¿Eres un Super Héroe del EGEL CENEVAL? ¿Qué está pasando y qué pasará con el EGEL? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo podríamos describir a los sustentantes que realizaron su examen CENEVAL EGEL el 4 de Septiembre 2020 o los que lo harán en Octubre 2020 en Línea  y fueron lo suficientemente pacientes como para esperar más de 3 cambios desde Marzo 2020? ¿La generación de Superhéroes? ¿La generación de sustentantes ultra resilientes? No es fácil lidiar con la noción de que un examen tan importante como el examen de Egreso de la Licenciatura sea cambiado de fecha, por lo que representa: un éxito personal, una satisfacción familiar y más. Cientos de aspirantes pudieron hacer su examen EGEL de forma presencial en Septiembre, pero nop ma mayoría ¿qué significa que esto haya sucedido? ¿Qué significa para las siguientes generaciones y cómo te afectará a ti, que ya lo hiciste o a ti, quien se está preparando ahora para los exámenes venideros de 2020, 2021 o 2022. Quizá has estado buscando una Guía CENEVAL Resuelta, quizá estudiando por tu cuenta. Sea la que sea, ¡tienes que saber todos los detalles! ¡En Pixoguías te lo decimos!

1. ¿CUÁNTAS VECES FUE CAMBIADA LA FECHA DEL CENEVAL EGEL EN 2020 Y POR QUÉ?

Si ponemos en contexto que no se había presentado una Pandemia tan grave en el mundo, quizá desde la Gripe Española (que lo que tenía de Española era más el nombre que el origen), hubo muchas modificaciones que hacerse a lo largo de los meses de 2020 en todos los ámbitos que incumben al ser humano, desde las actividades económicas esenciales hasta la expresión del arte. Desde lo sanitario hasta lo académico. Y desde luego es en este último aspecto en donde recae el EGEL, ese examen que con tanta ilusión esperaste realizar para por fin tiularte de la licenciatura, a esa licenciatura que a la vez te costó tanto entrar por medio de un examen de admisión hace varios años, quizá 4, quizá 6 o quizá más si lo habías dejado pendiente.

Cuando Italia, específicamente la región de Lombardía, y España se convirtieron en el el segundo foco de atención mundial de acuerdo al número de contagios de Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) después de China, cerraron sus fronteras a Europa y al mundo el 7 de Marzo 2020 de forma brusca y desde entonces el globo comenzó a hacer lo mismo siguiendo sus pasos como en un efecto dominó. Aunque México no tomó esta decisión, sí se realizaron algunas acciones drásticas y trascendentales tanto para la salud de la población mexicana como para la economía nacional. Una de las primeras acciones que tomó el gobierno mexicano fue cerrar escuelas y junto con esto los sueños de muchos aspirantes se truncaron para no saber cuando se podrían volver realidad ante un mar de incertidumbre.

Miles de aspirantes se inscribieron para el primer concurso 2020 del EGEL, tanto nacional como institucional y aunque algunas personas lograron hacer su examen tanto en Febrero 2020 como en la primera quincena de marzo, cuando México, a mediados de justamente ese mes, decidió cerrar escuelas, CENEVAL tomó la decisión de extender la fecha de aplicación del 27 de Marzo a inicios de Mayo. ¡Nadie pensaba que la pandemia duraría tanto! Ni siquiera el propio CENEVAL lo creeía, ya que a mediados de marzo lanzaron un video emotivo en sus redes sociales en el que anunciaban con el slogan “Nos vemos en Mayo” que los exámenes en papel estaban más que preparados para poder realizarse tan pronto se terminara el periodo de cuarentena determinado inicialmente en la tercera semana de mayo para culminar a finales de abril y que justo a mediados de ese mes se anunciara que se extendería hasta el 30 de mayo. Hasta entonces ya había un cambio de fechas: de marzo a mayo, lo que quizá pudo darle un respiro a los aspirantes para tener más tiempo para estudiar, sin embargo cuando la cuarentena se extendió hasta el final de Mayo, CENEVAL no tuvo otra opción mas que extender el examen nacional al 27 de Junio, es decir, 3 meses después de la fecha original y casi 2 después de la primera modificación de Mayo. Sin embargo, conforme iba pasando Junio y la cuarentena había terminado, entró en vigor el sistema de colores de Semáforo por entidades administrativas en el país, de tal forma que ahora México parecía un rompecabezas con piezas de distintos colores.

¡Y esto no fue todo! Por primera vez en la historia de CENEVAL se suprimió la segunda prueba anual parael EGEL, es decir, la fecha que originalmente se realiza en Agosto (segunda fecha nacional) se canceló y únicamente se dejó como alternativa la tercera fecha fecha, aquella que ya estaba programada para Diciembre 2020. Con esto, se espera que quienes planeaban realizar su prueba en agosto y meses aledaños, se junten con los que a su vez iban a decidir hacerlo en Diciembre.

En cuanto al Semáforo nacional, cada color representaba, idealmente, un nivel distinto de riesgo de contagio en la comunidad, siendo que posterior a la cuarentena todos los estados estaban en color rojo, significando el mandato de “Quédate en Casa” y únicamente actividades económicas esenciales. Viendo la tendencia de esto y que hasta que el semáforo no se encontrara en color verde, color que indicaría que las condiciones sanitarias serían lo suficientemente óptimas para abrir escuelas y aplicar exámenes en línea, CENEVAL no tuvo otra opción mas que cambiar una vez más las fechas del examen de EGRESO, ahora en Septiembre ¡6 meses después de la aplicación original y aproximadamente 9 meses después desde que se abrió el registro para dicha aplicación en diciembre 2020! Es así que cientos de sustentantes pudieron realizar su examen de forma presencial, con lo cual pudieron quitarse un enorme peso de encima. ¿Qué habrán sentido cuando la pandemia progresaba, pero ellos no podían progresar profesionalmente? ¡Sin duda mucha ansiedad, cólera, enojo, incertidumbre y  frustración, desde luego! Pero la historia no terminaría ahí.

CENEVAL, al notar el relativo éxito que tuvo la plataforma “EXANI II En Línea Desde Casa” tomó la decisión de reproducir este modelo con el EGEL, a pesar de que había indicado inicialmente que no lo haría (y se entiende, también por la institución ante el miedo de que se violen sus derechos de propiedad intelectual con algunos sustentantes o terceros poco éticos que intentasen filtrar el examen). El EXANI II es un examen que se realiza para aplicar el examen de admisión, por parte de CENEVAL, al nivel Superior (Universidades) y que se llevó a cabo desde la comodidad de la casa del paciente durante la cuarentena. Se estma que este modelo pueda seguir vigente durante todo el tiempo que dure la pandemia. Desde luego hubo supuestas filtraciones de reactivos y contenido del examen en grupos de internet y páginas de clasificados, lo cual es completamente ilegal, por lo que CENEVAL, en sus distintas redes sociales, anunció que esto se trataba de un fraude que no debería cometerse.

Las presiones por parte del alumnado que esperaba su EGEL desde marzo, no tardaron en llegar, por lo que CENEVAL preparó la plataforma para realizar el denominado “EGEL en Línea Desde Casa”, sin embargo no será sino hasta Octubre 2020 (específicamente del 4 al 10 de octubre) en que los sustentantes podrán realizar la prueba de esta forma (¡10 meses después de que se registraron y 7 meses después de que se aplicaría su fecha en Marzo 2020).

