¿Compraste una Guía CENEVAL y te estafaron? ¡Ahora haz esto!

_______________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 25 minutos

ladron-guias-estudio

.

Pensabas que el sitio de guías CENEVAL donde comprarías era seguro, pero algo en tu cabeza te hacía sospechar de que no lo era. Aún así te animaste y compraste, todo para darte cuenta poco después de que habías sido estafado. ¿Esta es tu historia? Entonces te invito a que leas esta entrada en la que te hablaremos de los tipos de estafadores en la red, cómo operan, cuál es la definición real de estafa y sobre todo, qué es lo que puedes hacer una vez que has sido víctima. ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!

.

¡ADVERTENCIA!

ANTES QUE NADA, vamos a dejar algo en claro. En este post NO se mencionará ni se hará referencia indirecta o directa absolutamente de ningún otro sitio de Guías CENEVAL, ya sea antiguas o vigentes, puesto que en Pixoguías NO realizamos “Competencia Desleal” (es decir, hablaremos de forma genérica acerca de las estafas y sus modalidades), pero sí queremos alertarte sobre la posibilidad de que puedas ser estafado no solamente por parte de algún sitio de guías, sino incluso por otros alumnos, tales como personas ofreciéndote Guías de Estudio a través de “Grupos de Estudio” en Facebook o personas que te puedan contactar por mensaje privado vía Facebook. Si ya has sido estafado y no sabes que hacer, no te preocupes ¡sigue leyendo!

.

competencia-pixoguias

A pesar de que gracias a compradores de otros sitios conocemos el tipo de estafas que hacen sitios web o personas en Facebook, NO se emplea la competencia desleal en Pixoguías y no se expondrá en este post a ninguno de estos. Este post es únicamente informativo.

¿Qué tan frecuentes son las estafas sobre las Guías CENEVAL?

.

¿Por qué la realización de este post? Bien, desde que en 2012 fundamos nuestro sitio antecesor a Pixoguías, Beakmanguías (2012-2015) hemos podido clasificar las preguntas más frecuentes que nos hacen o hacían los internautas y las hemos clasificado así:

.

  • Preguntas que desean información de los servicios y productos (por ejemplo, “¿qué precio tiene la Guía CENEVAL de Ingeniería Mecatrónica?”).
  • Preguntas “Positivas” (por ejemplo: ¿puedo imprimir mi guía y recomendarla a mis amigos?)
  • Preguntas “Negativas” o a la defensiva (por ejemplo: “¿cómo saber que no es estafa?” “¿Qué procede si no me envían la guía?” “El sitio X me ha estafado, ¿qué hago?”)

.

Esta tercera categoría de preguntas, hasta hace algunos años, nos parecían de muy mal gusto, pero ahora, en pleno 2020 y seguramente durante toda la historia en que dure Pixoguías, se verá como una oportunidad. Pero como tal, son las preguntas más insidiosas y después de las preguntas que desean información, son las segundas en frecuencia de realización por parte de los internautas y es por ello que queremos dedicarle un post completo para que puedas saber que hacer si te han estafado o si te sientes en desconfianza con cualquier sitio / persona / grupo de Facebook / curso, incluso si tienes inseguridad sobre nosotros, no te preocupes… bien dice el dicho, “hablando se entiende la gente”, por lo cual podemos ofrecerte una llamada telefónica en caso de que el escepticismo se haya apoderado de ti.

 

preguntas-realizadas

Los prospectos que nos contactan nos hacen 3 tipos de preguntas: 1) Informativas, 2) Positivas y 3) Negativas

 

.Una de las preguntas más frecuentes que hemos leído desde hace 8 años es la siguiente:

.

“¿Cómo me garantizas que no seré estafado?”

.

Aunque a través de los años esa pregunta la hemos podido responder sin problemas mucho más allá de las palabras, sino de los hechos, la segunda pregunta del tipo “negativa” que más nos hacen es: “Si no me envían la guía, ¿qué procede?” También hay muchas personas que, al conversar con ellas, nos indican que un sitio / curso / persona X los estafó y ahora tienen miedo. Sigue leyendo. A continuación te enseñaremos qué se puede hacer en caso de haber sido estafado o no haber recibido lo que te prometieron. Y al último hablaremos de nosotros, porque aquí lo más importante eres tu, no nosotros. Pero primero vamos a revisar la definición de ser estafado o robado.

