar, podríamos sacrificar esta área en pro de estudiar otras más importantes y de mayor valía para nuestra estrategia.

.
Cabe mencionar que no es lo ideal, pero sí es importante hacerlo si el tiempo del que disponemos es muy poco. La probabilidad de responder la mayoría de los 7 reactivos de esta subárea de forma correcta puede ser mayor contra los 20 reactivos que se nos preguntarán en la subárea A.1. (nuestro Rey de este subajedrez) en caso de que no lo estudiemos.

¿Puedes notar ahora la importancia?

Bien, ya analizamos nuestra pieza Rey del Ajedrez para el Examen EGEL MERCA (Mercadotecnia de CENEVAL). Ahora analicemos, por ejemplo, una torre, un caballo o un alfil.

Tomemos ahora como ejemplo, el Área E. “Dirección de la Mezcla de Promoción.”

Bien, esta área únicamente contiene 2 subáreas, las cuales son:

E.1. Planificación de campañas de comunicación.
E.2. Coordinación de campañas de comunicación.

Su importancia respectiva en el examen es la siguiente:

E.1. Planificación de campañas de comunicación.                      8.19% (19 reactivos)
E.2. Coordinación de campañas de comunicación.                     5.17% (12 reactivos)

Son solamente 31 reactivos de un total de 232 que pide el examen. Quiere decir que si no supieras absolutamente nada de esta área y fallaras todos los reactivos (suponiendo que obtuvieras el resto del examen completos), obtendrías aún así 201 reactivos correctos, lo cual corresponde al 86% del examen y con ello automáticamente pasas la prueba.

No te estamos alentando en ningún modo a que no estudies algún área en particular, al contrario, es mejor saber poco de todo que mucho de solamente una cosa. En este caso, si te fijas, tan solo la subárea E.1. vale más en el examen que las subáreas A.5, A.4, A.3, A.2 y casi tiene la misma importancia que la A.1.

La cuestión aquí es realizar el balance necesario.

pixoguias-balance

Una vez establecida la estrategia se debe de realizar el balance necesario de los temas

Ya que pudiste observar esto, podrás notar que en orden de menos importancia se encuentran las subáreas:

A.3. Diseño de estrategias de precios, producto, promoción y plaza (3.02%)
B.2. Realización de proyectos de investigación (3.88%)
C.2. Desarrollo de estrategias de distribución y logística (3.88%)
B.4. Identificación del mercado meta de los productos y servicios (3.45%).

Sumados, constituyen el 11.23% del examen, por lo que, de sacrificar su estudio y suponiendo que todas tus respuestas fueran erróneas en estás subáreas y todas correctas en las demás, obtendrías un 88.77% de calificación final en el examen y acreditarías.

Si crees que necesitas ayuda en el estudio de los temas como en adquirir un excelente simulador, no dejes de dar clic aquí para conocer los tipos de Guías CENEVAL EGEL Mercadotecnia que existen en Pixoguías. Estamos seguros de que te van a encantar y sobre todo, te serán muy útiles.

guia-ceneval-egel-merca-mercadotecnia-2020-pixoguias

En Pixoguías puedes encontrar cualquier tipo de Guía resuelta para tu CENEVAL, tanto en temas como en reactivos ¡y prepararte para la batalla!

Desde luego si eliminas de tu estudio las subáreas ya comentadas es muy arriesgado, pues en un examen se ponen a prueba muchos eventos, tales como los sentimientos, el antecedente de haber dormido bien o mal la noche anterior al examen, problemas actuales, ansiedad y nerviosismo.

Como puedes notar, incluso sacrificando esas áreas, en el mejor de los casos, acreditarías el examen, pero juntándolas todas, un 11.23% no es nada despreciable en el examen, por lo que, volviendo a la estrategia del ajedrez nuestra recomendación es la siguiente:

ESTUDIA UNA SUBÁREA GRANDE (REY O REINA) MIENTRAS ESTUDIAS UNA SUBÁREA MEDIANA (ALFIL, TORRE, CABALLO) O DOS ÁREAS PEQUEÑAS (PEONES)

De esta forma, podrás realizar un frente de batalla adecuado, en el cual vas movilizando todas tus piezas.