EN RESUMEN SOBRE EL CAMBIO DE FECHAS DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL EGEL 2020.

– El primer cambio se dio del 27 de Marzo al 4 de Mayo 2020.
– El segundo cambio se dio del 4 de Mayo al 26 y 27 de Junio 2020.
– El tercer cambio se dio del 27 de Junio al 4 de Septiembre 2020.
– A su vez, fue suprimida la prueba de Agosto 2020 (la segunda o intermedia en el año).
– A su vez, no todos pudieron realizar su EGEL 2020 en Septiembre en forma presencial, sino que se dio la opción por parte de CENEVAL de hacerlo en línea en Octubre 2020 o cancelarlo sin que existiese una promesa explícita de una fecha para poder hacerlo presencial.
– En Septiembre 2020 sí se pudo realizar el examen solo por algunos sustentantes, principalmente los que se habían inscrito en forma institucional (en sus propias universidades) y no en forma nacional (directamente con CENEVAL).

Si eres uno de estos aspirantes que esperó meses y meses, consisdérate desde ya como un guerrero o guerrera, porque has soportado incertidumbre a expensas de retrasar mucho tus posibilidades de integrarte al mundo laboral, aunque es probable que ya estés trabajando medio tiempo en algún puesto de confianza mientras es expedido tu título o realizas tu EGEL, aunque no será igual o no podrás acceder a niveles superiores sino hasta que ya lo tengas. 


¿SIEMPRE SÍ SE REALIZÓ EL CENEVAL EGEL DEL 4 DE SEPTIEMBRE 2020?

Como indicamos más arriba, la prueba presencial sí se realizó el 4 de septiembre como CENEVAL había anunciado desde Junio 2020, sin embargo desde la tercera semana de Agosto 2020 envío correos electrónicos a los aspirantes indicando que se encontraba disponible la opción “En Línea Desde Casa” y que quienes desearan podrían hacerlo de esta forma, siempre y cuando cumplieran con algunos requisitos técnicos y de logística en su domicilio. En cuanto a las personas que realizaron el EGEL en Septiembre, en entrevista de Pixoguías con varios de los sustentantes, lo que nos comentaron fue que se realizó sin complicaciones, en distintas Universidades que se abrieron únicamente para ese fin, además de que siempre se respetó la “Sana Distancia”, la higiene y no hubo aglomeraciones ni en los recintos ni en las zonas aledañas.

¿DÓNDE SE HIZO EL EGEL PRESENCIAL?

Una de las Universidades en donde se habilitaron las instalaciones con la finalidad de realizar el EGEL de forma presencial (lo cual parecía algo imposible que pudiera pasar y tomando en cuenta el color del semáforo en el que se encontraba el Estado) fue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la cual del 1 al 4 de septiembre y tomando en consideración las recomendaciones sanitarias y el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria, más de 3000 sustentantes realizaron la prueba. Esto de acuerdo a información oficial del portal Quadratin Hidalgo.

Por otra parte, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de acuerdo al portal “Diario de Chiapas”, sustentantes de las licenciaturas de Gastronomía, Psicología, Biología, Odontología, Nutrición y Enfermería sí pudieron realizar su examen EGEL de forma presencial en torno a dichas fechas en condiciones similares.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY PARA EL EGEL?

En la muy humilde opinión de Pixoguías, es completamente válido que algunos sustentantes no deseen o no acepten que el EGEL se pueda realizar en casa y los motivos son varios: “Si se va la luz”, “si unos pasan y yo no por hacer trampa”, etc., sin embargo es importante que en el margen de todo esto, la tendencia mundial  respecto a lo sucedido con la pandemia, es que ahora exista una “digitalización de la vida” como podrás leer más adelante y como seguramente ya lo sabes y lo has visto.

Sin embargo, creemos en Pixoguías que aunque haya sustentantes que no estén de acuerdo en el EGEL en Línea, CENEVAL tardó mucho tiempo en proporcionar una respuesta y alternativa de solución para los aspirantes, ya que, con todo respeto y desde nuestro punto de vista, estuvieron en una posición a la defensiva en espera de lo que sucedía, mientras que no se tomó una “ofensiva” como sí lo hicieron con el EXANI II. Se entiende porque nadie sabía qué es lo que iba a suceder, sin embargo ante estas omisiones por parte de CENEVAL durante meses (omisiones en propuestas de solución), algunas Universidades optaron por eliminar al EGEL como uno de los requisitos de Titulación.

También y en Agosto, a través de una Gaceta Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su rector correspondiente, dio a conocer que los egresados correspondientes a los ciclos escolares 2019-2 y 2020-1 que cumplieran con ciertos requisitos podrían iniciar los trámites para titulación.

Estableció esta Universidad también que, “cuando la crisis sanitaria lo permita y se establezcan fechas para la aplicación del EGEL, los egresados podrán solicitar la aplicación de dicho examen aunque ya hubiesen tramitado su título de licenciatura.”
De alguna manera NO parece que hubiera una escapatoria real al EGEL, pero sí una alernativa para la aceleración del proceso de titulación. En caso de que la pandemia continuara, los egresados 2020-2 también podrían seguir el mismo camino. Bien, en resumen, no será requisito para tramitar el título, pero sí para que se libere la acreditación de la licenciatura al 100%.

Por otro lado, el 14 de Septiebre 2020, es decir, 1 semana y media después del EGEL, el diario “El Sol de Hermosillo”, dio a conocer que en la Universidad de Sonora (UNISON) el los sustentantes se pronunciaron en contra de realizar el EGEL en Línea Desde Casa, exigiendo que se realizara en Octubre de forma presencial, argumentando que no todos podrían cumplir con los requerimientos que CENEVAL indica en su instructivo. Indicaron también los egresados del noveno semestre de diferentes universidades que “No podemos ser pasantes si no tienes acreditado el EGEL y nos piden por lo menos 900 puntos.” Cabe mencionar

¿QUÉ UNIVERSIDADES ESTRENARÁN EL PROGRAMA “EGEL DESDE CASA”?
De acuerdo al diario “Termómetro en Línea”, La Universidad de Sonora dio a conocer el 10 de Septiembre que de sus 2033 sustentantes, 1601 aceptaron realizar el examen EGEL desde caso, lo cual es más del 50% de población estudiantil de esa escuela.

¿CUÁNDO SE PODRÁ REALIZAR EL EXAMEN PRUEBA DESDE CASA?
CENEVAL ha dado a entender que de 15 a 6 días se le enviará a los sustentantes esta información vía correo electrónico.

¿VALE LA PENA ESPERAR A HACER EL EGEL?

e

¿QUÉ FUTURO TIENE EL CENEVAL EGEL Y QUÉ VENTAJAS SE VISLUMBRAN?