.

Con toda esta explicación, quiero comentarte que las estafas son increíblemente frecuentes. Calculamos que, en general, de cada 10 ventas, al menos 2-3 son estafas.

.

¿Qué es una Estafa?

.

“Estafa” es la palabra más utilizada por los internautas cuando se refieren al evento siguiente:

ACTO 1

Internauta deposita cierta cantidad de dinero a la cuenta de un proveedor de servicios de estudios para el CENEVAL, UNAM, IPN, SEP etc. a cambio de un material de estudio, particularmente puede ser una guía digital o física.

.

ACTO 2

El proveedor deja de contestar por horas o para siempre posterior a verificar que ha recibido el pago. ¿Cómo lo ha hecho? Simple, no respondiendo correos electrónicos, bloqueando al internauta por WhatsApp o en cualquiera de sus redes sociales. Otro tipo de estafa es haber recibido el dinero y enviar material completamente inservible. Lo peor es que el estafador de antemano sabe que el material NO es lo que la persona busca. ¿Qué le cuesta incluso al estafador ser más cauto, en todo caso?

.

¿Por qué enviar ejercicios de Preescolar a alguien que ha comprado una guía de Ingeniería Civil? Aunque no lo creas hemos sabido de casos así.

.

ACTO 3

¿Cómo se llamó la obra? Así es, esto es una estafa. Tristemente has enviado el fruto de tu trabajo o de tu padres, denominado, dinero, a una persona que no se preocupa en lo más mínimo que estés recibiendo el material que necesitas y que te prometió que lo haría. Solo de leer esto se siente una sensación de impotencia, ¿no es así? No dejes que te suceda y si te sucede, sigue leyendo para que sepas que hacer.

 

obra-teatral-pixoguias

Como en el teatro, las estafas pueden presentarse en 3 simples actos.

 

¿Quiénes son los Estafadores?

.

Debes leer con mucho cuidado a continuación. Vamos a clasificar a los estafadores, pero no quiere decir ni que todos los sitios web, ni todas las personas que comercialicen en Facebook, Google o YouTube, son estafadores, únicamente vamos a ponerte en advertencia sobre quiénes son, qué hacen y usualmente cómo operan.

.

Podemos clasificar a los estafadores que promocionan material de estudio para CENEVAL, UNAM, UAM, IPN, SEP, etc. en las siguientes categorías A, B, C, D y E.

.

hacker-3

Una característica del los estafadores, ya sea de los grupos A, B, C, D o E es que nunca sabes con quien estás hablando realmente. Por lo general no te darán un número telefónico real, no te contestarán las llamadas y desde luego no te darán un nombre. Hazle caso a tu “sexto” sentido.

 

.

A. Estafadores que manejan una página Web

.
Aquí no trataremos de las características de la página (y como y se comentó antes, NO se mostrará qué sitios son). Por ahora no trataremos el caso de si los datos de contacto son reales, falsos u otros pormenores. A nuestro parecer, en este grupo se encuentran el tipo más frecuente de estafadores.

.

En este grupo se encuentran los estafadores más numerosos y peligrosos. Se pueden montar una página web en horas (o un blog) y prácticamente en un par de días, con ayuda de Google Adsense, una aplicación de Google para realizar publicidad en Google, pueden aparecer fácilmente en tus búsquedas. Claro que hay estafadores que pueden aparecerte en Google (o en Facebook) sin necesidad de que tengan publicidad activa por medio de anuncios, como ya te comentamos.

.

estafador-webpage

Estafadores con webpage. Es el grupo más peligroso. Desde luego no son todos, pero sí es la forma más frecuente de estafa. Algunos estafadores pueden manejar multi-sitios, es decir, un solo propietario puede tener de 2 a 6 sitios, con lo cual garantiza con mayor probabilidad la estafa.

 

En este grupo las subcategorías son las siguientes:

.

