¿Eres un Super Héroe del EGEL CENEVAL? ¿Qué está pasando y qué pasará con el EGEL? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo podríamos describir a los sustentantes que realizaron su examen CENEVAL EGEL el 4 de Septiembre 2020 o los que lo harán en Octubre 2020 en Línea  y fueron lo suficientemente pacientes como para esperar más de 3 cambios desde Marzo 2020? ¿La generación de Superhéroes? ¿La generación de sustentantes ultra resilientes? No es fácil lidiar con la noción de que un examen tan importante como el examen de Egreso de la Licenciatura sea cambiado de fecha, por lo que representa: un éxito personal, una satisfacción familiar y más. Cientos de aspirantes pudieron hacer su examen EGEL de forma presencial en Septiembre, pero nop ma mayoría ¿qué significa que esto haya sucedido? ¿Qué significa para las siguientes generaciones y cómo te afectará a ti, que ya lo hiciste o a ti, quien se está preparando ahora para los exámenes venideros de 2020, 2021 o 2022. Quizá has estado buscando una Guía CENEVAL Resuelta, quizá estudiando por tu cuenta. Sea la que sea, ¡tienes que saber todos los detalles! ¡En Pixoguías te lo decimos!

1. ¿CUÁNTAS VECES FUE CAMBIADA LA FECHA DEL CENEVAL EGEL EN 2020 Y POR QUÉ?

Si ponemos en contexto que no se había presentado una Pandemia tan grave en el mundo, quizá desde la Gripe Española (que lo que tenía de Española era más el nombre que el origen), hubo muchas modificaciones que hacerse a lo largo de los meses de 2020 en todos los ámbitos que incumben al ser humano, desde las actividades económicas esenciales hasta la expresión del arte. Desde lo sanitario hasta lo académico. Y desde luego es en este último aspecto en donde recae el EGEL, ese examen que con tanta ilusión esperaste realizar para por fin tiularte de la licenciatura, a esa licenciatura que a la vez te costó tanto entrar por medio de un examen de admisión hace varios años, quizá 4, quizá 6 o quizá más si lo habías dejado pendiente.

Cuando Italia, específicamente la región de Lombardía, y España se convirtieron en el el segundo foco de atención mundial de acuerdo al número de contagios de Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) después de China, cerraron sus fronteras a Europa y al mundo el 7 de Marzo 2020 de forma brusca y desde entonces el globo comenzó a hacer lo mismo siguiendo sus pasos como en un efecto dominó. Aunque México no tomó esta decisión, sí se realizaron algunas acciones drásticas y trascendentales tanto para la salud de la población mexicana como para la economía nacional. Una de las primeras acciones que tomó el gobierno mexicano fue cerrar escuelas y junto con esto los sueños de muchos aspirantes se truncaron para no saber cuando se podrían volver realidad ante un mar de incertidumbre.

Miles de aspirantes se inscribieron para el primer concurso 2020 del EGEL, tanto nacional como institucional y aunque algunas personas lograron hacer su examen tanto en Febrero 2020 como en la primera quincena de marzo, cuando México, a mediados de justamente ese mes, decidió cerrar escuelas, CENEVAL tomó la decisión de extender la fecha de aplicación del 27 de Marzo a inicios de Mayo. ¡Nadie pensaba que la pandemia duraría tanto! Ni siquiera el propio CENEVAL lo creeía, ya que a mediados de marzo lanzaron un video emotivo en sus redes sociales en el que anunciaban con el slogan “Nos vemos en Mayo” que los exámenes en papel estaban más que preparados para poder realizarse tan pronto se terminara el periodo de cuarentena determinado inicialmente en la tercera semana de mayo para culminar a finales de abril y que justo a mediados de ese mes se anunciara que se extendería hasta el 30 de mayo. Hasta entonces ya había un cambio de fechas: de marzo a mayo, lo que quizá pudo darle un respiro a los aspirantes para tener más tiempo para estudiar, sin embargo cuando la cuarentena se extendió hasta el final de Mayo, CENEVAL no tuvo otra opción mas que extender el examen nacional al 27 de Junio, es decir, 3 meses después de la fecha original y casi 2 después de la primera modificación de Mayo. Sin embargo, conforme iba pasando Junio y la cuarentena había terminado, entró en vigor el sistema de colores de Semáforo por entidades administrativas en el país, de tal forma que ahora México parecía un rompecabezas con piezas de distintos colores.