Como se comentó adelante, la pandemia aceleró la vida y la tecnología por lo menos en 10 años en lo que se refiere al motor para digitalizar la vida. Simplemente revisa Amazon.com. Es una empresa que se comenzó a gestar a inicios de los años 1990s, sin embargo su mayor “boom” se generó durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus SARS-CoV2 cuando el comercio debía realizarse principalmente en forma digital para evitar el contacto físico y los contagios ante la indicación mundial de permanecer en casa. Amazon.com aumentó sus ventas de forma sin precedentes justamente por eso y su CEO ahora se corona aparentemente como el hombre más rico del mundo. La gente permaneció en sus casas como nunca. Quizá nunca en el mundo y en la historia de la humanidad se tuvo a tantas personas dentro de sus casas en tiempo récord. Sí, hubo más pandemias, de hecho la idea de permancer en casa en cuarentena inició en Croacia hace cientos de años, sin embargo nunca se había realizado a esta escala histórica y global.

La intención no es ahondar en dichos temas, sino que comprendas que por todos lados se está buscando la digitalización de la vida como la conocíamos, incluso se ha hablado de conspiraciones para derrocar al dólar y eliminar el dólar físico, el dinero en papel y en físico. Muchos países como China han aprovechado para crear monedas exclusivamente digitales que circulan en el mercado a la par de la moneda física, aunque se planea que esta sea totalmente sustituida. Esto en el marco de lo denominado “Gran Reseteo” o “Nuevo Orden Mundial.” En México, por ejemplo, el Banco de México implementó su sistema CODi para realizar pagos entre particulares y empresas. El objetivo es que haya el menor contacto físico posible.

De tal forma que ante esta “Digitalización de la vida” quizá para CENEVAL esta sea una gran oportunidad, si la saben aprovechar, de expandir su arte de evaluación, quizá no solo a nivel México, sino a otros países latinoamericanos e Hispanoamérica o incluso en Europa en asociación con Universidades de España, pues es sabido que CENEVAL tiene un reconocimiento a nivel internacional en cuanto a la calidad con la que se evalúa a los sustentantes de todos los niveles. La calidad de sus reactivos, lo riguroso de su proceso de evaluación, etc.

CENEVAL es tan importante que de hecho se está planeando que esta institución diseñe un examen para aspirantes a nueve Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia. ¡Imagina lo que eso significa!

Podría haber incluso beneficios para ti. Por ejemplo, ¿qué tal si poco antes de tu examen lamentablemente presentas alguna enfermedad? Probablemente en el futuro pueda existir una opción o alternativa para que, ante un contagio o enfermedad, puedas de un momento a otro decidir hacer el examen sin que tengas que presentarte. ¡Es mas! ¿Qué tal si en este momento tu te encuentras enfermo por coronavirus o alguna infección tipo influenza en una etapa o intensidad leve, pero no deseas perderte el examen o de lo contrario tendrías que esperar meses y meses para volver a registrarte? ¿Qué tal incluso que en el futuro te encuentras en otra ciudad u otro país? En vez de cancelar tu vuelo de regreso a México para realizar el examen puedes utilizar un día de tu viaje (que creeme, será mucho más económico) para realizar tu EGEL mientras lo realices desde tu laptop y quizá desde una habitación de hotel? ¿Ves? El mundo no se cierra y tampoco deberías cerrarte a las posibilidades. Todo se debe crear con la finalidad de facilitar la vida y no al revés.

15-tips-guia-ceneval-egel-enfermeria-enfer-pixoguias

15 Tips para pasar tu Examen CENEVAL de Enfermería (ENFER)

______________________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 30 minutos

.
La Enfermería es una licenciatura que siempre será muy solicitada para el correcto funcionamiento de una sociedad. De hecho, la Pandemia por Coronavirus SARS-COV2 (COVID-19) dejó ver que en México hacen falta muchos enfermeros y enfermeras, pues en el punto álgido de la pandemia los enfermeros no se daban abasto con tantos pacientes. Tu trabajo es importante. Es por ello que si vas a aplicar el examen CENEVAL EGEL PLUS ENFER (Enfermería), en Pixoguías te queremos regalar 15 tips de oro para tu examen que junto con una Guía te asegurarán tu acreditación de la licenciatura. Si estás impaciente por adquirir una Guía CENEVAL EGEL PLUS de Enfermería resuelta, entonces da clic aquí. En este video puedes ver cómo es la guía. En ella encontrarás todos los temas desarrollados y reactivos (ejercicios) tipo simulador. ¿Quieres conocer los 15 tips? ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!
.

Tip #1. Conoce la importancia de tener la vida de las personas en tus manos

.
La asistencia y cuidados del paciente enfermo son acciones que desde la prehistoria han sido inherentes al comportamiento humano. Desde que en épocas donde la medicina era precaria, existía el pensamiento curativo mágico religioso y las muertes ocurrían por infecciones que en estos tiempos se pueden curar con antibióticos simples como la penicilina, los seres humanos han cuidado de sí mismos en sus comunidades. Es por eso que en el ámbito sanitario se fundó la licenciatura en enfermería. Inicialmente por necesidad histórica. Posteriormente por necesidad del funcionamiento de una sociedad. Su representante más icónico es la británica Florence Nightingale.

.

pixoguias-florence-nightingale

Florence Nightingale. La madre de la Enfermería moderna.

.

Tal como se comentó previamente, Florence Nightingale, de origen británico, sentó las bases de la Enfermería hacia 1860, posterior a la Guerra de Crimea. Esto sirvió de inspiración para que posteriormente se fundara la Cruz Roja. Posteriormente ocurrió la Primera Guerra Mundial y la Pandemia de la Gripe Española, en donde el papel de enfermería jugó un papel decisivo en el cuidado de los enfermos, afianzándose aún más en los campos de guerra en la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XX se fueron construyendo los procedimientos de asistencia tal como los conoces hoy en día.

.

pixoguias-enfermera-importante

La enfermería como la conoces actualmente se constituyó a lo largo del Siglo XX

 

 

Tip #2. Comprende que tu trabajo es totalmente necesario para la sociedad

.
No hay un lugar del mundo en donde no se requiera de la humanitaria labor de enfermeros y enfermeras.
En el contexto hospitalario muchas veces son ellos quienes tienen mayor contacto con los pacientes durante una mayor cantidad de tiempo. Es por ello que SIEMPRE encontrarás campo de trabajo abierto en cualquier estado de cualquier país. La enfermería fue, es y siempre será necesaria. En México siempre hay campo laboral para enfermeros y por ejemplo, si hablas alemán básico, puedes aplicar para trabajar en aquel país Europeo. Particularmente en Alemania, desde 2018, se están solicitando muchos enfermeros, particularmente mexicanos, pues se conoce que son excelentes en su desempeño. Si es un plan a largo plazo, podrías intentar aprender el idioma alemán durante unos 2 o 3 años. Así que estás en una licenciatura con un campo laboral fértil no solo en México, sino en el mundo. Ni siquiera con la introducción del “Big Data” ni robots la enfermería podrá ser sustituida, lo que significa una gran ventaja para ti.

 

Ejemplos de ofertas de trabajo para enfermeros en México. Prácticamente siempre hay ofertas, lo cual es una ventaja.

