ssl-seguridad-certificado-pixoguias

Sitios de Guías CENEVAL EGEL y Certificados SSL ¿Son seguros?

_______________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

.

Una de las preguntas más frecuentes en el momento en que una persona tiene en consideración si adquirir una Guía CENEVAL tanto EGEL, como una Guía Resuelta para el EXANI o de las numerosas pruebas que realiza el CENEVAL, es la siguiente: ¿El sitio es seguro?” Y seamos prácticos. “Seguridad” en este caso significa para la persona que no vaya a ser robado / asaltado / estafado. Que lo que reciba es lo que se promete, que le resuelva su problemática, no recibir un montón de documentos sin pies ni cabeza. Algunos sitios utilizan los Certificados SSL para justificar que son seguros, incluso Pixoguías, pero, ¿es esto realmente cierto? Si quieres saber si es seguro adquirir una guía en un sitio con Certificado SSL, entonces ¡sigue leyendo!

¿Qué entienden los prospectos por seguridad al desear adquirir una Guía CENEVAL?

.

Si estás muy interesado en lo que realmente significa que una guía CENEVAL sea segura, te invitamos a dar clic en este enlace, serás re-dirigido a una entrada en nuestro blog en donde se explica qué es una Guía CENEVAL Comercial. En esa entrada se detalla qué es la seguridad para un prospecto.

.

Podemos decir en forma práctica que la seguridad a la que se refiere un prospecto a adquirir una guía CENEVAL es la sensación y confianza de que al realizar un depósito, transferencia monetaria o pago a través de intermediarios, tales como PayU, PayPal, Mercado Pago, entre otros, no tendrá una sensación de vacío al saber que recibirá un material no útil y en el peor de los casos, que no recibirá nada y aún así, será bloqueado de las redes sociales o de la página del sitio en donde se realizó dicha estafa.

.

pixoguias-seguridad

La seguridad es una necesidad básica inherente al ser humano, en diverso sentidos.

.

Como se comentó en “esta entrada”, Pixoguías es respetuoso con cualquier otro sitio del mismo giro, es decir, de comercialización de Guías CENEVAL, simplemente no son pocas las personas que en el momento de contactarnos se encuentran molestos porque en otros sitios fueron estafados, nos indican cuál fue el sitio, qué monto pagaron y qué fue lo que les realizaron; de esta forma es como indirectamente nos enteramos de cómo otros sitios (aclaramos que no haremos público qué sitios son y apelamos a que los sustentantes sean capaces de discernir qué sitio es seguro y cuál no con base a su experiencia en la interacción con los propietarios de los respectivos sitios), realizan dichas operaciones. De esta forma podemos conocer más acerca de estas prácticas sin escrúpulos que realizan. Muchas de las personas estafadas presentan lo que denominados “Síndrome del Auditor.” En ese momento es completamente nuestra responsabilidad y más, a este tipo de personas enojadas, lograr maximizar la capacidad de confianza que pueda tener hacia nuestro sitio y no dejarle con un trauma permanente de lo ya vivido en aquellos, como es la sensación de haber sido robado o estafado en otro sitio, pues como secuelas quedan las siguientes:

.

  • Renuencia a comprar en cualquier otro sitio web, particularmente de este giro.
  • Miedo a comprar cualquier producto en línea, incluso en plataformas tan reconocidas como Amazon.
  • Desconfianza en la interacción con cualquier interlocutor de sitios del presente giro.
  • Desde luego una pérdida monetaria que, en la mayoría de los casos, no es menor a los $500 MXN o $200 MXN.
  • Para citar un ejemplo, en Mayo 2020, es decir, en plena “cuarentena por COVID-19”, cuando no se sabía si los exámenes serían en línea o en físico, como puedes leer aquí, tuvimos el caso de una persona que había adquirido una Guía CENEVAL EGAL de Educación Preescolar para el Medio Indígena con precio de $750 MXN, a la que nunca le llegó, sin embargo fue ignorada del WhatsApp de dicho sitio, no recuperó su dinero y, a pesar de que le mostramos pruebas de que en nuestro sitio no sería defraudada como en aquel, no deseó adquirir el material por el miedo persistente. Acudió a nuestro sitio con la idea de sentirse reconfortada, sin embargo el daño moral y económico que ya tenía, ya era permanente. $750 MXN no es una cantidad menor para un estudiante o aspirante no graduado. Ni siquiera un centavo debería ser robado.
  • Mucho enojo e indignación.
pixoguias-seguro-delincuente-sin-escrupulos

Una persona que es estafada en un sitio de guías, como en la misma calle, tiene secuelas psicológicas

.