A.1. Estafadores que manejan una página web y que venden guías de estudio

.
En este subgrupo están los más numerosos. Como comentamos anteriormente, en 2019 nos dimos a la tarea de investigar la cantidad de sitios que comercializaban supuestas guías CENEVAL, encontrando no menos de 30 sitios activos para diciembre 2019. Este es el grupo más frecuente y más peligroso de estafadores de los 3 grupos que veremos en este post. Algo que debes de saber es que hay una variedad de este tipo y es que un mismo sitio “madre” podría estar manejando de 2 hasta 6 sitios de guías distintos, los cuales son muy similares entre sí. De tal forma que la oferta no es aparentemente tan extensa como podría parecer, por lo que si fuiste estafado en un sitio, podrías ser estafado en otra ocasión en caso de que caigas en alguno de los subsitios del sitio “madre.” Debes tener astucia para discernir esto.

Crear un sitio web es “relativamente sencillo”. En más de 10 años un sitio de estafas puede tener multi-sitios. Cuando un sitio ya está muy “quemado” en la web, crea otros de forma innumerable para comenzar el ciclo una y otra vez, intentando acaparar la atención. Otros sitios honestos aparentemente tienen una menor participación, aunque no es siempre así.

.

A.2. Estafadores que manejan una página web y que venden cursos en línea

.
En este subgrupo prácticamente hay personas que tienen bien plantado un sitio web y por lo regular sí venden un curso. El problema es que es difícil saber si el curso servirá o no, pues en numerosas ocasiones dichos cursos únicamente manejan una cantidad muy pobre de información o de ejercicios. 

 

A.2. Tal como en el caso siguiente, probablemente la estafa en estos sitios no es del todo intencional. Se requiere de muchos conocimientos técnicos para crear un curso en línea. Posiblemente lo que suceda aquí es que el material no siempre es del todo agradable para el sustentante y lo cataloga como estafa, pero en pocas ocasiones se puede catalogar así verdaderamente.

 

A.3. Estafadores que manejan una página web y que venden aplicaciones móviles

 

A.3. Estafador por apps. Afortunadamente es un tipo infrecuente, pues muy poca gente sabe crear apps. Creemos que la intención de vender es buena, pues crear una app requiere de conocimientos un tanto complejos. Sin embargo quizá no terminan el trabajo que empiezan y todo, lamentablemente queda en estafa.

.


B. Estafadores del Tipo “Robin Hood”

.
Por lo general se trata de personas a las que estafaron ya o que les pasaron guías “gratis.”
En ocasiones la guía de estudio es de mala calidad o en el peor de los casos, una buena guía. A veces revenden con mala fe, en otras ocasiones, supuestamente para recuperar el gasto que hicieron en un sitio de reventa. Lo peor es cuando revenden un material BUENO de un sitio que actuó correctamente, pues demuestran su falta de lealtad.

robin-hood-pixoguias

B. Estafador tipo “Robin Hood.” Usualmente NO se trata de una gran página web, sino de una persona que vende, revende (y estafa) ocasionalmente, principalmente en redes sociales.

 

Se creen con el derecho de enviarla a otras personas a precios ridículos. Presentan el “Síndrome de Robin Hood”, en el que desean “ayudar” a una comunidad grande de personas revendiendo materiales, ya sea de buena o mala calidad, usualmente a precios ridículos que van desde los $50 a los $250 usualmente, pero cuyas intenciones en realidad no son las mejores. Les llamamos estafadores porque por lo general son esta clase de personas:

.

 

B.1. Personas ya estafadas (o no) que han encontrado en la red una guía de muy baja calidad y sabiendo esto, la revenden en blogs, sitios web o páginas de Facebook.
.

Usualmente ya han sido estafados (podría no serlo) y por un tipo extraño de venganza y sabiendo que no le servirá de nada al comprador, revenden  Usualmente venden en precios bajos.

.

B.1. Estafador que estafa con materiales de pésima calidad educativa y gráfica

.


B.2. Personas estafadas que buscan recuperar su pérdida de dinero

.
Con un cúmulo de “donaciones monetaria simbólicas” enviando a un precio menor del real a varias personas una guía que él o ella mismo(a) sabe de antemano que no servirá el material que posee. Pueden hacerlo a través de Facebook (FanPages, Grupos de Estudio o Perfiles Mercantiles) o de YouTube usualmente. Eso también es una estafa, pues hay conciencia del perjuicio que se hará a la otra persona.

 

recuperar-su-dinero

B.2. El estafado que se convierte en estafador. Intenta recuperar “su inversión” (un gasto sin sentido) para percibir que no le pasó nada malo, perjudicando a los demás.