 

Ejemplos que puedes encontrar en internet sobre ofertas de trabajo en Alemania:

 

pixoguias-oferta-trabajo-alemania-5

pixoguias-oferta-trabajo-alemania-2pixoguias-oferta-trabajo-alemania-3pixoguias-oferta-trabajo-alemania-1

Múltiples ejemplos de noticias que hacen referencia a la necesidad de enfermeros mexicanos en Alemania.

 


Tip #3. Conoce tus debilidades ante el examen EGEL Enfermería. ¿Reprobarás o pasarás?


.
De acuerdo al Informe Anual 2019 de CENEVAL , un total de 16,572 sustentantes aplicaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura para Enfermería (EGEL ENFER) en México, de los cuales la población mayoritaria fue el grupo de sustentantes entre 22 y 25 años. Esta sigue siendo una licenciatura desempeñada mayoritariamente por mujeres, puesto que de la población ya comentada, un 74.6% fueron mujeres, mientras que solo un 25.4% fueron hombres. De estos 16,572 aspirantes, lamentablemente un 40.8% obtuvo el resultado de “Sin Testimonio”, lo que significa que casi la mitad de los aspirantes o no presentó el examen, o no se presentó o lo reprobó, lo cual indica que un gran porcentaje de sustentantes tuvo dificultades para acreditar. Esto se corrobora porque al analizar el desempeño en las diversas áreas, por ejemplo, en el área de Educación y Promoción de la Salud un 46.1% obtuvo un Desempeño No Satisfactorio (DNS) o en términos prácticos, reprobó dicha área. Eso es muy grave, pues esto significa tres cosas:


1. Que los sustentantes no conocen la prueba ni los temas que les preguntarán


2. Que los sustentantes no estudian adecuadamente o estudian de fuentes incorrectas


3. Que no están preparados para ejercer profesionalmente

.
Es por ello que el examen CENEVAL es muy estricto, pues, como en la misma página describe, una de las ventajas para el sustentante es demostrar a la sociedad y al ámbito laboral que poseen las habilidades y conocimientos para ejercer la profesión.

 

pixoguias-reprobado

Una gran cantidad de aspirantes al EGEL lo reprueban, tal como indica el Informe Anual de CENEVAL

.

La población que reprueba las áreas siguientes también es alta. Un 32.5% reprueba el área de Técnicas y Procedimientos, es decir, 1 de cada 3 reprueba esa área, la cual es un área de acción vital para ejercer la licenciatura, pues enfermería es una actividad tanto teórica y práctica, pero demasiado práctica también, pues tiene contacto directo con los pacientes. Estos números son graves. En cuanto al Área D: “Gestión, administración e investigación” un 34.7% también la reprueba. Esto se ve más grave aún porque el 90% de los aspirantes indicaron que el tiempo que se les dio en el examen fue suficiente para ellos, lo cual es aún más grave, puesto que no es un problema de tiempo, sino de conocimientos.

Y finalmente. De los 16,572 aspirantes, 11,092, es decir, un 75.3%, consideró que el examen es Difícil, a comparación de solo un 5.2% que indicó que era fácil y un 0.8% muy fácil. Desde luego para quienes les pareció Muy Difícil fue un 18.6% (771 personas, número nada despreciable).

examen-ceneval-enfermeria-dificil

Hasta un 75.3% de los aspirantes al EGEL ENFER consideró que estuvo Difícil.

.

Ahora que ya conoces el contexto de lo que te espera, debes comprender por qué es importante que te prepares adecuadamente con los textos y materiales necesarios. En Pixoguías te facilitamos el material si te interesa, por medio de la Guía CENEVAL EGEL Enfermería Versiones “ABSOLUTA”, “DELUXE” y “BÁSICA.” ¡Sigamos dándote tips!

 

pixoguias-egel-enfer-enfermeria-tipos-de-guia

Tipos de Guías Resueltas disponibles en Pixoguías para el examen CENEVAL EGEL Enfermería


Guía CENEVAL EGEL Enfermería “BÁSICA”: Temas + 200 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “DELUXE”: Temas + 400 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “ABSOLUTA” Temas + 1000 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “SUPREMA”: Temas + 1500 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “MILLENIUM”: Temas + 2000 reactivos

.

Tip #4. Conoce la estructura del examen. ¿Ya sabes qué es lo que tienes que estudiar o no?

.

Como se comentó en el Tip 3, debes conocer el contexto de a lo que te enfrentas. Ya se explicó arriba que un porcentaje muy elevado de aspirantes reprueban, ¿cierto? y tu no quieres ser parte de esa estadística negativa, ¿estamos de acuerdo? Porque si bien es verdad que el fracaso forja el carácter, si está a tu disposición la información para evitarte un evento negativo y triste en tu vida, ¿por qué no tomarlo en cuenta para que sumes a tu currículum académico y de vida un logro más? La mentalidad debería ser obtener un Desempeño Sobresaliente en el EGEL (DSS), no solo un Desempeño Satisfactorio (DS) y mucho menos un “Sin Testimonio” por un Desempeño deficiente.

.

Reprobar porque el examen en realidad estaba muy difícil es algo válido, pero reprobar por no prepararse y estudiar bien no es algo justificable.

.

La siguiente estructura es la actualizada respecto al EGEL de Enfermería, así que vamos a analizarla. Puedes leer nuestro post llamado: “Pasa tu examen EGEL dominando la técnica del Ajedrez” en donde se te explica cómo abordar el examen y darle la importancia respectiva a cada tema respecto al tiempo del que tienes disponibilidad para estudiar. Ese post es imperdible si en realidad quieres arrasar con el examen.

.
En la siguiente imagen puedes ver que el EGEL ENFER se divide en 4 áreas, las cuales son las siguientes:


A. Educación y Promoción de la Salud
B. Cuidados integrales al paciente
C. Técnicas y Procedimientos
D. Gestión, administración e investigación

.

Respecto al nuevo EGEL PLUS ENFERMERÍA, los temas son muy similares, ha habido algunos cambios, por lo que puedes comparar ambos temarios. Descubrirás tu solo(a) el porcentaje de similitud. Revisa cuál es el porcentaje de importancia por cada área, sus subáreas y plantea una estrategia para el estudio. A continuación te dejamos las imágenes desglosadas de lo que debes leer y conocer.

.

estructura-egel-enfermeria-1-pixoguiasestructura-egel-enfermeria-2-pixoguias
estructura-egel-enfermeria-3-pixoguiasestructura-egel-enfermeria-4-pixoguias

 

Tip #5. Familiarízate con la forma como te preguntarán

.

CENEVAL tiene una forma muy particular de realizar sus reactivos con la intención de que el grado de dificultad sea lo suficientemente elevado para que se mida en realidad la aptitud del sustentante ante un determinado tema.

 

En este sentido, debes comprender que la forma como te preguntarán es de las siguientes cuatro formas. Analizaremos los tipos de preguntas y algunos ejemplos.

1. Cuestionamiento directo: es decir, se te hace una pregunta o se te proporciona un caso clínico o un problema dado y tienes que responder con la opción correcta. Recuerda que con cuatro opciones de respuesta.

2. Relacionar conceptos: esto significa que te indicarán dos columnas en donde tendrás que relacionar un aspecto con su correspondiente. Las opciones de respuesta las identificarás fácilmente porque son las únicas en donde posterior a la mención de un número se muestran letras, como veremos a continuación.