Reiteramos que a pesar de que conocemos qué sitios son los que realizan este tipo de prácticas, no es nuestra responsabilidad publicarlos, esto es responsabilidad de quien fue estafado. Por ello, como se comentó arriba, respetamos a cualquiera de los sitios, pues el simple hecho de montar una página web es algo digno de respeto y, al contrario, los exhortamos a mantener una mejor competitividad y ofrecer mejores servicios y productos a los usuarios y no utilizar ciertos elementos para promocionarse, tal como la calumnia hacia otros sitios, la suplantación de identidad o la promoción falsa de productos.

.

Entonces, dicho así ya podemos tener una idea de qué significa la seguridad para un usuario. La seguridad va más allá de recibir un producto, se trata de recibir lo que se ofrece, de tener una sensación de satisfacción y sentir que su dinero o fue tirado a la basura (dinero que cada vez cuesta más a la gente obtenerlo).

.

¿Qué es un certificado SSL?

 

Tal como se comentó más arriba, en Pixoguías conocemos acerca de las prácticas deshonestas de otros sitios por los reclamos que hacen sustentantes que nos contactan (que aclaramos, sabemos que también hay buenos sitios y honestos). Algunas de sus prácticas sin escrúpulos son la Suplantación de Identidad, la calumnia y la promoción falsa. Todo esto lo sabemos por medio de comentarios que aspirantes nos realizan posterior de haber tenido una mala experiencia con ellos.

 

pixoguias-certificado

Cuando una página tiene un Certificado SSL, en vez de aparecer HTTP, el inicio de su URL contiene HTTPS, es decir una “S” al final, que indica que es seguro… ¿pero seguro para qué?

.

Particularmente un sustentante nos contactó y nos dijo lo siguiente:

.

“¿Qué los hace a ustedes seguros respecto a los demás sitios?”

.

Sin duda las razones son innumerables y la principal razón es que tenemos EMPATÍA por el sustentante, es decir, nos ponemos en sus zapatos, en el cómo sienten, en el cómo actúan, en el qué esperan.

.

Esta persona siguió y dijo:

.

“Este sitio X tiene un Certificado SSL en donde dice que es seguro y aún así me estafó, ¿ustedes también me van a estafar?”

.

En ese momento le preguntamos más acerca de su cuestionamiento y nos indicó que el sitio en donde había comprado, mejor dicho, la persona encargada del sitio en donde compró, le comentó que gracias a su Certificado SSL, podía el quedarse tranquilo de que el sitio era seguro.

.

En ese momento nos quedó una sensación de impacto emocional, pues el Certificado SSL no está nada mas lejos de la realidad que de ser una prueba inexorable y definitiva de muestra de seguridad comercial en un sitio.

.

Un Certificado SSL es un protocolo criptográfico (es decir, un lenguaje informático cifrado) que en resumen, verifica al sitio al que se está accediendo como un sitio que puede mantener una comunicación INFORMÁTICA segura, sobre todo en cuanto a datos personales sensibles, como direcciones físicas o números de tarjetas de débito o crédito. Esto significa una comunicación SEGURA y de datos a nivel INFORMÁTICO, NO A NIVEL HUMANO. El instalar uno de estos certificados (que por supuesto que tiene un precio, pero no es tan elevado), únicamente provee de seguridad informática al usuario en lo que se refiere al uso de datos y confiabilidad de los mismos solo a ese nivel. Los Certificados SSL los otorga un Certificante, usualmente de Hosts, es decir, de páginas encargadas de alojar otras páginas web.

.

funcionamiento-certificado-ssl

En este esquema se explica brevemente el funcionamiento de un Certificado SSL. Prácticamente, A NIVEL INFORMÁTICO, se salvaguarda la seguridad de los datos que emites a una página.