 

B.3. Personas “muy preocupadas por la situación de México y por tu bolsillo”.

.
Aparentemente se encuentran muy preocupados por la situación de crisis de México y por tu bolsillo, así como por la gente que ha quedado sin trabajo después de la Pandemia por Coronavirus COVID-19, vendiendo materiales inservibles a bajo precio. Utilizan eventos y hechos socialmente desafortunados para justificar sus estafas.

coronavirus-preocupados

B.3. El estafador preocupado por tu bolsillo y por “la situación” tan grave del país.

 

B.4. Personas que tienen en su poder una guía buena, sin embargo la intentan revender y envían el material mutilado digitalmente, incompleto.

.
Algo sucede en el proceso, que se envía un material de mala calidad. Estas personas lo saben, pero el comprador no. Desde luego son personas NO autorizadas para revender, pero lo hacen. Se trata de otro tipo de estafa.

.

mutilador-de-material

B.4. El estafador tipo mutilador. Usualmente con material bueno, pero revendido incompleto y mal (la imagen representa a un leñador que corta algo, en este caso “mutila” los materiales que va encontrándose por la red).

 

C. Estafadores de Facebook

.
Parecido al Subgrupo B.1.
, son personas ya estafadas que han encontrado en la red una guía de muy baja calidad y sabiendo esto, la revenden en páginas de Facebook, sabiendo que no le servirá de nada al comprador. Usualmente venden en precios bajos. Los subgrupos son los siguientes:

.

.
C.1. Estafadores en Grupos de Facebook

.
Usualmente comentan en un grupo de estudio un comentario corto y dejan un enlace hacia su sitio web (usualmente de reciente creación) o a su página de fans. Estos estafadores son peligrosos, pues en ocasiones no tienen ni siquiera una página o número en donde contactarlos, sino que son personas que venden de forma esporádica desde perfiles falsos. Cuando consiguen una venta cierran el perfil. Es peligroso porque los que han caído usualmente olvidan tomar copia de la foto de perfil de la persona o conversaciones y el rastro se pierde para siempre. Lamentablemente lo que queda aquí hacer es aprender del error.

.

estafador-facebook-1 (1)estafador-facebook-2 (1)

estafador-facebook-3 (1)

Este es un caso real en el cual una mujer estafada alerta sobre el perfil de una persona en un grupo de Facebook (MUY FRECUENTE). Se muestra la conversación en la que se le indica que se conoce que el material (de mala calidad) que revende, NO es un examen anterior para practicar, como lo quiere hacer pasar, sino unos ejercicios que entregan gratuitamente en una Universidad. Fue bloqueado de ese grupo con el nombre “José” y después entró al mismo grupo, ahora como “Hugo” para continuar con las estafas.

 

C.2. Estafadores de Páginas de Fans

.
Crear una página de Fans es algo muy simple. Basta con poner ciertas palabras clave para que la gente la encuentre fácilmente en el buscador de Facebook y ofrecer por ahí un servicio. Usualmente quieren realizan esto son re-vendedores novatos que revenden a muy bajos precios material que se han encontrado en la red. El problema con estos estafadores, además de la estafa obvia, es que no tienes idea de con quién puedes estar interactuando, pues no hay una foto de nadie. En ocasiones utilizan números telefónicos, lo cual es un punto a favor, pero en otras ocasiones los números son falsos y no existen. Hay que estar atentos sobre qué venden. Si revenden material de sitios grandes reconocidos, hay que tener cuidado.

 

pixoguias-marketing

En Facebook hay mucha gente que se divierte y se relaja. Dicen que Facebook por sí mismo podría ser un país por tanta gente que tiene, lo cual significa que hay mucha gente allí y mucha gente que puede ser estafada. No seas uno(a) de ello(a)s

.

Varios de los estafadores que entran en la subcategoría C.1. pueden redirigir a un internauta hacia su FanPage en Facebook. Muchas de estas páginas se encuentran abandonadas. Es común encontrar este tipo de páginas de 2015 hacia atrás, en donde no se cuenta con ninguna actualización. Al contrario, las publicaciones realizadas no son profesionales, sino coloquiales. Un negocio o sitio no puede tratar de forma coloquial a un cliente. Algo es tratarlo de forma amistosa, pero otra cosa es tratarlo de forma irrespetuosa. Incluso en la forma de realizar posts en Facebook se puede notar quién está del otro lado. Usa tu “sexto sentido” para determinar esto.