3. Ordenamiento: en este caso te realizarán un caso clínico o el caso de una situación relacionada con la enfermería y usualmente se indicará un proceso que se debe seguir. Ese proceso tiene varios pasos ordenados para lograr un fin. CENEVAL te dará esos pasos pero en desorden para que con tus conocimientos puedas encontrar la secuencia correcta e indiques el orden correcto en la opción de respuestas.

4. Elección de elementos: nuevamente, CENEVAL te pondrá un caso clínico o caso relativo a la práctica de la enfermería y se te mostrará una serie de enunciados, de lo cuales usualmente tienes que elegir 3 a 4 (dependiendo el tipo de examen) para determinar que la respuesta es correcta. La ventaja de este tipo de pregunta es que puedes eliminar fácilmente la opción que, de acuerdo a tus conocimientos, sabes que no es correcta y automáticamente eliminarla de tus posibilidades al observar la respuesta en donde se encuentra el número de tal enunciado, si embargo deberás de tener cuidado, puesto que hay trampas implícitas. Vuelve a leer la pregunta para evitar que respondas demasiado rápido y te confíes, no olvides las estadísticas que analizamos en Tips anteriores.

.

Ahora que ya analizamos el tipo de reactivos que te harán, o mejor dicho, la forma como te preguntarán, revisemos algunos ejemplos contenidos en nuestra guía. Recuerda que los reactivos son de la misma complejidad que el EGEL.

pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-1pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-1pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-1pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-4pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-5pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-6pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-7pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-8pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-9pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-10pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-11pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-12pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-13pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-14pixoguias-ejemplo-reactivo-egel-ceneval-enfermeria-14 .

 

Tip #6. Practica con los reactivos (ejercicios) correctos, no con cualquier clase de reactivos

 

.

Bien, aunque probablemente te parezca un poco fuera de lugar que te digamos esto, nada de eso. En realidad si ya analizaste la forma como te preguntarán en el EGEL no basta con que leas una muy buena guía, sino que practiques con reactivos de la misma complejidad que el EGEL. Como puedes notar, son reactivos demasiado elaborados, no son enunciados simples. Esto CENEVAL lo hace, como ya se indicó, para elevar el grado de dificultad del examen y medir realmente tus aptitudes. No tiene sentido que practiques con ejercicios fáciles que lo único que lograrán es brindarte una falsa confianza en ti mismo y en el momento en el que llegues al examen te sientas como si no hubieras leído o estudiado del todo.

.
Recuerda que es tu futuro el que está en juego.
Por esa razón debes tener cuidado si ese pequeño demonio sentado al lado de tu hombro te indica irte por el camino fácil e indicarte que lo más fácil y efectivo es practicar con exámenes viejos, inventados, hechos en otro país y vendidos y comercializados como supuesto examen EGEL real. Peor aún si tu práctica la llevas a cabo con reactivos muy sencillos o enunciados que realmente no miden tus conocimientos.

.
Arriba te hemos mostrado algunos ejemplos. Un ejemplo de reactivo inútil sería algo como esto:

 

“En ____________ Florence Nightingale fundó la enfermería.”

“La enfermería es la rama de ___________ que se encarga de ______________.” 

Enunciados así no sirven.

.

Tip #7. Comprende que solo debes estudiar lo que debes estudiar

 

.

Este tip también podría parecer obvio, sin embargo Pixoguías está aquí para recordarte que aunque le información es un mar de temas, solo debes enfocarte en lo que es y no en otra cosa.

Por ejemplo, en todas las licenciaturas se estudian numerosas asignaturas o materias. En enfermería no es la excepción. Por ejemplo, se estudia Historia de la Enfermería, así como Procedimientos de Enfermería y asistencial mas fundamentos de enfermería, en donde se enseña, entre muchas otras cosas, que el cuidado de la imagen personal y pulcritud son algo muy bien visto y valorado en este grupo de profesionistas. ¿Alguna vez has visto a un enfermero o a una enfermera con suciedad en su ropa blanca? ¡Es rarísimo! Aunque esto es algo que se les enseña en la licenciatura, así como anatomía y principios de bioquímica, no son materias o preguntas que te cuestionarán. Así que ten cuidado en estudiar temas que no tienen absolutamente nada que ver con el temario, porque además de perder el tiempo, te llevarás, lamentablemente, una no muy grata sorpresa en el examen. Recuerda, estudia solo lo que es. Y si no puedes dilucidar qué es lo que debes estudiar, no te preocupes, por eso fue creado Pixoguías.

.
Podremos ayudarte y recuerda que en la Guía CENEVAL EGEL Enfermería ya está dispuesto en orden todo el contenido que debes de saber. Desde luego esto no es exhaustivo, lo que significa que es un texto muy valioso para que sepas todo lo que te preguntarán, pero no es un manual en donde para un tema necesite ejemplificar con el contenido de todo un libro. Es un material diseñado y creado con fines del examen. Es efectivo y eficaz, pero recuerda que mientras tengas dudas, siempre puedes acudir a cualquiera de los textos que ya conoces de la licenciatura, tal como el libro de los diagnósticos enfermeros NANDA.

 

estudia

Estudia solo lo que debes, no mas ni menos

 

nanda

Estudia los Diagnósticos Enfermeros de NANDA. Algo básico para el examen.

.

Tip #8. Lee una y otra vez las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

 

.

Como parte de la bibliografía sugerida, se encuentran numerosas Normas Oficiales Mexicanas (NOM). ¡Y con razón! Estas Normas, aunque no en todos los rubros están actualizadas respecto a la evidencia médica actual, muchas de ellas tratan de procedimientos de rutina necesarios para la práctica diaria de la enfermería, así como de Lineamientos Técnicos Oficiales de la Secretaría de Salud (antes denominada “y asistencia” (SSA)) y que tienen un fundamento legal en México. Si te pudiéramos resumir este tip, te podríamos decir que te preguntarán cosas muy específicas de temas o datos muy generales. ¿No nos crees? Está bien. Responde, ¿Cuál es la Norma Oficial que trata acerca del diagnóstico de la Hipertensión Arterial Sistémica? Apuesto a que dudaste en el número o simplemente no te pasó por la cabeza que debías de saberlo. Entonces, apréndete la nomenclatura de las Normas Oficiales Mexicanas, el número, año de publicación y desde luego de lo que tratan, sobre todo de los detalles minúsculos. No es broma cuando se dice que “el diablo está en los detalles.” Esto significa que debes leer las Normas al derecho y al revés una y otra vez hasta que las puedas recitar como un pequeño periquito.

 

perico

Apréndete los NOM cual perico

.