¡Y esto no fue todo! Por primera vez en la historia de CENEVAL se suprimió la segunda prueba anual parael EGEL, es decir, la fecha que originalmente se realiza en Agosto (segunda fecha nacional) se canceló y únicamente se dejó como alternativa la tercera fecha fecha, aquella que ya estaba programada para Diciembre 2020. Con esto, se espera que quienes planeaban realizar su prueba en agosto y meses aledaños, se junten con los que a su vez iban a decidir hacerlo en Diciembre.

En cuanto al Semáforo nacional, cada color representaba, idealmente, un nivel distinto de riesgo de contagio en la comunidad, siendo que posterior a la cuarentena todos los estados estaban en color rojo, significando el mandato de “Quédate en Casa” y únicamente actividades económicas esenciales. Viendo la tendencia de esto y que hasta que el semáforo no se encontrara en color verde, color que indicaría que las condiciones sanitarias serían lo suficientemente óptimas para abrir escuelas y aplicar exámenes en línea, CENEVAL no tuvo otra opción mas que cambiar una vez más las fechas del examen de EGRESO, ahora en Septiembre ¡6 meses después de la aplicación original y aproximadamente 9 meses después desde que se abrió el registro para dicha aplicación en diciembre 2020! Es así que cientos de sustentantes pudieron realizar su examen de forma presencial, con lo cual pudieron quitarse un enorme peso de encima. ¿Qué habrán sentido cuando la pandemia progresaba, pero ellos no podían progresar profesionalmente? ¡Sin duda mucha ansiedad, cólera, enojo, incertidumbre y  frustración, desde luego! Pero la historia no terminaría ahí.

CENEVAL, al notar el relativo éxito que tuvo la plataforma “EXANI II En Línea Desde Casa” tomó la decisión de reproducir este modelo con el EGEL, a pesar de que había indicado inicialmente que no lo haría (y se entiende, también por la institución ante el miedo de que se violen sus derechos de propiedad intelectual con algunos sustentantes o terceros poco éticos que intentasen filtrar el examen). El EXANI II es un examen que se realiza para aplicar el examen de admisión, por parte de CENEVAL, al nivel Superior (Universidades) y que se llevó a cabo desde la comodidad de la casa del paciente durante la cuarentena. Se estma que este modelo pueda seguir vigente durante todo el tiempo que dure la pandemia. Desde luego hubo supuestas filtraciones de reactivos y contenido del examen en grupos de internet y páginas de clasificados, lo cual es completamente ilegal, por lo que CENEVAL, en sus distintas redes sociales, anunció que esto se trataba de un fraude que no debería cometerse.

Las presiones por parte del alumnado que esperaba su EGEL desde marzo, no tardaron en llegar, por lo que CENEVAL preparó la plataforma para realizar el denominado “EGEL en Línea Desde Casa”, sin embargo no será sino hasta Octubre 2020 (específicamente del 4 al 10 de octubre) en que los sustentantes podrán realizar la prueba de esta forma (¡10 meses después de que se registraron y 7 meses después de que se aplicaría su fecha en Marzo 2020).

EN RESUMEN SOBRE EL CAMBIO DE FECHAS DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL EGEL 2020.

– El primer cambio se dio del 27 de Marzo al 4 de Mayo 2020.
– El segundo cambio se dio del 4 de Mayo al 26 y 27 de Junio 2020.
– El tercer cambio se dio del 27 de Junio al 4 de Septiembre 2020.
– A su vez, fue suprimida la prueba de Agosto 2020 (la segunda o intermedia en el año).
– A su vez, no todos pudieron realizar su EGEL 2020 en Septiembre en forma presencial, sino que se dio la opción por parte de CENEVAL de hacerlo en línea en Octubre 2020 o cancelarlo sin que existiese una promesa explícita de una fecha para poder hacerlo presencial.
– En Septiembre 2020 sí se pudo realizar el examen solo por algunos sustentantes, principalmente los que se habían inscrito en forma institucional (en sus propias universidades) y no en forma nacional (directamente con CENEVAL).

Si eres uno de estos aspirantes que esperó meses y meses, consisdérate desde ya como un guerrero o guerrera, porque has soportado incertidumbre a expensas de retrasar mucho tus posibilidades de integrarte al mundo laboral, aunque es probable que ya estés trabajando medio tiempo en algún puesto de confianza mientras es expedido tu título o realizas tu EGEL, aunque no será igual o no podrás acceder a niveles superiores sino hasta que ya lo tengas. 


¿SIEMPRE SÍ SE REALIZÓ EL CENEVAL EGEL DEL 4 DE SEPTIEMBRE 2020?