.

redes-sociales

En Facebook existen muchas maneras de ser estafado (lamentablemente).

 

C.3. Estafadores con un Perfil de Usuario en Facebook que hacen pasar como Mercantil

.
Usualmente son los encargados de crear una FanPage con el mismo nombre que presentan en su perfil de usuario (por ejemplo, el perfil se llama “Guia Profesional” y la FanPage se llama igual). Su forma de venta es lo menos profesional posible, pues para que vendan usualmente tienen que contactar de “igual a igual” a un usuario en Facebook y agregarlo como amigo. Muchos de estos perfiles terminan siendo un cementerio, pues ante su poco éxito, son abandonados con frecuencia.

 

Existen muchas formas de ser estafado en Facebook.

.

 

D. Estafadores de Sitios Web, pero en Facebook.

.
En el Grupo C hablamos de los estafadores en Facebook, sin embargo personas comunes y corrientes.

El el Grupo D se encuentran los estafadores del Grupo A, Subgrupo A.1., es decir, los más numerosos y peligrosos. No conformes con estafar únicamente a través de sus sitios web, en ocasiones también lo hacen a través de FanPages de Facebook, aunque es complicado determinar a qué sitio web pertenecen, pues usualmente y de forma velada colocan un nombre genérico para confundir al internauta. Usualmente sus posts mantienen poco valor educativo o interactivo con el internauta. Por lo regular se enfocan en la venta obsesiva de un material.

.

estafador

Puedes encontrarte los peligros de Google también en Facebook. Mismos personajes peligrosos, distinto escenario.

 

.

E. Estafadores en YouTube

.
En esta categoría están los estafadores más raros
, pues la realización de un video en ocasiones requiere mayor cantidad de conocimientos técnicos y destreza que del montaje de un blog o de una página de Facebook.

Usualmente realizan un video extremadamente poco explicativo, con poco valor educativo, con el único fin de vender, sin darte nada a cambio. Son numerosos los videos que puedes encontrar así. Usualmente son estereotipados, similares y sin un contenido real digno de ver. Lo más difícil es que es muy difícil poder reclamar, pues usualmente estos videos son viejos, incluso algunos antes de 2009.

.

youtube-pixoguias

E. Así es, también existen estafadores en YouTube.

 

 

¿Cuántos Sitios de Guías de Estudio CENEVAL existen?

.

En un análisis realizado por Pixoguías en 2019, descubrimos que para el mes de diciembre de ese año, había en la red 30 sitios de guías CENEVAL de forma activa ¿Pero cómo es posible que hayan aparecido repentinamente tantas “cabezas nucleares” tan fácilmente?

.

nube-explosion

fondo-residuos-nucleares

Numerosos sitios de Guías de Estudio brotan como verdaderas cabezas nucleares. A veces es muy difícil averiguar si se puede o no confiar en ellos. Más de 30 descubiertos para diciembre 2019.

 

Realizar una guía de estudio no es nada fácil. Una sola guía puede llevar semanas o meses en realizarla… en nuestro caso 8 años no han sido suficientes para tener una guía desarrollada para cada una de las formas de acreditación, pues cada vez salen más y más. Las más frecuentes son EXANI y EGEL, de las cuales manejamos todas las guías, sin embargo hay otras guías “extrañas” que solicita CENEVAL, tal como la “Guía para el sustentante: Examen de Conocimientos del Sistema Penal Acusatorio para Agente del Ministerio Público, Defensora o Defensor y Asesora Jurídica o Asesor Jurídico (EXMIDA)”. Otro ejemplo es la Guía CENEVAL para “Consejero del INE” o la Guía EXIL. Realizar una guía para dichos estudios mínimo tardaría 1 a 2 meses.

.
Así mismo, en su momento, se realizaron Guías que ahora CENEVAL ya ha dado por extintas, como las Guías CENEVAL EGAL de Historia, Sociología, Topografía o Filosofía. Aún aparecen en nuestro catálogo, pero solamente para adquisición de colección, pues CENEVAL ya no aplica exámenes para dichas licenciaturas.

.