La importancia de las normas, como se comentó, es que tienen un fundamento y un fin legal. Por eso es muy importante que lo sepas. Por ejemplo, sobre la NOM-007-SSA2-1993, atención a la mujer en el embarazo, imagina que en tu práctica profesional dentro del área de Ginecología y Obstetricia no realizas un procedimiento básico para el bienestar materno-fetal. ¿Cómo podrías defender tus acciones si no conoces los fundamentos ni el contenido de las normas y algo malo sucede a la paciente por una omisión tuya? Sin mencionar que en México está muy penada una mala atención a una mujer embarazada y no se diga si muerte. Es lo que se conoce como Código Mater (es decir, una situación de emergencia o urgencia en una mujer embarazada que debe tratarse inmediatamente en donde enfermería tiene un rol clave y determinante) y si una paciente obstetra muere en México, es alarmante. No es una simple muerte, es algo que trasciende incluso en las estadísticas de calidad en general de un país. De hecho, la mortalidad materno fetal, es uno de los indicadores sociodemográficos que refiere qué tan avanzado o atrasado está un país en materia de higiene y salubridad. Por cierto, para el “Área A: Educación y Promoción de la Salud” debes leer sobre estos indicadores, ya que te los preguntarán. Para esa área deberás familiarizarte con gráficas, muchas gráficas.

 

normas-oficiales-mexicanas-pixoguias

No puedes presentarte al examen sin haber leído las NOM. Es prácticamente asegurar reprobar si no lo haces.

.
Entonces, repite conmigo: ¡pase lo que pase leeré todas las Normas Oficiales Mexicanas o las más que pueda, no solo para el EGEL sino para mi práctica profesional!

.
Este sería uno de los grandes mandamientos a seguir para obtener un buen resultado en el EGEL.

graficas

Estudia gráficas, gráficas y gráficas para el EGEL. Epidemiología y Promoción de la Salud.

mandamientos

Leer las NOMs debería ser uno de los grandes mandamientos para tu examen

 

Tip #9. Aprende lo más posible sobre Promoción de la Salud

 

.

Como comentamos antes en este post, esta es un área donde lamentablemente muchas personas reprueban. Aún no sabemos si es por desconocimiento del temario o porque creen que es una materia fácil que puede contestarte con lo que recuerdan visto en la licenciatura, por lo tanto.

Si recuerdas en tu infancia haber escuchado la propaganda “Vive sin Drogas”, en la cual incluso aparecía en un anuncio de televisión una florecita de colores indicando que no era “chévere” consumir drogas y la música era pegajosa.

 

sin-drogas

Campaña “Vive Sin Drogas” en los 2000s.

 

Si no lo recuerdas, puedes ver un video del mismo aquí abajo. Principalmente era transmitido en los canales de Tv Azteca. Incluso con el paso de los años se han hecho “memes” al respecto de esta propaganda.

 

Da clic en la imagen para ver el video “Vive Sin Drogas.”

vive-sin-drogas

Da clic sobre el video de los 2000s en donde se promocionaba “Vive sin Drogas.”

 

Seguramente también recordarás que a inicios de los años 90, en el contexto de una pandemia de cólera, se indicaba por medio de anuncios de radio y televisivos que “el limón no mata a la bacteria del cólera”, “prepara adecuadamente tus alimentos.” Todo, absolutamente todo lo que recuerdes y puedas saber sobre prevención y promoción de la salud es válido y necesario en el examen, pues es probable que te pregunten cómo le harías llegar un anuncio de prevención a cierto tipo de población, principalmente en los que se carezca de algún bien económico o de salud.

 

vida-suero-oral

Campaña de Promoción de la Salud con el Suero Vida Oral (SVO)

video-vso

Video Vida Suero Oral. 1990s.

 

Lo más seguro es que te pregunten detalles de temas muy generales, por lo cual es algo que debes de saber sí o sí. En este sentido la bibliografía propuesta por CENEVAL no es lo suficientemente extensa para resolver adecuadamente esta área.

 

 

Tip #10. Apréndete la Osmolaridad de las Soluciones

 

.

Sí, tal como lo has leído. Este quizá sea un tip muy breve, pero será completamente necesario que conozcas la osmolaridad de las soluciones que puedes administrarle a un paciente, así como la composición de las mismas, indicaciones, contraindicaciones, velocidad de goteo y efectos secundarios.
Algunas de las soluciones que te recomendamos estudiar son:
.
– Solución Hartmann
– Solución Ringer-Lactato
– Solución Glucosada al 5%
– Solución Glucosada al 10%
– Solución Glucosada al 50%
– Solución Salina al 0.9%
– Solución Salina al 3%
– Solución Plasma-lyte
.
Composición de cada una de ellas, osmolaridad y efectos deletéreos, así como requerimientos basales de líquidos en un paciente enfermo. Las soluciones también se pueden denominar fármacos y también pueden conllevar efectos adversos, mismos que debes de conocer y evitar. 

 

suero-composicion

Estudia los distintos de soluciones

.

Tip #11. Toma una hoja de enfermería de tu hospital, revisa cada detalle y apréndete las escalas

.
Seguramente has trabajado o hecho prácticas en un hospital al menos 2 de los  4 años que ha durado tu licenciatura. Entonces, seguramente conoces que en las hojas de enfermería se puede descargar todo “el chisme” de lo que pasa con el paciente durante el día en su hospitalización. Veamos algunos ejemplos por especialidad de por qué es necesario que conozcas estas hojas.

hoja-enfermeria

Hoja de Enfermería. Ejemplo.

.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA:

Incluso si no está hospitalizado el paciente y se requiere que asistas en alguna consulta de especialidad como en Pediatría o Ginecología y Obstetricia, notarás que en esta hoja hay apartados en donde debes llenar los resultados de las escalas que has evaluado.

.
Por ejemplo, en la hoja de enfermería en una consulta de Ginecología usualmente deberás anotar el habitus exterior de la paciente, aspecto, signos vitales, semanas de embarazo y pormenores como número de gesta, embarazos previos, cesáreas y número de consultas prenatales. En esta misma especialidad, pero en el contexto hospitalario, en qué plano de Hodge se encuentra el producto previo al nacimiento, hora de inicio del trabajo de parto, velocidad de infusión de la oxitocina, etc.

Como notarás, una hoja de enfermería es un documento demasiado valioso, pues aporta información con temporalidad de lo que sucede con el paciente y en ella se anotan los principales resultados de las escalas utilizadas por especialidad.

 

gineco

Ginecologia y Obstetricia

.

PEDIATRÍA:

Durante tu licenciatura también rotaste en el área de Pediatría, en donde aprendiste que en un niño los signos vitales “normales” se determinan con base a un sistema de percentiles, así como los datos antropomórficos del paciente, tales como talla, peso e índice de masa corporal, todo basado en percentiles.

Incluso en el ámbito hospitalario, durante el nacimiento y la posterior reanimación neonatal, en tu hoja de enfermería deberás anotar los resultados de escalas, tales como el Test de Capurro, Silverman-Anderson y APGAR.
Lo que intentamos decirte, es que todas esas escalas te serán preguntadas en el examen CENEVAL en forma de casos clínicos y en Pixoguías queremos que estés muy bien preparado.

 

pediatria-pixoguias

Pediatría

.

MEDICINA INTERNA:

La clásica hoja de enfermería para Medicina Interna incluirá apartados generales de los pacientes, tales como el nombre del Hospital, nombre del paciente, edad, fecha de ingreso, talla, peso, cama y servicio en donde se encuentra.