Como indicamos más arriba, la prueba presencial sí se realizó el 4 de septiembre como CENEVAL había anunciado desde Junio 2020, sin embargo desde la tercera semana de Agosto 2020 envío correos electrónicos a los aspirantes indicando que se encontraba disponible la opción “En Línea Desde Casa” y que quienes desearan podrían hacerlo de esta forma, siempre y cuando cumplieran con algunos requisitos técnicos y de logística en su domicilio. En cuanto a las personas que realizaron el EGEL en Septiembre, en entrevista de Pixoguías con varios de los sustentantes, lo que nos comentaron fue que se realizó sin complicaciones, en distintas Universidades que se abrieron únicamente para ese fin, además de que siempre se respetó la “Sana Distancia”, la higiene y no hubo aglomeraciones ni en los recintos ni en las zonas aledañas.

¿DÓNDE SE HIZO EL EGEL PRESENCIAL?

Una de las Universidades en donde se habilitaron las instalaciones con la finalidad de realizar el EGEL de forma presencial (lo cual parecía algo imposible que pudiera pasar y tomando en cuenta el color del semáforo en el que se encontraba el Estado) fue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la cual del 1 al 4 de septiembre y tomando en consideración las recomendaciones sanitarias y el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria, más de 3000 sustentantes realizaron la prueba. Esto de acuerdo a información oficial del portal Quadratin Hidalgo.

Por otra parte, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de acuerdo al portal “Diario de Chiapas”, sustentantes de las licenciaturas de Gastronomía, Psicología, Biología, Odontología, Nutrición y Enfermería sí pudieron realizar su examen EGEL de forma presencial en torno a dichas fechas en condiciones similares.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY PARA EL EGEL?

En la muy humilde opinión de Pixoguías, es completamente válido que algunos sustentantes no deseen o no acepten que el EGEL se pueda realizar en casa y los motivos son varios: “Si se va la luz”, “si unos pasan y yo no por hacer trampa”, etc., sin embargo es importante que en el margen de todo esto, la tendencia mundial  respecto a lo sucedido con la pandemia, es que ahora exista una “digitalización de la vida” como podrás leer más adelante y como seguramente ya lo sabes y lo has visto.

Sin embargo, creemos en Pixoguías que aunque haya sustentantes que no estén de acuerdo en el EGEL en Línea, CENEVAL tardó mucho tiempo en proporcionar una respuesta y alternativa de solución para los aspirantes, ya que, con todo respeto y desde nuestro punto de vista, estuvieron en una posición a la defensiva en espera de lo que sucedía, mientras que no se tomó una “ofensiva” como sí lo hicieron con el EXANI II. Se entiende porque nadie sabía qué es lo que iba a suceder, sin embargo ante estas omisiones por parte de CENEVAL durante meses (omisiones en propuestas de solución), algunas Universidades optaron por eliminar al EGEL como uno de los requisitos de Titulación.

También y en Agosto, a través de una Gaceta Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su rector correspondiente, dio a conocer que los egresados correspondientes a los ciclos escolares 2019-2 y 2020-1 que cumplieran con ciertos requisitos podrían iniciar los trámites para titulación.

Estableció esta Universidad también que, “cuando la crisis sanitaria lo permita y se establezcan fechas para la aplicación del EGEL, los egresados podrán solicitar la aplicación de dicho examen aunque ya hubiesen tramitado su título de licenciatura.”
De alguna manera NO parece que hubiera una escapatoria real al EGEL, pero sí una alernativa para la aceleración del proceso de titulación. En caso de que la pandemia continuara, los egresados 2020-2 también podrían seguir el mismo camino. Bien, en resumen, no será requisito para tramitar el título, pero sí para que se libere la acreditación de la licenciatura al 100%.

Por otro lado, el 14 de Septiebre 2020, es decir, 1 semana y media después del EGEL, el diario “El Sol de Hermosillo”, dio a conocer que en la Universidad de Sonora (UNISON) el los sustentantes se pronunciaron en contra de realizar el EGEL en Línea Desde Casa, exigiendo que se realizara en Octubre de forma presencial, argumentando que no todos podrían cumplir con los requerimientos que CENEVAL indica en su instructivo. Indicaron también los egresados del noveno semestre de diferentes universidades que “No podemos ser pasantes si no tienes acreditado el EGEL y nos piden por lo menos 900 puntos.” Cabe mencionar

¿QUÉ UNIVERSIDADES ESTRENARÁN EL PROGRAMA “EGEL DESDE CASA”?
De acuerdo al diario “Termómetro en Línea”, La Universidad de Sonora dio a conocer el 10 de Septiembre que de sus 2033 sustentantes, 1601 aceptaron realizar el examen EGEL desde caso, lo cual es más del 50% de población estudiantil de esa escuela.