 

.

Esto NO significa que el sitio no pueda hacer un mal uso de los datos que usted proporcione y que, de hecho, automáticamente el sitio sea seguro para transacciones. Sí, puede ser seguro para transacciones, pero hay que entender que es A ESE NIVEL INFORMÁTICO. Esto no garantiza que el material que se promociona sea el que va a recibir necesariamente y tampoco significa que le vayan a contestar al teléfono a la persona estafada ni mucho menos devolverle su dinero.

.

pixoguias-https

Así se observa un sitio que tiene un Certificado SSL y uno que no lo tiene.

.

¿Cuáles son los tipos de Certificado SSL?

.

Es importante que conozcas los tipos de Certificado que hay porque es la forma como se te van a presentar en las páginas web que visites, no solamente relacionado a Guías CENEVAL, sino de cualquier otra índole. De esta forma podrás identificar cuál es cuál y de todas formas, no caer en tramas (aclaramos que tener un Certificado SSL es bueno para el sitio, pero esto no garantiza que sea bueno automáticamente para el comercio; una página de venta ilegal de medicamentos o de otra índole sensible podría tener un certificado SSL y aún así seguiría siendo ilegal).

.

Los tipos de certificado SSL, de acuerdo a la contratación, son:

  • Estándares
  • Especiales

.

Los tipos de certificado SSL, de acuerdo a la extensión, son:

  • Dominio Único
  • Ejemplo: .org, .mx, .com
  • Ejemplo: app.guia, mail.guia
  • Organización
  • Extendido: usualmente lo usan corporaciones grandes, como los bancos. Muy costosos
  • Gratuito

.

La diferencia que tienen es la garantía económica y el tiempo de activación durante la instalación (garantía económica en la instalación y duración para el sitio, no para el comprador de guías, no hay que confundirnos).

.

Hay certificados que utilizan el denominado “Wildcard” para páginas que utilizan subdominios.

En el caso de tener multitiendas, se utilizan los certificados para “Multitienda.”

.

Vamos a revisar rápidamente cómo se ve cada uno.

.

3.1. Dominio Único.

.

Anteriormente se podían visualizar en color verde, sin embargo la tendencia es que Google los muestra en color gris. Un ejemplo de Certificado SSL es el que manejamos en Pixoguías. Puedes darle clic y ver algo similar a lo que se observa en la imagen. Como puedes ver, únicamente nos habla de lo siguiente:

.

pixoguias-certificado-https

pixoguias-certificado-https2

.

  • La conexión es segura: es decir, la transferencia de datos entre tu y el sitio
  • Tu información (por ejemplo, contraseñas o números de tarjetas de crédito) es privada cuando se envía a este sitio.
  • Certificado válido.
  • Cookies (19 en uso)

.

Nada mas. ¿Lo has observado? En ninguna parte se habla de la seguridad en la compra. En resumen, esto sirve para que tus datos NO sean interceptados por terceros, particularmente “hackers.” Es una configuración similar al cifrado de datos extremo de WhatsApp, en el cual nadie que no sean los participantes de una conversación pueden tener acceso a la misma, ni siquiera la policía Cibernética. A esto se refiere el certificado. ¿Ya va quedando mejor consolidada la idea?

.

Veamos ahora otro ejemplo. En este caso de la página web del Banco BBVA (antes Bancomer).

 

pixoguias-bbva.

 

pixoguias-bbva2

.

Prácticamente puedes revisar eso en cualquier sitio que visites. La mayoría de los sitios de guías CENEVAL utilizan el Certificado SSL de dominio único.

.

Aquí no dice nada respecto a que se respetarán las políticas de venta ni que se enviará cierto material. Desde luego en nuestro sitio no nos dedicamos a este tipo de prácticas inescrupulosas y para ello, te invito a revisar “Nuestra Reputación” dando clic aquí.

Así mismo, si te agrada, puedes solicitar los E-Books gratuitos: “Conócenos” y “Logros 2013-2016, 2017, 2018 y 2019, así como “¿Quién Está detrás de Pixoguías?” como los podrás ver abajo. Podrás adquirirlos, siempre y cuando también estés interesado en adquirir algún material del sitio.