Por debajo encontrarás seguramente cuadrículas grandes en donde se confrontan los signos vitales contra la hora en la que se registró. Te sugerimos aprender por qué se le tomarían los signos vitales cada cierto tiempo. No es lo mismo tomar signos vitales horarios a un paciente extremadamente grave, que hacerlo cada 4 horas a un paciente estable. En esa hoja también se encuentran los rubros de ingresos, egresos, balance de líquidos y descripción de los dispositivos con los que cuenta el paciente.

Sobre estos dispositivos, que se encuentran en el marco del “Área C: Técnicas y Procedimientos”, respecto a técnicas de valoración física y confort del paciente, es completamente necesario que sepas la importancia de la fecha en que se instaló un catéter o sonda, tiempo en el que se deben de hacer los recambios, infecciones y patógenos más frecuentes, por decir ejemplos frecuentes de preguntas para el EGEL ENFER.

 

medicina-interna

Medicina Interna

En estas hojas de enfermería también notarás apartados sobre el nombre de los medicamentos que se le administran a los pacientes, fecha, hora y turno, ya sea matutino, vespertino o nocturno y que usualmente se escriben con un color distinto de tinta, como azul, verde y rojo respectivamente.

De aquí se desprenden otros temas muy importantes, tales como administración y ministración de fármacos y tratamientos, pues debes de dilucidar perfectamente la vía, indicaciones y contraindicaciones de un fármacos.

Por ejemplo, aunque las vías intravenosa y subcutánea son vías correctas para administrar insulina rápida a un paciente diabético, debes fijarte en los signos vitales y glucometría, pues aunque son vías correctas, estaría completamente contraindicado si tuviera un nivel de glucosa menor de 60 mg/dL, por ejemplo.

También deberás fijarte en el apartado donde se habla de la funcionalidad del paciente y riesgo de úlceras por presión (escaras), pues escalas como Braden y Norton son muy preguntadas en el EGEL y debes aprendértelas bien, así como los distintos antisépticos, su composición y grados de úlceras, así como tus intervenciones (NIC) y diagnósticos de enfermería.

.

CIRUGÍA:

Esta quizá sea la madre de las especialidades en donde se requiere papeleo más extenso, quizá porque el acto quirúrgico se divide en tres: Prequirúrgico, Quirúrgico y Postquirúrgico. Aquí será importante que tomes en cuenta signos tempranos de infección en un paciente postquirúrgico, tales como cambios de color en el sitio de sutura, fiebre o taquicardia.

Te sugerimos estudiar todas las escalas que se incrusten perfectamente en cada uno de los actos

 

pixoguias-cirugia

Cirugía.

.

Tip #12. Revisa la Farmacodinamia y farmacocinética de los medicamentos a administrar

.

Recuerda, la farmacodinamia o farmacodinámica, en términos sencillos es “lo que el fármaco le hace al organismo”, es decir, cómo actúa. Ten en consideración que estos términos son bioquímicos, por lo que tendrás que recordar un poco tus clases de fundamentos de bioquímica que revisaste en la licenciatura. 
.
Por ejemplo, tal como comentamos anteriormente, uno de los efectos adversos del exceso de administración de soluciones cristaloides es la extravasación de líquidos y la afectación del glucocálix, con la consiguiente lesión endotelial, por lo cual debes tener muy en consideración que cualquier sustancia que le administres al paciente puede tener efectos deletéreos y justamente eso va en concordancia con la farmacodinamia, algo muy preguntado en el examen EGEL de CENEVAL para Enfermería.

farmacologia-pixoguias

Farmacodinámica y Farmacocinética


.
El libro recomendado y propuesto en las referencias bibliográficas oficiales por parte de CENEVAL para Farmacología es:

.
Rodríguez, C.; Garfias, A. y Montes, S. (2007). Farmacología para enfermeras. México: McGraw-Hill.

.
Sin embargo ten en consideración que por lo regular traerás el tiempo encima para estudiar y, a menos que cuentes con este libro o no hayas adquirido la Guía CENEVAL EGEL ENFER de Pixoguías, tendrás que ser muy precavido sobre cómo estudias, qué y dónde este tema. 
.
Nuestra recomendación es que ante un mar de fármacos intentes recordar lo más posible los fármacos de uso más común en el ámbito hospitalario como en las consultas a las que asististe durante tu licenciatura. 

 

farmacos

Farmacología es una de las partes más difíciles del examen


.
Por ejemplo, el Omeprazol es un fármaco que se da usualmente de rutina (aunque no sea lo correcto) en el área de Urgencias, Cirugía o Medicina Interna de un Hospital. Muchas veces se prescribe sin una indicación precisa, sin embargo posterior a leer la razón, puedes comprender que de acuerdo a su farmacodinamia, es decir, inhibir la secreción de ácido por medio del bloqueo a la bomba de protones, protege a los pacientes en situaciones específicas como desequilibrio ácido base en donde es más frecuente que puedan ocurrir las úlceras de Curling o úlceras por estrés (estrés desde luego propiciado por el ambiente hospitalario). Pero a su vez, el uso de Omeprazol está fuertemente relacionado con la infección por Clostridium difficile y la colitis pseudomembranosa, la cual es una patología mortal que en no pocas ocasiones termina con cirugía (colectomía) por Megacolon Tóxico o incluso con la muerte, por lo que no se recomienda su uso en un paciente con diarrea. 
.
A su vez, el Omeprazol administrado a largo plazo, puede ocasionar osteoporosis, el cual es uno de los efectos adversos más frecuentes.
.
¿Lo notas? De un solo fármaco todo lo que puede decirse y eso que aún no te hemos comentado nada sobre la farmacocinética, que significa “lo que el cuerpo le hace al fármaco”, es decir, los procesos de biotransformación del fármaco, los cuales se resumen en el famosísimo ADME:
.
A: Absorción
D: Distribución
M: Metabolismo
E: Excreción
.
En este tema te recomendamos más que nada revisar de cada medicamento qué complicaciones podría tener un paciente en caso de tener insuficiencia renal o insuficiencia hepática, ya que son las principales vías de eliminación de los fármacos y una alteración en estos órganos puede alterar drásticamente sus niveles plasmáticos y perjudicar al paciente. Así mismo, es recomendable que reconozcas datos de alarma en el paciente, casos en los que tendrías que notificar al médico para que se tomen decisiones de resolución del evento. 

farmacos

Estudia los mecanismos de acción, efectos colaterales más frecuentes y principios de farmacocinética


Algunos de los fármacos más importantes que debes estudiar son:
.
Metoclopramida, Ácido Acetil Salicílico, Butilhioscina, Clopidogrel, Omeprazol, Ranitidina, Ondansetrón, Antihistamínicos, Oxitcina, Adrenalina, Noradrenalina, Atropina, Dopamina, Dobutamina, Senósidos, Penicilina, Antibióticos, Antifúngicos, Antiparasitarios, Antivirales comunes como Oseltamivir, fármacos anti-retrovirales, Prednisona y antiinflamatorios esteroideos.
Contraindicaciones de fármacos en niños y efectos adversos más frecuentes. 
.
Lamentablemente este también es un tema en donde muchos sustentantes reprueban, pues la cantidad de fármacos a estudiar es demasiado extensa.

.