¿Qué te parece si ahora analizamos el caso del contenido de la prueba EGEL de Trabajo Social?

Bien, al descargar la guía gratuita del examen CENEVAL TSOC, podremos notar una imagen similar a la siguiente:

pixoguias-egel-trabajo-social-contenido-1

Estrategia del EGEL TSOC (Trabajo Social). Haz el mismo ejercicio que hicimos con el EGEL MERCA.

Las áreas son:

A. Asistencia Social 28% del examen (46 reactivos)
B. Promoción Social 24.4% del examen (40 reactivos)
C. Salud 20.7% del examen (20.7 reactivos)
D. Jurídica 13.4% del examen (22 reactivos)
E. Educativa 13.4% del examen (22 reactivos)

¿Ya has identificado a tu Rey y a tu Reina?

¡Genial!

El examen consta de 164 reactivos, por lo cual no dudes en adquirir una guía CENEVAL resuelta de Trabajo Social para leer todo lo necesario con base a las referencias bibliográficas oficiales que indica el CENEVAL y también que puedas practicar con un simulador de reactivos. Si te interesa la guía, da clic aquí.

guia-ceneval-egel-tsoc-trabajo-social-2020-pixoguias

Si te interesa la guía EGEL CENEVAL para Trabajo Social (TSOC) o conoces a alguien que pudiera interesarle, por favor escríbenos en nuestras redes sociales para indicarte cómo adquirirla

Bien, ahora rápidamente identificamos los temas que más importancia tienen en el examen. Como puedes notar, hay 5 subáreas que contienen cada una más de un 8% de importancia en el examen, es decir, alrededor de 14 reactivos cada una, por lo que hay que poner importante énfasis en esta clase de reactivos.

Por otro lado, existe el tema estrella, el que sin duda no puede dejar de revisarse por ningún motivo es aquel de la subárea A.2. Metodología para la promoción social, pues este pequeño tema en sí mismo constituye un 11% del examen o 18 reactivos, lo cual es bastante.

Bien, recapitulando:

Paso 1: Determinar cuántas horas reales tienes para estudiar antes del examen

Paso 2: Analizar el temario, “ojear” el mismo y determinar cuáles son los temas que tienen mayor importancia y cuáles son los que tienen menor importancia.

Paso 3: Armar un frente de batalla simulando un ajedrez y a su vez dividiéndolo en subajedreces, los cuales consistirá en hacer lo siguiente:

a) Establece qué área o tema será tu rey, es decir, lo más importante que definitivamente no debes dejar escapar para leer.

b) Establece qué área o tema será tu reina, es decir, el siguiente tema más importante después de que has conceptualizado cuál será el rey o protagonista estrella

c) Establece qué área o tema será tanto tu torre, tu reina o tu alfil, piezas intermedias, pero que fundamentan y constituyen también el cuerpo de la batalla.

d) Establece qué áreas o temas serán tus peones, tus aliados con un aparente menor valor, pero que de igual forma tendrás que cuidar en la batalla. Como comentamos anteriormente en el post, ¡un peón puede derrotar al rey!

pixoguias-ganancia

Establece correctamente la estrategia por medio de 1 ajedrez y varios “subajedreces”

Ahora ya lo sabes, si tienes poco tiempo para tu examen, sigue estos pasos e imagina cómo será tu estrategia si el contenido de estudio para tu examen fuera un ajedrez.

¿Cuáles serán tus peones? ¿Cuál será tu rey?

Puedes sacrificar peones, pero no olvides algo, ¡un peón puede derrotar a un rey! Y en este caso el Rey del equipo contrario es el examen. Un peón puede ser ese “extra”, ese “cachito” que estudiaste de último momento aunque creías que no valía tanto la pena. 

Así que lee y estudia lo más posible para que logres ese resultado que tanto anhelas.

pixoguias-estudiante-resultados

¿Qué imagen deseas para ti? ¿La de arriba o la de abajo? ¿Quién dijo que sería fácil?

Escríbenos cómo formularás tu batalla ante el examen CENEVAL o cualquiera otro que hagas.

Si te gustó el post, no olvides compartirlo con tus amigos. Estamos seguros de que les encantará.

Rodrigo G.

Marketing Manager de Pixoguías.com


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?