 

 

aula-historia

Lamentablemente para licenciaturas como Historia, Filosofía o Sociología CENEVAL las eliminó de su catálogo, por lo cual guías que hicimos en su tiempo para esas licenciaturas ahora son inservibles y solo tienen un valor histórico.

 

Aún recordamos los principios del año 2017 cuando estuvimos días enteros en una Biblioteca de la UNAM buscando bibliografía de estudio para el desarrollo de la Guía CENEVAL EGAL Historia… todo para que CENEVAL eliminara el examen 1 año después. Así son las cosas. Todo se rige por la ley de la oferta y la demanda.

.

La idea de escribir esto es exponer que la realización de una guía de estudio (bien hecha) lleva mucho tiempo y hay demasiados sitios que fácilmente promocionan tener todas las Guías de CENEVAL… Es muy difícil tener tantas guías en poco tiempo.

 .


Bien, ya me estafaron, ¿ahora qué hago?

 

Lo primero que debes hacer es guardar la calma y asegurarte de que en realidad hayas sido estafado o no.

Haste las siguientes preguntas:

 

“¿El vendedor te dio un rango de tiempo en el que te enviaría el material o no?”

Si fue así, ¿ya pasó ese tiempo o aún no? Si no ha pasado, mantén la calma.

¿El vendedor mantiene sus canales de comunicación abiertos o los ha cerrado ya? Por ejemplo, ¿te continúa respondiendo los mensajes o te ha ignorado y/o bloqueado?

Si no te ha enviado nada, ¿te dio alguna razón?

Si te ha enviado algo y no es lo que esperabas, ¿te dio alguna razón?

Si te han enviado algo, no es lo que esperabas, ¿te ofrecieron alguna solución?

.

Como puedes ver, hay muchas preguntas que hacerse antes de entrar en pánico y determinar que se ha sido estafado. Aquí los factores más importantes son:

  1. El tiempo de envío
  2. La comunicación constante con el vendedor

.

Si a pesar de mantenerse una adecuada conversación el material no ha llegado o ha llegado algo que no esperabas, tristemente habrá que apelar al Sentido común y saber que se está ante una estafa.

En este caso es primordial que verifiques en los términos y condiciones de la página web del vendedor (en caso de que haya sido por medio de una página web) en qué situaciones amerita un reembolso del importe enviado. Si la estafa ocurrió a través de Facebook, es mucho más difícil. Solamente contarás con el registro de las conversación y tu comprobante de pago para determinar quién es la persona que te ha estafado, en caso de que te haya proporcionado un nombre falso.

robo

A continuación verás un listado de cosas que puedes hacer si ya fuiste estafado.

.

.
1)
Verifica la antigüedad del sitio web. Puedes dar clic aquí (duplichecker.com) y revisar la antigüedad del sitio. Usualmente los sitios más recientes son los más estafadores, pero NO es una regla. Por ejemplo, a pesar de que para Junio 2020 el sitio pixoguias.com lleva un tiempo de vida de 4 años y 5 meses, nuestra actividad se remonta a 2012, como puede leerse en el E-Book “Conócenos.”  

 .

2) De las categorías que te mostramos arriba, verifica a cual corresponde el Estafador, pues dependiendo de esto será la estrategia.

.

3) Ponte en contacto tantas veces y por todos los medios que conozcas, con el sitio / persona que ha incumplido.

 

4) Alerta a tus compañeros o familiares, pues podrían ser víctimas de una estafa por dicho sitio / persona.

.

5) Si tienes registro gráfico de números telefónicos utilizados, números de tarjetas, nombres, apellidos, conversaciones, etc., guárdalos muy bien. Podrían servirte en el futuro.

.

6) Si tienes registro gráfico de tu comprobante de pago tenlo muy presente y toma una foto por si llegase a perderse.

.

7) Llamar al banco (o acudir)… Habla con un ejecutivo para que te oriente sobre qué hacer.

.

banco-pxioguias

Puedes acudir al banco o llamar al mismo y preguntar qué hacer. Es caso imposible que te devuelvan el dinero, pero no pierdes nada con intentarlo.

.

8) En el peor de los casos, denunciar.

.