¿CUÁNDO SE PODRÁ REALIZAR EL EXAMEN PRUEBA DESDE CASA?
CENEVAL ha dado a entender que de 15 a 6 días se le enviará a los sustentantes esta información vía correo electrónico.

¿VALE LA PENA ESPERAR A HACER EL EGEL?

e

¿QUÉ FUTURO TIENE EL CENEVAL EGEL Y QUÉ VENTAJAS SE VISLUMBRAN?

Como se comentó adelante, la pandemia aceleró la vida y la tecnología por lo menos en 10 años en lo que se refiere al motor para digitalizar la vida. Simplemente revisa Amazon.com. Es una empresa que se comenzó a gestar a inicios de los años 1990s, sin embargo su mayor “boom” se generó durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus SARS-CoV2 cuando el comercio debía realizarse principalmente en forma digital para evitar el contacto físico y los contagios ante la indicación mundial de permanecer en casa. Amazon.com aumentó sus ventas de forma sin precedentes justamente por eso y su CEO ahora se corona aparentemente como el hombre más rico del mundo. La gente permaneció en sus casas como nunca. Quizá nunca en el mundo y en la historia de la humanidad se tuvo a tantas personas dentro de sus casas en tiempo récord. Sí, hubo más pandemias, de hecho la idea de permancer en casa en cuarentena inició en Croacia hace cientos de años, sin embargo nunca se había realizado a esta escala histórica y global.

La intención no es ahondar en dichos temas, sino que comprendas que por todos lados se está buscando la digitalización de la vida como la conocíamos, incluso se ha hablado de conspiraciones para derrocar al dólar y eliminar el dólar físico, el dinero en papel y en físico. Muchos países como China han aprovechado para crear monedas exclusivamente digitales que circulan en el mercado a la par de la moneda física, aunque se planea que esta sea totalmente sustituida. Esto en el marco de lo denominado “Gran Reseteo” o “Nuevo Orden Mundial.” En México, por ejemplo, el Banco de México implementó su sistema CODi para realizar pagos entre particulares y empresas. El objetivo es que haya el menor contacto físico posible.

De tal forma que ante esta “Digitalización de la vida” quizá para CENEVAL esta sea una gran oportunidad, si la saben aprovechar, de expandir su arte de evaluación, quizá no solo a nivel México, sino a otros países latinoamericanos e Hispanoamérica o incluso en Europa en asociación con Universidades de España, pues es sabido que CENEVAL tiene un reconocimiento a nivel internacional en cuanto a la calidad con la que se evalúa a los sustentantes de todos los niveles. La calidad de sus reactivos, lo riguroso de su proceso de evaluación, etc.

CENEVAL es tan importante que de hecho se está planeando que esta institución diseñe un examen para aspirantes a nueve Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia. ¡Imagina lo que eso significa!

Podría haber incluso beneficios para ti. Por ejemplo, ¿qué tal si poco antes de tu examen lamentablemente presentas alguna enfermedad? Probablemente en el futuro pueda existir una opción o alternativa para que, ante un contagio o enfermedad, puedas de un momento a otro decidir hacer el examen sin que tengas que presentarte. ¡Es mas! ¿Qué tal si en este momento tu te encuentras enfermo por coronavirus o alguna infección tipo influenza en una etapa o intensidad leve, pero no deseas perderte el examen o de lo contrario tendrías que esperar meses y meses para volver a registrarte? ¿Qué tal incluso que en el futuro te encuentras en otra ciudad u otro país? En vez de cancelar tu vuelo de regreso a México para realizar el examen puedes utilizar un día de tu viaje (que creeme, será mucho más económico) para realizar tu EGEL mientras lo realices desde tu laptop y quizá desde una habitación de hotel? ¿Ves? El mundo no se cierra y tampoco deberías cerrarte a las posibilidades. Todo se debe crear con la finalidad de facilitar la vida y no al revés.


Soy Rodrigo, un mexicano apasionado por las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática. Fundador y actualmente a cargo de Pixoguías desde 2015. Me gusta ayudar a las personas y conocer más allá de la licenciatura que estudié. ¡Te agradezco tu interés en el sitio!


Y, ¿Que opinas?