.

pixoguias-logros-2013-2016pixoguias-libro-logros-2017

pixoguias-libro-logros-2018pixoguias-libro-logros-2019

 

pixoguias-libro-logros-2020quien-esta-detras-de-pixoguias

por-que-comprar-con-pixoguias-son-seguras-confiables

3.2. Multidominio

.

Hay algunos sitios que los utilizan, sin embargo no hablaremos de ellos en este post, ni en ningún otro.

.

3.3. Wildcard

.

Usualmente aparece con una “estrellita”. No se observa en sitios de estudios usualmente, independientemente si son para CENEVAL o no.

 

wildcard

 

wildcard-2.

3.4. Organización

.

No se observa en sitios de estudios usualmente, independientemente si son para CENEVAL o no.

.

3.5. Extendido

.

Antes de emitir un Certificado SSL de Validación Extendida, la autoridad certificante (AC) verificará el nombre legal de la organización, el número de registro mercantil, dirección fiscal del negocio y nombres de marcas comerciales. Usualmente estos certificados los utilizan corporaciones grandes como bancos tipo BBVA o Santander. Son los certificados más costosos y se entiende que los usen y necesiten por la cantidad tan impresionante de datos sensibles que resguardan, tales como ahorros o deudas de cuentahabientes.

.

 

certificado-extendido

 

Prácticamente es imposible que un sitio web educativo utilice uno de estos, a menos que resguarde una cantidad muy importante de datos sensibles, tal como una escuela y sobre todo, que sea un sitio web comercial.

.

3.6. Gratuito

.

Prácticamente irrelevante hablar de estos en este post.

.

¿Por qué las páginas de Guías CENEVAL tienen Certificados SSL?

.

Esto no es por otra cosa mas que para mejorar el rendimiento de la página web en diversos niveles. Realmente la inversión monetaria que se puede hacer por uno de estos certificados es muy baja comparado con la cantidad de dinero que se puede estafar por parte de algunos sustentantes incautos. En este momento, Junio 2020, la página del propio CENEVAL cuenta con un Certificado SSL y es una página de increíble referencia a nivel Nacional e Internacionalmente en América Latina, sin embargo hasta inicios de 2020 no lo tenía. Desde luego CENEVAL NO vende guías resueltas, pero es un ejemplo, como veremos más adelante, sobre cómo una página de gran relevancia no siempre tiene certificados. (Sin embargo, sí sería ideal que CENEVAL tuviera uno ya siempre, sobre todo porque SÍ manejan una cantidad impresionante de datos sensibles, como los tuyos).

.

¿Entonces un sitio con Certificado SSL es seguro o no?

.

La respuesta es la siguiente: El certificado es tan inútil en términos prácticos de seguridad en el envío y entrega de un material, como no tener alguno.

.

No tiene ninguna relevancia para la transacción, así que no dejes que te confundan. En concreto: EL CERTIFICADO ES PARA SEGURIDAD INFORMÁTICA, NO PARA SEGURIDAD EN EL ENVÍO DE MATERIAL ADQUIRIDO EN DICHA PÁGINA.

.

Reiteramos lo comentado arriba: tener un Certificado SSL es bueno para el sitio, pero esto no garantiza que sea bueno automáticamente para el comercio; una página de venta ilegal de medicamentos o de otra índole sensible podría tener un certificado SSL y aún así seguiría siendo ilegal.

 

sitio-seguro

Seguridad informática al emplearse un Certificado SSL.

.

 

¿Entonces qué hace segura a una página de estudio de Guías CENEVAL?

.

Tu mismo te darás cuenta. Hazle caso a tu instinto. Si algo te llama la atención, si algo no te hace sentir cómo completamente, si algo “te suena”, hazle caso a ese sexto sentido, a ese “sentido arácnido”, cual Peter Parker. O el precio es muy bueno para ser verdad, o la calidad aparente es supuestamente excelente, sin embargo poco se sabe del contenido real. Puedes revisar en redes sociales.