En la Ciudad de México se puede realizar la denuncia digital al ingresar al siguiente enlace y siguiendo los pasos (escrito textual):

www.denunciadigital.cdmx.gob.mx

“También se puede acudir a PROFECO (Procuraduría Federal de la Defensa al Consumidor). Se puede realizar la denuncia, siempre y cuando se tome en cuenta lo siguiente:

Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx

Proporciona la información siguiente:

Nombre del proveedor y el número telefónico del cual recibió la llamada.

Relación de los hechos indicando la fecha en que le ofrecieron los bienes, productos o servicios.

En su caso, nombre y domicilio del consumidor.

El número telefónico no esté inscrito en el REPEP o haya sido cancelado por el consumidor.

Improcedencia de la denuncia, cuando:

El consumidor haya otorgado su consentimiento expreso para recibir publicidad por parte del proveedor denunciado.

La llamada o mensaje de texto se haya realizado a un número telefónico inscrito en el REPEP, pero cuya inscripción aún no surte efectos, al no haber transcurrido los 30 días naturales siguientes a la misma.

 

profeco-pixoguias

Cuentas con este recurso para que te orienten aún más sobre qué hacer en caso de estafa.

 

La llamada o mensaje de texto se hizo por un proveedor o empresa con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios.

El número telefónico no esté inscrito en el REPEP, o haya sido cancelada por el consumidor.

Cuando una llamada telefónica sea realizada con motivo de cobranza, por instituciones financieras (bancos, aseguradoras, afianzadoras, afores), partidos políticos, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, no sea proveedor o empresa.”

.

9) Tener cuidado la próxima vez.

.

10) Dependiendo de la forma de pago, si fue vía PayPal o MercadoPago, en estas plataformas siempre el comprador saldrá beneficiado y mucho más si el comercio vende educación o materiales digitales pues, a diferencia de un producto físico, es más complicado verificar que en realidad fue enviado.

.

11) Enviar un ultimátum al estafador. Aunque no te contesten, es casi 100% seguro que verán tus mensajes y si el medio por el que te estafaron fue por teléfono, contáctalo desde algún otro y coméntale que de no tener el dinero de regreso o el material prometido, será denunciado. 

 

pixoguias-ultimatum

Los estafadores sí leen tus mensajes y correos electrónicos. Trata al enviarles un ultimátum si no te responden, indicándoles lo que harás en caso de que no te resuelvan la queja y/o no te devuelvan el dinero ya estafado. Desde luego se reirán de ti, pero si vas en serio ellos también se lo tomarán en serio y se lo pensarán dos veces antes de estafar nuevamente a alguien.

.

12) Compartir tu experiencia con otros.

.

Si conservas el comprobante de pago, desde luego puedes solicitar el nombre de la persona en el Banco. Puedes exponer tu caso con un ejecutivo y comentar que has sido estafado. Posiblemente el ejecutivo de ventas te ayudará a determinar quién es la persona, por lo que el anonimato podría no ser una verdad para esta persona y podría haber esperanza en que recuperes tu dinero.

.

Es posible que después de haber sido estafado puedas presentar un conjunto de signos y síntomas que nosotros denominados “Síndrome del Auditor”, que no consiste en otra cosa mas que en mantener una actitud a la defensiva (y con justa razón) con otros sitios con los que te pongas en contacto para verificar que no son estafas y prevenirte de que te pueda volver a pasar lo mismo que anteriormente.

.

¿PIXOGUÍAS es seguro?

.

Bien, ¿qué podría sonar más engreído que escribir algo como:

  • Pixoguias lleva X años en el mercado y por eso es seguro
  • Pixoguías es el mejor
  • Pixoguías tiene los diseños más bonitos
  • Pixoguías tiene las guías más caras porque son las mejores?

.

Y un largo etcétera. Si hay algo que caracteriza a Pixoguías son los hechos y no las palabras (ok, sí las palabras porque es la forma en como podemos comunicarnos contigo. También las palabras importan, pero siempre y cuando provengan de compradores previos y que con base a esto se haya forjado una Reputación, la cual la tenemos desde hace más de 7 años y esto lo podrás corroborar más adelante).

.

A propósito de esto, quisiera recomendarte dos entradas en nuestro Blog:
“Guías CENEVAL ¿Son Seguras?” y “Sitios de Guías CENEVAL EGEL y Certificados SSL ¿Son seguros?.” Estamos seguros de que encontrarás en ellos todas las respuestas que buscan relacionadas a las estafas de las que podrías ser víctima.