Tip #13. Apréndete los Hemoderivados y diferencias

.
Bien, para este momento ya sabrás que existen más de 10 hemoderivados distintos. Es crucial que te aprendas todos, velocidad de administración, vía, efectos adversos de la administración, tal como sobrecarga circulatoria/de volumen por transfusión (TACO, transfusion-associated volumen/ circulatory overload) y la lesión pulmonar aguda (TRALI), alergia, choque anafiláctico, lesión renal aguda y muerte. 

.

Revisa perfectamente en la Norma Oficial Mexicana respectivamente los hemoderivados que existen, sus características e indicaciones.

Algunos de los hemoderivados más importantes que debes de conocer son los siguientes:
.
– Sangre total
– Concentrado eritrocitario (volumen)
– Hematíes congelados
– Plasma fresco congelado
– Crioprecipitados
– Pool plaquetario
– Aféresis plaquetaria
– Hematíes lavados
– Plasma fresco congelado
– Proteínas del sistema del complemento
– Factores de la coagulación 
– Anticuerpos
– Componentes leucorreducidos

 

hemoderivados-pixoguias

Hemoderivados es otros de esos temas que no te puede fallar estudiar.

 

organos

Repasa qué órganos son los más frecuentemente afectados como parte de la reacción a los hemoderivados


.
Bien, tienes mucho que estudiar. ¡Manos a la obra!

.

Tip #14. Administración: lo que reprueban casi todos ¡No dejes que te pase a ti!

.
Parte importante de la enfermería es la administración de insumos. Son los enfermeros quienes se encargan en los hospitales de administrar al personal y al equipo con el que dispone una unidad médica independientemente del nivel y racionalizar el mismo. Por ejemplo, usualmente enfermería (jefatura) se encarga de determinar cuántos antibióticos dispone una sala de urgencias y su misión es asegurarse de que en la medida de lo posible y siempre y cuando las condiciones regionales y administrativas lo permitan, se cuente en todo momento con los insumos.
.

administracion-hospitalaria

Administración. Otro gran tema donde reprueban muchos.


Sabemos que en México eso no siempre es realidad, pero es importante que enfermería realice un reporte de esto. Para ello debes conocer los principio de la administración aplicados a la enfermería. Te sugerimos revisar los siguientes conceptos y hacer el ejercicio de imaginarte cómo se te preguntaría en tu examen y cómo lo utilizarías en la vida real. También te recomendamos que si tienes algún amigo o amiga en la jefatura de enfermería te acerques a él o ella y le preguntes exactamente cuáles son sus labores, deberes y responsabilidades. ¡Te apuesto a que te sorprenderás!
.
El hospital es una entidad administrativa ¡es una empresa! Se debe administrar como tal, por lo que los principios que debes dominar son los siguientes:
.
– Visión 
– Misión
– Estrategia
– Aprendizaje y crecimiento
– Dirección
– Planificación
– Control
– Análisis FODA (DAFO o SWOT)
– Organización-
– Liderazgo
.

Te recomendamos aprenderte a la perfección en este rubro la Norma Oficial Mexicana relativa al orden del expediente clínico. Es también uno de los mandamientos para este examen. Simplemente no puedes presentarte a la prueba sin haber estudiado esta norma.

 

hospital-empresa

El Hospital es una empresa, por lo tanto allí es donde se aplican los conocimientos en administración


.
Otro punto que debes considerar imprescindible para estudiar es cómo esta formado el sistema de salud en México, los niveles, características, estructura interna del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, así como generalidades de organismos como COFEPRIS y CONAMED. ¡Importantísimo saber esto!
.

Tip #15. Investigación: el gran tema olvidado que también reprueban. Aprende lo más importante

.
Finalmente te regalaremos el último tip. Investigación forma parte del Área D y su valor en el examen no es muy elevado, sin embargo ten en cuenta que puede ser la diferencia entre acreditar el examen o no. ¡Acredítalo! Te recomendamos leer en nuestra guía lo relativo a este rubro, lo cual está basado en uno de los libros más sencillos, pero a la vez más completos de investigación del autor Hernández-Sampieri. CENEVAL ama este libro para investigación. No solamente lo utiliza como referencia para enfermería, sino para muchas otras licenciaturas como Pedagogía, Biología, Trabajo Social y Psicología. 

 

investigacion-pixoguias

Investigación en Enfermería


.
Es importante aquí que conozcas los pasos para el desarrollo de un protocolo de investigación, los pasos del método científico, los tipos de variables (nominales, ordinales, etc), así como tipos de hipótesis y formas de comprobación, así como la importancia de la investigación en enfermería, lo cual, al menos en México, se encuentra algo rezagado. 
.

Conclusiones

.

¡Bien! estos fueron 15 tips para tu examen EGEL Enfermería para el CENEVAL. Desde luego te hemos regalado consejos de oro para que apliques desde ahora, pero no es exhaustivo, por lo que te invitamos a no resistirte al éxito y considerar adquirir la guía de Enfermería de CENEVAL, ya que virtualmente contiene todo lo que tienes que saber para el examen basado en las referencias bibliográficas oficiales propuestas por CENEVAL, casos reales de la misma complejidad que el EGEL, actualizaciones constantes y numerosas ventajas más: material gráficamente fácil de estudiar, puesto que podrás localizar los temas en orden, sintetizados, con sustento bibliográfico y sobre todo que abarque todos los temas del examen. 
.
Si te gustó este post, compártelo com tus amigos en tus redes sociales. Si tienes alguna duda o pregunta sobre los materiales que manejamos en Pixoguías, comunícate con nosotros por llamada telefónica o WhatsApp al 55-34-18-39-20, estaremos muy contentos de atenderte.

 

pixoguias-egel-enfer-enfermeria-tipos-de-guia

Tipos de Guías Resueltas disponibles en Pixoguías para el examen CENEVAL EGEL Enfermería


Guía CENEVAL EGEL Enfermería “BÁSICA”: Temas + 180 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “DELUXE”: Temas + 360 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “SUPREMA”: Temas + 1500 reactivos
Guía CENEVAL EGEL Enfermería “MILLENIUM”: Temas + 2000 reactivos

.

¡Mucho éxito!
.
Rodrigo G.
Autor principal y Marketing Manager en Pixoguías.

Podcast 2 – CENEVAL ¿EGEL “Desde Casa” o Presencial? ¿Septiembre, Octubre o Diciembre?

______________________________

Escrito por: Rodrigo G.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

.
Ante la inminente situación situación sanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad (una en la que las fronteras internacionales tuvieran que cerrar el acceso a millones de personas), es decir, la Pandemia por Coronavirus COVID-19, el ámbito educativo internacional y nacional fue uno de los más devastados (y continúa siéndolo). Probablemente siga siéndolo durante muchos meses más en 2021.

CENEVAL piensa implementar una modalidad “desde casa” para llevar a cabo el EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura), lo cual ha desatado demasiadas interrogantes entre los sustentantes en cuanto a fechas tanto para los sustentantes de la primera aplicación, como los de la segunda (que  originalmente sería la tercera y que se llevará a cabo en Diciembre 2020). Sigue leyendo, porque en Pixoguías enseñaremos un Podcast de 20 minutos en donde te explicaremos todo para que no te confundas y conozcas las fechas definitivas de tu examen.

Continue reading