.

sentido-aracnido

Usa tu “sexto sentido”. Si algo no te suena bien, aléjate.

 

A propósito de esto, te recomendamos revisar nuestro “-E-Book”: “7 Tips para identificar sitios inseguros de venta de guías… y uno seguro” que podrás adquirir gratuitamente, siempre y cuando también estés interesado en adquirir algún material de estudio extra.

pixoguias-es-seguro

Hay demasiadas formas para darse cuenta de que un sitio, de lejos, no es seguro. Como pista, muy similar a lo que realiza, sin tener un tinte político, nuestro máximo mandatario. En lugar de enfocarse en los beneficios del material, hablan de “sus adversarios”, estando a la defensiva, su identidad social es discutida, polémica y extraña.

.

Aquí lo principal es que, independientemente del sitio en el que adquieras algún material, te sientas cómodo. Si tu te sientes cómodo pagando, por ejemplo, $350 MXN, por un material que contiene varios archivos PDF sueltos, descargados gratuitamente de la red, pero eso te sirve para tu estudio, está bien. Si pagas $1200 por un material que contiene todo el temario desarrollado y más de 1000 reactivos para estudiar, ¡esta bien! Si te sientes bien pagando un material en $150, en $75, en $200, en el que se te envían cuestionarios de una materia que no es la que necesitas, sino de otra, ¡esta bien! Lo importante es que tu te sientas bien con el servicio que te dan. Si esto que recibes te hace sentir bien, entonces es el sitio adecuado para ti, independientemente de lo que puedan decir los demás.

.

La cuestión aquí es que, muy en el fondo, tu debes saber si ese sitio en realidad soluciona tus problemas por los cuales los contactaste o no.

.

Conclusiones: ¿Qué debo hacer?

.

Pero como conclusión, no digamos que los Certificados SSL, dan mágicamente una seguridad en la compra de forma automática.

.

Que se vea “muy bien” una página con su certificado puede costar varios miles de pesos y quizá el costo de que alguien lo instale, o el mismo host. Eso es muy fácil. Eso lo puede hacer cualquier persona, pero no cualquier persona o sitio es capaz de realizar lo imposible de tener la capacidad intelectual, física y mental de solucionar los problemas académicos a miles de sustentantes y menos de proporcionar un servicio integral en el que la persona se lleve una grata experiencia de haber comprado. Eso no lo hace cualquiera. No nos gusta tocar la palabra “calidad.” La calidad la defines tu. Si para ti Pixoguías es calidad y el sitio X no, o viceversa, eso está bien. La percepción de la calidad es algo personal del usuario, no de la empresa. Es fanfarrón decir: “Somos los mejores.” ¿Sí? ¿Y por qué? ¿Quién lo dice? Aprovechamos para decir que ninguna academia en México da premios al “Mejor Sitio” de Estudios y menos la Academia de Ciencias.

.

https-que-hacer

Entonces, ¿Qué debo hacer?

 

Por cierto, sitios que enaltecen su “GRAN CALIDAD”, deben comprender que la calidad la determina el usuario, no el sitio. Calidad es un concepto abstracto que va más allá de un material gráficamente “bonito.” Hablaremos de esto en otro post.

.

Bien, ahora que ya sabes qué son los Certificados SSL y cómo afectan en tu interacción con este o cualquier sitio que se especialice en comercializar “Guías CENEVAL” EGEL, EGAL, ACREDITA BACH, EXANI o EGATSU, piénsatelo dos veces antes de dar el “sí acepto” y casarte con algún sitio, pues al momento de hacer la compra, te estarás casando no solo con un producto (de buena, mala, pésima o excelente calidad), sino con un sitio y de ello dependerá la experiencia que puedas presentar.

.

pixoguias-boda

Piénsatelo dos veces antes de “casarte” con un sitio.

 

Ten mucho cuidado y hazle caso a tu sexto sentido. Recuerda:

Certificado SSL es seguridad informática, no humana.

.

¿No has oído hablar alguna vez de supuestas alianzas entre personas del Banco con delincuentes? Aquí es lo mismo.

.

Un abrazo y cuida tus recursos.

.

Rodrigo G.

Marketing Manager de Pixoguías.


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?