.

Si y solo si estás interesado en adquirir algún material de estudio con nosotros, también puedes adquirir nuestro E-Book Gratuito “Preguntas Frecuentes: Más de 100 dudas respondidas”, el cual es un compendio de las preguntas más frecuentes que se nos han realizado a lo largo de 8 años. Desde luego en estas preguntas también están aquellas “sensibles” por su naturaleza y que tienen que ver con estafas.

.

pixoguias-mas-de-100-preguntas-respondidas

E-Book Gratuito: “Preguntas Frecuentes: ¡Más de 100 dudas respondidas!

 

.
La oportunidad de demostrarte con hechos por qué Pixoguías sí es un sitio seguro es algo que se nos presenta prácticamente día a día, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas sentirte en confianza para adquirir alguna guía.

pixoguias-es-seguro

 

Para que puedas tener confianza en nosotros, no dudes en dar clic aquí para conocer nuestra reputación, con testimonios VERIFICABLES vía FanPage de Facebook, con presencia de todos los usuarios con perfiles reales… Puedes visitar el perfil de cada uno de ellos. ¡Adelante!

Nuestros E-Books:

 

 

pixoguias-logros-2013-2016pixoguias-libro-logros-2017

pixoguias-libro-logros-2018pixoguias-libro-logros-2019

 

pixoguias-libro-logros-2020quien-esta-detras-de-pixoguias

por-que-comprar-con-pixoguias-son-seguras-confiables

.

¿Mi estafa quedará impune?

Tu y solo tu tienes la responsabilidad de dejar impune tu caso. Mientras no hagas nada, las estafas seguirán a la orden del día. Piensa en lo mucho que te cuesta ganar tu dinero (o peor aún, el dinero de tus padres), para que una persona que solamente hizo un esfuerzo mínimo tenga ese dinero que tanto trabajaste. Dinero que usará seguramente para seguir estafando o para comprar una orden de tacos. Que el enojo que sientes sea el motor para no dejar que las cosas queden impunes. No le dejes las cosas al “karma” o a “la vida.” Tienes que actuar.

 

hacker

De ti y solo de ti depende dejar impunes los casos de estafa.

 

.

Conclusiones

En Pixoguías nos hacen preguntas que entran en tres categorías:

  • Preguntas informativas
  • Preguntas Positivas
  • Preguntas Negativas

.

Estas últimas se han de responder con mucha empatía, tacto y cuidado, pues una palabra mal empleada puede encolerizar más al sustentante. En esta categoría entran todo el tipo de preguntas relacionadas con estafas y con desconfianza.

.

En este post ya analizamos cuáles son las preguntas más frecuentes que se hacen dentro de esta categoría.

Los tipos de estafadores se encuentran en 5 categorías: A, B, C, D y E, las cuales son las siguientes:

.

A. Estafadores que manejan una página Web

B. Estafadores del tipo “Robin Hood”

C. Estafadores de Facebook

D. Estafadores de sitios web, pero en Facebook

E. Estafadores en YouTube

.

Dependiendo del tipo de estafador, serán las posibilidades que podrás hacer ante una estafa, con tal de recuperar tu dinero o, en el caso de que te respondan, de que atiendan tu queja.

.

pixoguias-checklist

Ahí te va la lista de cosas que puedes hacer si ya fuiste estafado.

.

Estas son acciones concretas que puedes realizar:

1) Verificar la antigüedad del sitio web

2) Verifica categoría del estafador

3) Contactar innumerables ocasiones al estafador

4) Alertar a familiares y amigos

5) Conservar los registros gráficos

6) Conservar el comprobante de pago

7) Llamar a tu banco y denunciar la situación

8) Denunciar ante PROFECO o ante el Ministerio Público

9) Tener cuidado la próxima vez.

10) Reclamar el dinero por PayPal o MercadoPago, si es que el pago fue por ese medio

11) Enviar un ultimátum al estafador

12) Compartir tu experiencia en foros.

.

Espero que te hayamos podido ayudar.

Ten mucho cuidado. De ti depende dejarlo impune o no, no depende de Pixoguías, ni de la Policía, ni de nadie más, solo de ti.

 

Rodrigo G.

Marketing Manager de Pixoguias.com


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?